La Casa de la Cultura del municipio turolense será el último escenario de esta exhibición, centrada en la labor de las ONGD aragonesas y sus programas de colaboración con medio centenar de países
Tras dos años de recorrido por diversas ciudades y pueblos de la Comunidad, la exposición “Cooperación aragonesa. Una marca que transforma” pone fin a su gira con una última parada en Andorra. La Casa de la Cultura del municipio turolense acogerá esta exposición del 22 de enero al 2 de febrero.
La muestra tiene como objetivo divulgar la labor de las ONGD aragonesas y sus programas de colaboración con medio centenar de países. A través de una propuesta sencilla, pero inmersiva y participativa, aborda quiénes son los agentes de esa cooperación, qué pasos se siguen en cada proyecto y cuál es el impacto de las acciones ejecutadas.
Paneles informativos, fotografías interactivas, elementos gamificados y un vídeo (disponible en este enlace) son algunos de los elementos que componen esta exhibición, que detalla proyectos realizados en diversos territorios y repasa también iniciativas desarrolladas en Aragón para educar y sensibilizar sobre el trabajo de las ONGD.
“Cooperación aragonesa. Una marca que transforma” relata cómo las ONGD de la Comunidad, gracias al apoyo de administraciones, voluntariado y donaciones, trabajan de la mano de más de 200 entidades locales para ayudar a mejorar las condiciones de vida de miles de persona. La relevancia de esa ayuda internacional es el eje temático de la exposición, que abarca en su recorrido narrativo desde la atención a las necesidades básicas de la población al fortalecimiento de las estructuras democráticas o la protección de los Derechos Humanos.
Entre las labores ejecutadas por la cooperación internacional -y no siempre reconocidas- está también la mejora de infraestructuras y capacidades económicas, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la reducción de las desigualdades sociales.
Las ONGS aragonesas también trabajan en pos de la sostenibilidad, una de las grandes cuestiones de actualidad, y ofrecen su ayuda cuando es necesario el apoyo de emergencia y la acción humanitaria ante catástrofes naturales, ambientales y conflictos armados.
“Cooperación aragonesa. Una marca que transforma” llega a Andorra después de haber recalado, en los últimos meses en Monzón, Teruel, Monreal del Campo, El Grado, La Almunia de Doña Godina, Escatrón, Jaca, Ejea de los Caballeros, Huesca y Zaragoza.