12.8 C
Teruel
viernes, 7 mayo 2021 - 3:30:35
Inicio Cultura La exposición “Negro Esperanza” se abre al público en el Museo de...

La exposición “Negro Esperanza” se abre al público en el Museo de Teruel con una obra inédita de 21 metros de largo

  • La muestra podrá visitarse desde este viernes y hasta el 22 de noviembre, y comienza con visitas guiadas por el autor con aforo reducido 
  • Un total de 15 obras componen la propuesta artística que incluye también un vídeo creativo sobre el autor realizado por Emilio Casanova

El Museo de Teruel muestra desde este viernes 16 de octubre la exposición “Negro Esperanza” del artista Miguel Ángel Encuentra, con una muestra inédita de 21 metros de largo, que es la que da el título a la exposición, tal y como ha explicado el autor en la presentación de la muestra este viernes, que contará también con la proyección de un vídeo realizado por Emilio Casanova que aborda de manera creativa la obra de Encuentra.

El propio autor, acompañado por el diputado delegado de Museo, Diego Piñeiro, y el director del centro expositivo, Jaime Vicente, han dado a conocer hoy los detalles de esta exposición temporal con la que se retoman las propuestas del espacio de exposiciones temporales en este centro  de la Diputación de Teruel, que podrá visitarse con el aforo limitado al 33 por ciento que marcan las últimas restricciones obligadas por la crisis sanitaria, y todas las medidas de seguridad.

Diego Piñeiro ha destacado lo especial de la obra de 21 metros: “Tiene como curiosidad que llega a salir del Museo, que da para la reflexión” y que es la primera vez que se ve completa, incluso para el propio autor que la había trabajado de manera segmentada. “El Museo sigue trabajando en la línea de la excelencia, en tiempos muy complicados en los que creemos que tenemos que seguir trabajando para la cultura y el arte y se puede seguir disfrutando con todas las medidas de seguridad”.

Miguel Ángel Encuentra, por su parte, ha agradecido la oportunidad que le ha dado la Diputación “que es un referente en España de actividades y de desarrollo de pequeños proyectos” y ha animado a seguir fomentando este tipo de iniciativas culturales. Sobre la obra, ha dicho que “parece un vaticinio de la situación que estamos viviendo ahora aunque no fue concebida con esa idea” sino que refleja “una serie de irregularidades del ser humano”.

El autor ha explicado que las piezas “se componen en base a una estructura matemáticamente casi perfecta pero también es modificable”, en torno al número 21, del siglo XXI y 21 metros que tiene la obra principal. El autor ha ido elaborando esta pieza en fragmentos de tres metros: “Ahora la veo y me estremezco, me emociona y agradezco que la pueda ver” y por eso ha invitado a “transitar por la obra, a reflexionar viéndola y a ser conscientes de que en su diversidad compositiva y cromática está presente el espíritu de la esperanza”.

Por su parte el director del museo, Jaime Vicente Redón, ha recordado que parte de la obra de Encuentra estuvo expuesta en el centro turolense en una muestra del Ministerio de Cultura en el año 1983, y desde entonces han seguido al autor que “pertenece a la generación de Gonzalo Tena, de Broto, y comparte con ellos gran parte de los planteamientos sobre la abstracción, el expresionismo, lo gestual y sobre todo respecto al compromiso de la pintura con la sociedad y la interpretación de los movimientos de cada momento. Ese compromiso ético ha sido permanente en la obra de Miguel Ángel”.

Sobre la obra de los 21 metros y los 21 elementos, “obra cumbre” del autor, ha dicho, “representa todas sus preocupaciones, tanto morales como sociales y también estéticas y cromáticas” y por ello era el momento ideal de presentar esta muestra, aprovechando que tenían los recursos y la instrucción del diputado delegado de recuperar el pulso del Museo sobre las exposiciones en general y la pintura contemporánea en particular.

 

Visitas comentadas

El artista realizará una visita comentada a la exposición este viernes 16 de octubre a las 20 horas y el sábado 17 de octubre a las 12 horas, con un aforo máximo de diez personas. Para participar es necesario reservar enviando un correo electrónico a la dirección museo@dpteruel.es, indicando nombre día de la visita y teléfono de contacto.

El horario de la exposición será de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas y los sábados y domingos, de 10 a 14 horas. Los festivos podrá verse de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, mientras que el lunes permanecerá cerrado.

La muestra está compuesta por 15 obras y una más inédita, de 21 metros de largo, y que es precisamente la que da nombre a la exposición. Además se completa con un vídeo creativo sobre el artista, realizado por Emilio Casanova.

“Negro Esperanza” es una exposición iniciada en el año 2000 como “fruto de una constante evolución” y se extiende hasta el año veintiuno de este siglo XXI, tal y como recoge el catálogo de la muestra. También ahí destaca Fernando Castro en un texto que Encuentra “lleva muchos años madurando la abstracción, trabajando con tenacidad los cuadros, tomando en cuenta la factura y la textura, radicalizando su estética para llegar hasta a una deliberada ‘pobreza’”. Y añade que “toda su práctica de la pintura está marcada por la pasión cromática, incluso cuando solamente recurra al blanco y negro. Sobre soportes no convencionales mantiene, obsesivamente, su investigación plástica, utilizando polvo de tiza, grafitos, tintes y diversos décapages”.

Califica al artista como “intenso e intuitivo, admirador del suprematismo y con ecos del informalismo que introducía una materialidad dramática en años de represión”. Revisando la documentación reciente del artista, destaca que “está desplegando una ‘cartografía’ completa de sus obsesiones que le llevan tanto a territorializarse cuanto a abrir su imaginario hacia lo utópico”, y cita series como la que presta atención a la flora y la fauna pirenaica, “con una esquematización de las formas que implica un desbordamiento de lo mimético”. O también su mirada al cielo en los cuadros de “Eclipses” y los “contenedores utópicos” como califica Castro a su serie “Híbridos”.

 

 

El autor

Miguel Ángel Encuentra nació en Aliaga (Teruel) en 1951. Actualmente reside en Barbastro, ciudad en la que continúa una labor artística que comenzó en 1969, y que pronto le reportaría los primeros reconocimientos. Preocupado por su formación técnica mantiene de forma autodidacta una experimentación permanente a la que hay que sumar su paso por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en 1985.

Sus obras han sido presentadas en diversos espacios expositivos dentro y fuera de España, obteniendo sucesivos premios. Si bien, desde 1982 deja de participar en certámenes de índole competitivo por voluntad propia. Elemento recurrente de su trayectoria pictórica, desde fines de los pasados noventa, es el carácter monográfico de sus exposiciones. Un ciclo en el que destacan creaciones como “Del Espacio…la Penumbra”, “Eclipses”, “Realidad Pirenaica -de especial significado en la vida y la obra del artista-”, “Procesos diverSOS”, “YI”, así como la obra que ahora se presenta en el museo “Negro Esperanza”.

Iniciada en el año 2000, esta muestra es fruto de una constante evolución que, premeditada y simbólicamente, se extiende hasta el año veintiuno de este siglo XXI. En consonancia pues con esa intención simbólica, la obra se compone de veintiuna piezas variables cuya dimensión total es de veintiún metros de largo por un metro cincuenta de ancho.

Tal y como la describe el propio Miguel Ángel Encuentra, según se recoge en el catálogo, “estética y conceptualmente la obra presenta una relación indisoluble basada en cuatro ejes fundamentales: la constatación del poder de una Naturaleza sublime que, mancillada por el hombre, regresa airada para socavar y aplacar la soberbia humana; la crítica del sistema capitalista imperante, representado en la pintura por esa gráfica roja que la recorre y la somete, lo mismo que nuestras vidas; el reflejo en su proceso descriptivo del concepto cíclico del tiempo en el que el principio es igual al fin, como el recorrido de nuestra vida y su sentido. Una situación que se significa llena de esfuerzo en la situación actual y que nos fuerza a una continua lucha transformadora; por último, una invitación a transitar por la obra, sumándose a la reflexión, mirando de frente Negro esperanza, conscientes de que entre su diversidad cromática está presente ese tono que debe bascular del lado de la esperanza”.

 

 

 

 

Opinión

Pongamos que hablo de Madrid (elecciones). Por Nicolás López , politologo

Como decía Sabina en su canción, “pongamos que hablo de Madrid”, sí,  Madrid, una vez más; y ya van casi casi tres meses de...

El triángulo de las Bermudas está en Teruel (Por Uge Fuertes, de Plataforma a favor de los paisajes de Teruel)

Recuerdo una parte de mi adolescencia leyendo la revista “Muy interesante”. Para mi mente en ebullición, en aquellos años sin internet, tener acceso  a...

¿Parques eólico-culturales? (Por José Luis Simón Catedrático del Dpto. de Ciencias de la Tierra, Univ. de Zaragoza)

      “Un Parque cultural está constituido por un territorio que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural, integrados en un marco físico de valor paisajístico y/o...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
12.8 ° C
15.6 °
10 °
71 %
2.1kmh
0 %
Vie
20 °
Sáb
22 °
Dom
15 °
Lun
12 °
Mar
5 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...