En esta exposición se pueden ver los resultados de una investigación que es un proyectoproceso artístico, educativo y de autoría compartida, que promueve la reutilización o reciclado, de forma individual y colectiva.
Está diseñado para fomentar y producir gestos colaborativos que provoquen cruces entre el patrimonio mudéjar turolense, el arte contemporáneo (Trash Art) y el reciclaje. En él se gestionan los hábitos de consumo y se incorporan los residuos generados en los entornos más próximos como recurso didáctico y como recurso artístico, para interpretar bidimensional y tridimensionalmente el Bestiario de la techumbre mudéjar de la catedral de Teruel. El proyecto comenzó en el curso 2018-19.
Entre sus aportaciones cabe destacar que esta investigación es una propuesta innovadora que en el marco teórico vincula dos conceptos que se trabajan conjuntamente: la Educación Artística, centrada en el patrimonio mudéjar turolense y en el movimiento artístico Trash Art. Y, la Educación Ambiental, para tomar conciencia de la problemática medioambiental buscando formas de abordarla y, de reflexionar sobre algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030
Este proyecto en la actualidad ha cambiado los contextos y se desarrolla con miembros de la Red Iberoamericana en Arte Memoria y Sustentabilidade Ambiental ArteM(y)SA: los profesores de la universidad de Zaragoza, José Prieto Martín, Bia Santos y Pedro Luis Hernando (director del Museo de Arte Sacro de Teruel); la profesora de la universidad de Oporto Teresa
Almeida y la artista plástica Vega Ruiz. En él han participado estudiantes de los grados en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza (Campus de Teruel) y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto.
La primera parte, de este proyecto, se hizo online, ya que este medio de comunicación favorece los trabajos colaborativos y desarrolla habilidades de comunicación y trabajo en equipo. La segunda parte, la creación material, se hizo en los laboratorios de Bellas Artes de Teruel y de Oporto, donde se crearon con material reciclado varias interpretaciones del bestiario de la techumbre mudéjar de la catedral de Teruel.
Los resultados se mostraron en la Abadía de Lagrasse (Francia), en mayo del 2025. Y se mostraran en Teruel, Zaragoza, Huesca y Oporto próximamente. Este proyecto pretende dar continuación a la exposición y al catálogo publicado en el XV Congreso Internacional de Mudejarismo, editado gracias a una ayuda a la transferencia del IPH.






