Este fin de semana una delegación compuesta por actores de Las Bodas de Isabel y parte del equipo de la Fundación Bodas de Isabel, participaba en los actos de la Giostra Cavalleresca Europea, invitada por la organización, en esta ocasión como vencedores de la pasada edición. Como ganadores del año anterior, la delegación tuvo la responsabilidad de elaborar el Palio que se entregaría a los nuevos vencedores de esta edición.
La Giostra Cavalleresca Europea es una versión especial de la Giostra de Sulmona, donde participan diversos países europeos para mostrar y compartir sus tradiciones y recreaciones históricas. Este año, las delegaciones de Grecia, Alemania, San Marino, Francia, Inglaterra, Eslovenia, Malta y España, junto con representantes de “I Borghi più Belli d’Italia”, formaron parte del evento.
Cada delegación extranjera fue acogida por un distrito histórico o «borgo» que actuaba como anfitrión y competía en la Giostra, un torneo ecuestre donde los jinetes superan pruebas de habilidad, destreza y velocidad. La delegación española, coordinada por la Fundación Bodas de Isabel, estuvo compuesta por 9 personas, incluidos actores y personal de la Fundación, y fue nuevamente acogida por el «Borgo Santa María della Tomba», con el cual compartieron momentos de amistad, experiencias y desfiles.
La Giostra Europea de este año ha transmitido un mensaje especial de paz, con un aumento de delegaciones extranjeras y el patrocinio del Parlamento Europeo. Esta edición se ha destacado por su enfoque en la sostenibilidad, la solidaridad y la difusión cultural y turística.
Recepción en el Ayuntamiento de Sulmona y entrega del Palio Turolense
El sábado 3 de agosto, la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, participó en la recepción oficial de las autoridades en el Ayuntamiento, junto a representantes de las diez delegaciones europeas invitadas. El evento contó con la presencia del presidente del consejo municipal, Cristiano Gerosolimo, el alcalde de Sulmona, Gianfranco Di Piero, representantes de las cinco delegaciones de «I Borghi più Belli d’Italia», la responsable de la Giostra Cavalleresca de Europa, Luisa Taglieri, y el comisario de la Giostra Cavalleresca, Maurizio Antonini. Taglieri destacó el vínculo con Teruel y el desarrollo de proyectos europeos apoyados institucionalmente para continuar el trabajo realizado en el pasado. Sulmona fue además territorio aragonés y sus huellas se encuentran por toda la ciudad en forma de escudos heráldicos y calles. Además también es conocida como Ciudad del Amor, por ser la ciudad natal del poeta Ovidio.
Todos ellos destacaron la importancia de compartir estas experiencias, dentro de la Giostra Europea, que representa un proyecto cultural y social de integración, de paz y colaboración, y que es aún más importante en un momento como el que vivimos.
Tras las palabras de bienvenida y los discursos de cada delegación, se presentó el «Palio» 2024, elaborado por la delegación turolense. La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, aprovechó para hablar sobre las recreaciones históricas de Teruel, la historia de Los Amantes de Teruel y los recursos turísticos y culturales de la ciudad, destacando la importancia de participar en estos encuentros para difundir el patrimonio turolense, su arquitectura mudéjar, Patrimonio de la Humanidad y su universal historia de Amor, compartiendo el mensaje de paz, convivencia e interrelación entre las diferentes culturas y tradiciones, para favorecer interesantes contactos y fomentar la solidaridad y la colaboración entre países. Invitó a los presentes a conocer Teruel y su belleza.
Actividad y Programa de la Giostra Europea
Durante los desfiles y en el torneo, la megafonía anunciaba la presencia de Teruel, proporcionando información sobre las recreaciones organizadas por la Fundación Bodas de Isabel y el patrimonio mudéjar de la ciudad. La estética medieval del grupo turolense contrastaba con la renacentista italiana, captando la atención del público. A pesar de la lluvia, los desfiles se llevaron a cabo y el público aplaudió a los participantes. El torneo se aplazó a la noche, resultando ganadora la delegación de Zante, Grecia, con el «Sestiere di Porta Japasseri».
Las autoridades y la organización expresaron su satisfacción por la participación española y extendieron una invitación para futuras ediciones. Retomar estos contactos es crucial para la promoción europea de las actividades de la Fundación Bodas de Isabel y el proceso de declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además, mostraron su interés en seguir apoyando eventos culturales que conviertan el patrimonio inmaterial en atractivos turísticos y sociales.
Historia del evento
Desde 1995, la Ciudad de Sulmona, en colaboración con la Asociación Cultural Giostra Cavalleresca, ha estado promoviendo la recreación de la Giostra. Este evento histórico tuvo lugar originalmente en la era del Renacimiento. Impactó significativamente a sus contemporáneos y resonó a lo largo de los siglos, siendo notablemente asistido por la distinguida Reina Giovanna de Aragón, Reina de Nápoles, y Princesa de Sulmona.