La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis participa en el congreso: “Geoevents, Geological Heritage, and the Role of the IGCP”

martes, 14 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Se trata de la primera reunión del Grupo de Trabajo del Suroeste de Europa de ProGEO (The European Association for the Conservartion of the Geological Heritage). Se celebrará del 15 al 18 de septiembre en el municipio de Caravaca de la Cruz (Murcia)

La Fundación Conjunto Paleontológico Teruel- Dinópolis participará en la reunión Internacional de ProGEO que se celebrará durante los próximos días en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz. Un evento organizado por el Comité Nacional Español de IGCP.

El evento consiste en la programación de tres simposios:

– Una reunión regional del programa internacional de correlación geológica.

– Un simposio sobre Geoeventos y cambio global, y

– La primera reunión del Grupo de Trabajo del Suroeste de Europa de ProGEO (The European Association for the Conservartion of the Geological Heritage)

De esta manera, Caravaca acoge la conferencia geológica internacional: “Geoeventos y Patrimonio Geológico”, acto que contará con más de 160 participantes y 100 contribuciones científicas. Además se han programado 2 conferencias especialmente dirigidas a la sociedad murciana, además de una exposición sobre los fósiles de la Región de Murcia. Asimismo se realizarán excursiones geológicas en Murcia, Teruel y Almería.

La Fundación participa con dos contribuciones científicas en la reunión de ProGEO:

• SURVEYING DINOSAUR SITES: LAS CERRADICAS (GALVE, TERUEL, SPAIN) “Monitorización de yacimientos de dinosaurio: el caso de Las Cerradicas (Teruel, España), y

• VALUATING THE DINOSAURS HERITAGE IN ARAGÓN, SPAIN

(DINOSARAGÓN PROJECT) “Valoración del patrimonio de dinosaurios de Aragón (Proyecto DINOSARAGÓN)”

 Asimismo, el Director Gerente de la Fundación, Luis Alcalá, participará en una sesión sobre Geoparques presentando el Parque Cultural del Maestrazgo (perteneciente a la European & Global Geoparks Network). Además, desde la Fundación se ha organizado una excursión al Parque Cultural del Maestrazgo, que se realizará los días sábado 18 y domingo 19 de septiembre. Un viaje que forma parte del programa de actividades y salidas al campo de dicho congreso que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel.

De este modo, en la primera jornada los asistentes podrán disfrutar de una panorámica general de Galve donde se realizará una introducción a la geología y paleontología de la zona. A continuación, se visitará el yacimiento con icnitas de dinosaurio de “Las Cerradicas”, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Por último, dentro de la salida al campo del sábado se visitará el centro satélite de Dinópolis en Galve, Legendark, donde podrán admirar como protagonista principal al dinosaurio saurópodo Aragosaurus ischiaticus.

El segundo día, ya el domingo, se hará de nuevo una visita panorámica general, en esta ocasión, al Mirador del Alto de Camarillas. La siguiente parada será la Falla inversa en las calizas de las facies de Urgon de la Porra, un monolito de caliza de unos 25 metros de altura. Le seguirá la Olla Emblema del Parque Geológico de Aliaga, localidad en la que se pasará por el centro de visitantes del parque y se realizara una travesía entre Aliaga y La Aldehuela a lo largo del cañón que forma el río Guadalupe en las calizas y dolomías del Cretácico Superior. Al final de este recorrido se podrá admirar una panorámica desde la Peña del Barbo. Por último, se visitará la Hoya Marina- Cueva de Canaleta. Las excursiones serán guiadas por Rafael Royo y Francisco Gascó, paleontólogos de la Fundación y por José Luis Simón (Catedrático de la Universidad de Zaragoza) y cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel.

Parque Cultural del Maestrazgo

El Parque Cultural del Maestrazgo (Teruel) constituye el Maestrazgo European & Global Geopark. El Parque Cultural fue uno de los cuatro miembros fundadores de la European Geoparks Network.

Entre otros elementos destacados, en este Geopark se sitúa el Parque Geológico de Aliaga, un lugar privilegiado para aproximarnos al conocimiento de los secretos de la Tierra. A través de su paisaje espectacular se transparenta una historia de 200 millones de años. Algunas de las huellas que ésta ha dejado en Aliaga constituyen elementos de excepcional valor científico, a la vez que herramientas muy útiles para el aprendizaje y la divulgación de la Geología. Recorriendo el parque y sus alrededores podemos leer esta historia estrato a estrato, reconstruir las entradas y salidas de mares ancestrales, evocar las diferentes especies animales y vegetales que la poblaron en el pasado, o imaginar las fuerzas que la levantaron y modelaron su relieve. Se podrá observar una sucesión estratigráfica casi continua desde el Triásico Superior al Neógeno, afectada por dos familias de pliegues que producen espectaculares estructuras de interferencia, y modelada por formas de relieve estructural en crestas.

Otro conjunto de interés se encuentra la localidad de Galve, conocida por el amplio listado de yacimientos paleontológicos del Jurásico Superior y Cretácico Inferior que ha aportado nuevos datos para un mejor entendimiento de la “Era de los Reptiles”.

Entre sus yacimientos, destaca el de icnitas de dinosaurios de Las Cerradicas, protegido y habilitado para su visita por el Gobierno de Aragón y seleccionado –junto a otros diez yacimientos ibéricos- para representar la evolución de los dinosaurios en la Península Ibérica a través de sus huellas. En Galve se describió el primer nuevo dinosaurio español, Aragosaurus y se encuentran las localidades-tipo de varios vertebrados mesozoicos.

Página Web evento: http://www.ugr.es/~mlamolda/congresos/geoevents/welcome.html

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017