La Fundación Santa María de Albarracín restaurará este año dos capillas de la catedral, parte del lienzo de la muralla y la antigua harinera de Torres de Albarracín

jueves, 20 enero , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Los patronos de la Fundación Santa Maria , esta mañana en Albarracín

El vicepresidente de Aragón y presidente de la Fundación Santa María de Albarracín, José Ángel Biel, ha presidido el patronato de la Fundación que ha acordado el programa de actividades para este año. Durante 2011 está previsto afrontar la primera fase de restauración de la catedral, actuar en parte del lienzo de la muralla de la ciudad y acometer la segunda fase de restauración de la harinera de Torres de Albarracín.

El patronato celebrado hoy ha servido también para nombrar nuevos patronos de la Fundación al nuevo obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín, Carlos Manuel Escribano y al presidente de IberCaja, Amado Franco. Sustituyen a José Manuel Lorca y Honorio Romero.

El vicepresidente ha destacado el gran trabajo que realiza la Fundación que es un ejemplo para toda España. Hace un trabajo metódico y profesional.

Biel,Escribano,Pizarro, Alcala y Franco al inicio de la reunion

Área de restauración

Según el calendario de actividades aprobado hoy, el área de restauración tiene previsto actuar este año en las capillas del Pilar y de las Ánimas de la catedral dentro de la primera fase de restauración del inmueble. También está previsto recuperar la parte del lienzo de la muralla que va desde el sur del Museo a la Torre Blanca. Por último, este año se completará la segunda fase de restauración de la antigua harinera de Torres de Albarracín.

Por su parte, el centro de restauración de bienes muebles trabajará en los lienzos y retablos de las capillas del Pilar y de las Ánimas de la catedral, el retablo de Torralba de los Sisones y las esculturas en Embid y Bordalba.

También se celebrarán siete cursos de restauración relacionados con los materiales metálicos, conservación preventiva, pintura mural, encuadernación, pintura de caballete, manuscritos e impresos y tejidos.

Seis cursos y seminarios

El programa de cursos y seminarios de la Fundación Santa María de Albarracín comenzará en mayo con el XIII Seminario de Música dedicado a la música de salón en la España romántica. También se celebrará el V Curso Internacional de Ilustración y Diseño Gráfico; el curso superior de Pintura de Paisaje; el XIV Curso de Historia y Cultura Medieval; el XI Seminario de Fotografía y Periodismo y el VI Seminario Internacional de Música Antigua.

Exposiciones en Torre Blanca y el Museo

La Fundación Santa María de Albarracín ha programado nueve exposiciones. Cuatro de ellas se llevarán a cabo en la Torre Blanca y correrán a cargo de Alejandro Molina, Marta Amorós y Laura Villarroya, Teresa Salcedo y una muestra de apuntes del curso superior de pintura. En el Museo Martín Almagro se concentrarán cinco exposiciones: fotografías de Juan Manuel Castro Prieto, Jorge Fombuena y Gervasio Sánchez y cerámica de Xavier Monsalvatje y diseño de Pepe Carrió.

Por último, el programa para 2011 contempla diez conciertos de música clásica de marzo a diciembre.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone