8.3 C
Teruel
jueves, 15 abril 2021 - 16:09:32
Inicio Actualidad Local La futura jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de...

La futura jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, en el top 100 de mujeres lideres del pais

La teniente coronel Silvia Gil será la primera mujer en hacerse cargo de una Comandancia de la Guardia Civil

Desde la Exposición «Mujer y Guardia Civil» nos informan  que la que va a ser primera mujer teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, Dña. Silvia Gil Cerdá en el ranking de las Top 100 Mujeres que lideran el país, un galardón de la plataforma Mujeres&Cía, que todos los años elige a las mujeres que desde todos los ámbitos profesionales destacan por su potencial, compromiso con la sociedad y promoción de la diversidad en todos los ámbitos del país. 

 

Estar en ese selecto grupo no es casualidad, la teniente coronel Silvia Gil es máster y doctoranda en estudios feministas y de género, máster en Seguridad, licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Es evidente que preparación no le falta, forma parte de este grupo de mujeres Top 100 desde 2018, convirtiéndose en la primera mujer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la primera Guardia Civil en ser parte de este grupo. 

 

En esta novena edición, además optan a ser elegidas otras dos compañeras del cuerpo, la comandante Dña. Adriana Tostón Díez y la capitana Dña. María José Garrido Antón. 

En el mismo apartado que ellas también está Margarita Robles, ministra de Defensa. 

 

Silvia Gil ingresó en el cuerpo en 1996 (ella misma dice que era algo que tenía claro desde niña) y ha sido y es una pionera dentro de la Guardia Civil

Fue la primera mujer que logró superar el curso de especialista de montaña del cuerpo, convirtiéndose en la primera ‘greimwoman’ de la Benemérita.

 

Fue también la primera mujer Oficial de la Guardia civil destinada en Asturias y la primera mujer en estar al mando de un área de socorro de montaña. En 2006 dirigió el GREIM de Cangas de Onís. 

 

Fue la primera Oficial del cuerpo al mando de un Subsector de Tráfico, en concreto el de Las Palmas. estuvo en misiones de paz en la Franja de Gaza como oficial de enlace entre palestinos e israelíes en 2007; y actualmente en la Colombia de las FARC, donde vela para que se cumplan los acuerdos de los guerrilleros con el Gobierno y también ha sido asesora en la Dirección General. 

 

Estuvo destinada en el Área de Mujeres e Igualdad del Gabinete Técnico del Director/a General de la Guardia Civil, y ha participado en el equipo que hizo posible que la Guardia Civil haya aprobado el I Plan de Igualdad, convirtiéndose en el segundo cuerpo de seguridad que tiene un Plan  de Igualdad propio en España, tras la policía municipal de Madrid. Habiendo conseguido en 5 años poner a la Guardia Civil al frente de la Igualdad en el Ministerio del Interior, siendo referente junto a la Gendarmería, a nivel europeo. 

 

La Teniente Coronel va a ser la primera mujer Jefa titular de una comandancia de la Guardia Civil. En 2016 la comandante zaragozana María Jesús Pascual Ruiz ejerció de jefa interina de la Comandancia de Cáceres, en sustitución del Teniente Coronel Jefe de la misma, que había cesado provisionalmente en el mando para realizar el curso de Estado Mayor. 

 

Pero sus méritos van más allá, es la Guardia Civil más reconocida y premiada fuera de la Institución: 

Es Premio Mujer Líder 2018, por su trayectoria profesional, calidad humana y compromiso con el bienestar de la sociedad española. 

 

Premio Liderazgo Mujer Profesional 2019 de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, FEDEPE.

 

Premio ‘Mujeres que cambian el mundo 2019”, MDE.

 

Premio Eslabón en la cadena de paz.

 

Nombrada Socia de Mérito Círculo Ahumada y reconocimiento UNIJEPOL por su trayectoria profesional, etc.

 

Finalista de los premios ‘Mujer Inspira’, considera que la presencia de las mujeres en la Guardia Civil ya es algo «normalizado», aunque admite que aún queda camino por recorrer hasta que tengan presencia en todas las especialidades y en todos los niveles de responsabilidad.

 

Opinión

Mucho mas que un Museo(Por Alfonso Palmero, Coordinador de C,s en Teruel capital)

MUCHO MÁS QUE UN MUSEO La trufa negra o tuber melanosporum es una joya gastronómica de la que Teruel y más concretamente la comarca de...

Cada vez menos enamorada (Por Sonia Ferrás Mañá)

  Quienes fabrican e instalan las centrales eólicas argumentan que son “energías limpias”, sin embargo, cuanto más las conozco, menos enamorada estoy de ellas. Si...

Teruel en positivo (Por Nicolas López)

Esta vez no quiero hablar ni como politólogo ni como concejal de Teruel. Quiero hablar como turolense. Un turolense preocupado y triste con la...

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.3 ° C
10 °
6.1 °
87 %
2.6kmh
75 %
Jue
8 °
Vie
7 °
Sáb
6 °
Dom
11 °
Lun
14 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...