La generación de actividad y empleo para hacer frente a la crisis, base de la política general de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

martes, 23 agosto , 2011 | Por | Categoria: Portada

La generación de actividad y de producción con la vista puesta en contar con más trabajadores en sus empresas y proyectos y el objetivo final de tener una presencia más notable en las cuentas finales de la Comunidad Autónoma tanto de la actividad agraria como de la medioambiental fueron las premisas de base sobre las que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, basó en la tarde de hoy su primera intervención en las Cortes de Aragón.

La participación de estos sectores frente a la crisis, la habilitación de una política económica distinta, el diálogo y los acuerdos sociales con las organizaciones, cambios en las medidas de política fiscal, la participación en los mercados globales, las estrategias de desarrollo, la promoción y defensa de la empresa familiar, y la definición de estrategias energéticas, serán algunos de los objetivos para los próximos cuatro años.

Mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población que vive en el medio rural a través de un desarrollo sostenible que contribuya a la lucha contra el cambio climático y favorezca la calidad de vida de los aragoneses y la conservación del patrimonio, desde un proceso de participación social de todos los agentes y sectores involucrados fueron igualmente algunas de las intenciones esbozadas.

El consejero mencionó como referencia básica de la acción política en esta legislatura el Objetivo 6 del Acuerdo de Gobernabilidad, es el más directamente relacionado con las competencias de este Departamento. Recordó que en él hay un apartado dedicado a la defensa y puesta en valor del agua y los recursos endógenos.

Ya con más detalle, Federico García López enumeró las grandes líneas de trabajo para los próximos cuatro años:

• Apoyo a las rentas de los productores agrarios.

• Desarrollo Rural

• La mejora de la cadena agroalimentaria.

• La protección y mejora del Medio Ambiente.

• La planificación, gestión y conservación del patrimonio forestal.

• Y La conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

En el capítulo de las rentas agraria, el consejero hizo una referencia amplia a la reforma de la Política Agraria Común (PAC). “Me gustaría -manifestó- alcanzar una posición común, de consenso o de grandes puntos de convergencia, con todos los sectores implicados por el nuevo escenario de la PAC para el periodo 2014-2020. Todos nuestros esfuerzos irán en esa dirección”.

Desarrollo Rural

Insistió el consejero en que necesitamos “más que nunca políticas activas y también imaginativas, todavía más en la actual y difícil coyuntura, para lograr un sector agrario y ganadero competitivo y rentable. Un sector que, además, hay que aligerarle de las cargas administrativas, un objetivo previsto para toda la DGA, pero que en este departamento cobra una especial importancia en las ayudas de la PAC

Habló de la “urgencia un relevo generacional”, para hacer frente a la despoblación, y reconocer el papel de las mujeres como elemento clave de la modernización del medio rural.

Indicó que “un factor muy importante para favorecer el relevo generacional en el campo aragonés es la fiscalidad de las transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones que, actualmente, penaliza la transmisión de la explotación agrícola de padres a hijos, detrayendo recursos privados que faciliten su continuidad. En este punto realizaremos las gestiones necesarias para transformar la legislación en un sentido que facilite una fiscalidad atrayente y blanda para los jóvenes agricultores y ganaderos que inician su desembarco profesional en el sector agropecuario”.

La cobertura a los jóvenes emprendedores que apuestan por la tierra supondrá articular una serie de medidas mejorar todo lo relacionado con el cese de la actividad agraria para facilitar la transmisibilidad de las explotaciones y, por último, incentivar a los propietarios para que cedan sus terrenos a los jóvenes que se incorporan al mundo agroganadero, con la finalidad de ganar una mayor dimensión de negocio para que la explotación sea rentable.

La creación y modernización de regadíos es otro compromiso ineludible para los próximos cuatro años con preferencia especial para las obras contempladas en el Plan Nacional de Regadíos horizonte 2015. Este es el caso de Monegros II, donde incluyó las más de 9.000 hectáreas que afectan a los términos de Bujaraloz, Peñalba y Fraga. También mencionó el necesario impulso a Bardenas II, Calanda-Alcañiz, PEBEA y los regadíos sociales.

Sobre el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (2011-2015), tras la conclusión de la primera fase de proyectos piloto, avanzó que resulta necesario que las acciones que se proponga ejecutar, agrupadas en los “Planes de Zona de Desarrollo Rural Sostenible”, de ámbito comarcal, no sólo se ajusten a las propias necesidades de dicho ámbito territorial, sino que también sean acordes con las determinaciones y estrategias que sean establecidas por la propia Comunidad Autónoma, para evitar solapamientos y duplicidades, procurando optimizar los recursos financieros disponibles, siempre limitados.

“De acuerdo –señaló- con la experiencia acumulada en la ejecución de los 13 Planes Piloto, creemos que es necesario analizar el proceso que se ha llevado a cabo hasta la fecha, trabajando de forma conjunta con la Administración General del Estado, a la vez que reclamando a ésta con firmeza el cumplimiento de los compromisos financieros contraídos, suscribiendo los convenios y documentos específicos necesarios para ello”.

Se refirió igualmente a la habilitación de una serie de medidas relacionadas con el apoyo a la ganadería extensiva, incorporando todas las nuevas técnicas de manejo avanzado y adecuadas a las peculiaridades de cada explotación.

Otro punto al que el consejero afirmó que prestará una atención especial será la revisión de las acciones formativas y de transferencia de conocimiento para los agentes de los sectores agrario, ganadero y forestal. Se tratará de mejorar la formación del capital humano del sector, a través de la formación permanente de agricultores y ganaderos, formación de entidades asociativas agrarias y formación agroambiental.

Mejora de la cadena agroalimentaria

La mejora de la cadena agroalimentaria es el tercer pilar de actuación, con capítulos tan importantes como la Producción y Sanidad Vegetal, la Sanidad Animal, la Seguridad Agroalimentaria, y la agroindustria y sus canales de comercialización.

Advirtió el consejero que “una de las asignaturas pendientes, donde queremos realizar transformaciones cualitativas es en el sector cooperativo. Debe redimensionarse mediante la fusión de cooperativas de menor tamaño, disminuyendo los costes de gestión y administración y entrando de forma decidida en la transformación, industrialización, distribución y comercialización directa de sus productos”. A estos objetivos responderá el diseño de un Plan de Reestructuración Cooperativa que establezca modelos de fusión, integración o consorcios de comercialización, tanto sectoriales o multisectoriales, y que permita aumentar la eficiencia gerencial y reducir los gastos de gestión.

La protección y mejora del Medio Ambiente

La Protección y Mejora del Medio Ambiente constituyó el cuarto eje de actuaciones prioritarias del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Persigue tres objetivos principales:

• Favorecer la calidad de vida de los ciudadanos mediante el disfrute de un medio ambiente de calidad.

• Propiciar el desarrollo sostenible, mediante un uso racional de los recursos naturales haciendo compatibles el bienestar de los ciudadanos, la protección y el uso de los recursos y el desarrollo económico.

• Generar empleo ligado a la gestión ambiental.

Mencionó el consejero los programas de descontaminación, consistentes en la localización, declaración y posterior descontaminación de suelos contaminados.

Habló igualmente de un Programa de Planificación, Prevención y Reducción de la Contaminación, que tiene como misión prevenir la contaminación de residuos y planificar su reducción. Adelantó el consejero que “realizaremos las reformas oportunas para encauzar problemas pendientes en los residuos industriales no peligrosos, residuos de construcción y demolición y, también, los conflictos surgidos con la ubicación de algún vertedero”.

El Programa de Acción frente al Cambio Climático continuará con la ejecución de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y su Plan de Acción.

Por último, hizo mención del Programa de Fomento a la Calidad Ambiental, que subvenciona las inversiones relacionadas con el fomento de la actividad del reciclado, minimización de los residuos y emisiones, la mejora medioambiental de la actividad ganadera e industrial y la formación, difusión y sensibilización ambiental dirigida a personas físicas o jurídicas o entidades sin ánimo de lucro.

Gestión del Patrimonio Forestal

La Planificación, Gestión y Conservación del Patrimonio Forestal es el quinto gran eje de actuación que quiere impulsar el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en esta legislatura.

El primer bloque aborda la prevención, detección y extinción de los incendios forestales.

Los medios de lucha contra los incendios forestales se basarán en la selvicultura preventiva, la educación y sensibilización social, mejora de los medios de detección y aumento progresivo de la formación, preparación y profesionalización de las cuadrillas forestales, agentes de protección de la naturaleza y técnicos.

Manifestó igualmente el consejero la intención de avanzar en un nuevo modelo de gestión de los incendios forestales mediante un sistema de manejo de emergencias integral que aglutine las nuevas tendencias de gestión, los recursos técnicos recientes y el escenario actual de las masas forestales como consecuencia del abandono de las actividades tradicionales realizadas en el ámbito rural forestal, donde la seguridad y la eficiencia optimicen los resultados.

Adelantó el consejero la intención de redefinir el Borrador del Plan Forestal de Aragón a los nuevos objetivos de esta legislatura para someterlo a la aprobación del Consejo de Gobierno el Plan Forestal de Aragón, una vez que se concluya la tramitación administrativa, siempre con el máximo consenso social y con presencia y participación de los implicados.

En este Plan Forestal se incluirá la Defensa de la Propiedad, entendida como la mejora y consolidación de la propiedad pública forestal para uso y disfrute público como medida de conservación y protección de los recursos forestales.

Conservación del Medio Natural

Como sexta palanca de actuación mencionó el consejero la Conservación del Medio Natural. Dentro de este eje se encuentran diferentes actuaciones, encaminadas a la conservación del medio natural y al fomento de la biodiversidad.

La primera de las medidas en este ámbito se refiere la planificación y desarrollo de la Red Natura 2000, con exigencias normativas propias derivadas de la aplicación de las directivas comunitarias y de la legislación estatal, tales como el ajuste de los límites de la Red, elaboración de los planes e instrumentos de gestión, y las designación de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

La conservación de las especies de fauna y flora recogidas en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas, también va tener un gran peso en esta legislatura, por lo que se va a trabajar en el desarrollo y actualización del catálogo de especies amenazadas de Aragón de acuerdo con las prioridades fijadas por la normativa sectorial vigente. Una línea de actuación relacionada con la protección de las especies autóctonas y de nuestros hábitats, va a ser la prevención, seguimiento y control de las especies exóticas invasoras.

Otras medidas a llevar a cabo encaminadas al fomento de la biodiversidad en las que se va a trabajar, son la adecuación de los tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna; el desarrollo de la red de muladares de Aragón; el desarrollo de las acciones recogidas en el Plan estratégico de lucha contra el uso de venenos; así como diversas acciones de conservación ex situ de flora y fauna aragonesa.

También, se va a trabajar en el desarrollo del Banco de Datos de la Biodiversidad, entendido como un sistema de información accesible para todos los ciudadanos, relativa a la biodiversidad de Aragón y donde además se encontrará diversa información medioambiental.

En cuanto a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, que incluye el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; que tras las últimas incorporaciones y ampliaciones llevadas a cabo en 2010 ocupan más de 158.000 hectáreas y 74.694 hectáreas de Zonas Periféricas de Protección (ZPP), que suponen más de un 4% de la superficie de Aragón, el consejero afirmó que se va a trabajar en su gestión, siempre adecuada a la realidad y características del territorio y a los usos tradicionales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT