La Generalitat y el Gobierno de Aragón se unen para reclamar al Estado la mejora de la N-232, la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza y la apuesta clara por el Corredor Mediterráneo

lunes, 14 septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

imagenes_Valencia_PepeSoro_Sep2015_6c252218 (1)La Generalitat y el Gobierno de Aragón van a reclamar del Estado la aceleración de las actuaciones para adecuar la N-232 en los tramos más complicados de Teruel y Castellón, la modernización de la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza, así como la apuesta clara por el Corredor Mediterráneo.

Estos son dos de los acuerdos a los que han llegado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en el encuentro de trabajo que han mantenido en Valencia.

Según ha explicado María José Salvador, “en el encuentro se han abordado las cuestiones prioritarias para la Comunitat Valenciana y Aragón que puedan mejorar la vertebración de nuestros territorios y hacerlos más competitivos.”

N-232
En relación a la N-232, que supone la salida natural al Mediterráneo por la Comunitat Valenciana de Aragón, la consellera ha resaltado la importancia que tiene para los municipios y comarcas del norte de Castellón porque, a pesar de que en algunos tramos ya se ha desdoblado en la autovía A 68, “en la provincia de Teruel y de Castellón nos sentimos marginados por parte de Fomento en la medida que continuamos con una carretera inadecuada y poco competitiva”.

Por eso, ha continuado Salvador, “desde el Consell reivindicamos al Ministerio de Fomento el acceso de tres carriles al Puerto de Querol y vamos de la mano del Gobierno de Aragón porque, más que unidos, estamos separados por la falta de inversión del Ministerio por mejorar esta infraestructuras”.

María José Salvador ha recordado que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la N-232 contaba con un proyecto realizado y presupuestado con 50 millones de euros que “ha sido abandonado y puesto en un cajón por el Gobierno de Rajoy”.

Modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
En cuanto a la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, María José Salvador ha resaltado que se trata de una infraestructura fundamental para ser competitivos, especialmente para los puertos de Valencia y Sagunto así como para la conexión de la Comunitat Valenciana con el centro logístico de Zaragoza y el acceso al norte de Europa.

La consellera ha denunciado que “estamos desaparecidos de los Presupuestos Generales del Estado, hemos reivindicado un serie de inversiones en el documento aprobado por el Pleno del Consell fundamentales para la Comunitat y para vernos reconocidos en los Presupuestos del Estado, donde también estaba la modernización de está linea, por tanto consideramos que, conjuntamente con el Gobierno de Aragón, vamos a mantener nuestra lucha y nuestra reivindicación porque en estos momentos nos consideramos maltratados y ninguneados por el Gobierno de España”. Así, ha añadido que esa línea ferroviaria es competencia exclusiva del Estado “y en consecuencia, es el Estado el que tiene que acometer su financiación.

Asimismo, la consellera ha hecho referencia a que hay “2.000 millones de euros que el Gobierno de Rajoy, el Partido Popular, ha dejado de invertir en la Comunitat Valenciana y que con está inversión se podía haber acometido estas infraestructuras que son básicas para la competitividad de nuestras empresas y la cualificación de nuestro territorio y nuestras infraestructuras”.

Corredor Mediterráneo
Por tanto, ha añadido Salvador, “vamos a continuar con las reivindicaciones que creemos justas, al mismo tiempo que reivindicamos el Corredor Meditrerráneo, que es fundamental pero no nos conformamos con un tercer carril y con solo los 122 millones de euros que el Ministerio de Fomento tiene presupuestado para 2016”.

De hecho, de la reunión se ha extraido el compromiso de las dos autonomías para luchar y reivindicar el Corredor Mediterráneo, tanto frente al gobierno de España como ante las instituciones europeas.
Por su parte, Soro ha indicado que en Aragón el Corredor Mediterráneo ha sido percibido siempre como “el enemigo a batir” y “un obstáculo” para desarrollar infraestructuras en Aragón y, a su juicio, “ha llegado el momento de cambiar esa percepción”. Por eso, ambos dirigentes han insistido en la necesidad de modernizar la linea para incluirla como un ramal del Corredor Mediterráneo y conseguir fondos europeos. Por tanto, Aragón se suma así a las autonomías que defienden esta infraestructura.

Relación estable entre ambos gobiernos autonómicos
Además, según ha señalado el consejero José Luis Soro, en la reunión se ha acordado la posibilidad de institucionalizar una relación estable a corto y medio plazo entre ambos gobiernos autonómicos y llevar una estrategia común para reivindicar frente al Gobierno central, la solución de los problemas que afectan a las dos Comunidades como es el desdoblamiento de la N-232 y la adecuación de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia al siglo XXI.

También han resuelto reivindicar conjuntamente ante las instituciones europeas, la inclusión de esta línea ferroviaria en el Corredor Mediterráneo ya que la Comunitat Valenciana es la salida natural al Mediterráneo de Aragón mientras Aragón y el Valle del Ebro es el camino natural de comunicación de la Comunitat con la fachada Cantábrica.

Visita al Puerto de Valencia
Tras el encuentro, María José Salvador y José Luis Soro se han trasladado al Puerto de Valencia donde han sido recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez.

En esta visita han recorrido las instalaciones portuarias, así como la terminal de Noatum Container donde han comprobado el funcionamiento de las instalaciones ferroviarias, así como la Valencia Terminal Europa para ver la campa destinada a los vehículos de General Motors.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017