16.9 C
Teruel
sábado, 22 junio 2024 - 21:50:35
InicioActualidad ProvincialLa gestión del deporte en el medio rural se da a conocer...

La gestión del deporte en el medio rural se da a conocer en la Ponencia sobre deporte base y femenino del Senado

 

La coordinadora del Servicio Comarcal de Deporte del Jiloca, Raquel Lucas, comparece en el Senado a propuesta de Teruel Existe

 

La Comisión de Cultura y Deporte del Senado está trabajando en la Ponencia de estudio del deporte base y del deporte femenino en España,  y Teruel Existe ha querido dejar constancia de la realidad de las pequeñas poblaciones rurales también en este ámbito, proponiendo como ponente a Raquel Lucas, coordinadora del Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca del Jiloca. Lucas ha explicado cómo se ofrece el servicio de deportes en una zona como la del Jiloca, donde primero las mancomunidades, desde 1988, y después la comarca (2004), llevan años trabajando para acercar el deporte a la población afincada en el medio rural, que en esta Comarca vive en 40 municipios (58 núcleos de población).

 

La  coordinadora deportiva ha trasladado la particularidad de un servicio que está dirigido prioritariamente a fomentar el deporte vinculado a la salud. Establecen tres rangos de edad para organizar la oferta deportiva:  niños y adolescentes, mayores y jubilados, y las personas que se encuentran entre ambos rangos de edad. Han establecido un mínimo de cinco inscritos para ofrecer el servicio en los municipios y de este modo tienen actividad en 24 localidades de la comarca, con disciplinas que van cambiando en función de la demanda. Esta situación hace que la figura de los monitores sea fundamental en tanto que deben ser “multidisciplinares, porque deben realizar distintas modalidades deportivas y tener un carácter abierto para trabajar con personas de diferentes edades”. También ha explicado cómo en las localidades más pequeñas los grupos de edad deben ser mixtos para poder conformar un grupo, “lo que genera algunas dificultades pero también enriquece mucho”. Otra de las particularidades del territorio es que “no hay presencia de las federaciones, salvo algún momento muy puntual”.  Además, la dispersión del medio rural dificulta el desarrollo de la tecnificación deportiva, que no pueden afrontar desde el servicio comarcal salvo la mera acción de acompañamiento y consejo a los interesados. En cuanto a deportes muy específicos, es complicado porque requieren profesionales apropiados que deben desplazarse hasta los pueblos, lo que implica un encarecimiento de la actividad que limita la oferta deportiva de la Comarca.

 

Para todos estos asuntos, Raquel Lucas ha planteado distintas propuestas. Considera que la formación de los profesionales de la educación física y deportiva debe incluir también el desarrollo de competencias para trabajar con grupos formados por personas de distintos niveles, condiciones y edades, así como trabajar la gerontogimnasia, que es una de las disciplinas que más realizan en el medio rural. También ha demandado que los legisladores tengan en cuenta los distintos ámbitos laborales en los que se puede desempeñar el trabajo deportivo, y como ejemplo ha señalado que “es cada vez más complicado contratar monitores estacionales para el verano en las zonas rurales, donde la población aumenta considerablemente en verano y la legislación nos está limitando mucho”. Asimismo, invita a las instituciones a desarrollar un plan de becas o subvenciones para que los niños y jóvenes que destacan en algún deporte en el que tienen que trasladarse para entrenar desde el ámbito rural a otras zonas tengan apoyo y no abandonen. Ha transmitido que en Aragón sería interesante que los jóvenes de 17 y 18 años del ámbito rural puedan continuar integrados en el programa de  Juegos Escolares, porque en sus poblaciones no pueden participar de la actividad que organizan las federaciones para esas edades y muchos dejan de hacer deporte, “pierden la continuidad y luego es complicado recuperarlos en la práctica deportiva”. Raquel Lucas también ha incidido en la promoción del multideporte en todo el ciclo educativo de primaria, para fomentar la práctica de disciplinas variadas y reducir los sesgos que se producen en función del género.

 

Deporte, educación y salud

 

En la comarca del Jiloca buscan llegar con la práctica deportiva al cien por cien de la población infantil y adolescente, pero también destacan la importancia de la actividad física en las personas mayores, “porque el deporte va de la mano con la salud”. Raquel Lucas ha explicado que tienen grupos, “sobre todo de mujeres, y algunas de más de 80 años, para las que la actividad de la gerontogimnasia no sólo les ayuda a envejecer de manera más activa sino que mejora su salud emocional, compartiendo momentos con sus vecinas”.

 

Creen que es importante que haya comunicación y respaldo de manera conjunta por parte de la administración educativa, sanitaria y deportiva, “para trabajar en una misma línea, que todos partamos de los mismos valores y trabajemos conjuntamente». Lamenta que pese a que se hacen proyectos en este sentido, “son temas puntuales que con los cambios de leyes educativas o de las administraciones se pierden”.

 

Deporte femenino

 

Acerca de uno del deporte femenino, Raquel Lucas ha expuesto que actualmente todavía predominan roles muy marcados por sexo y, “pese a que se oferta exactamente la misma actividad, no se acaba de llegar a superar este problema estructural de la sociedad, por lo que hay que trabajarlo aún mucho más”.

 

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha agradecido a Raquel Lucas que haya mostrado la diferencia de gestionar el deporte en función del lugar de residencia y ha agradecido el trabajo que desde el servicio comarcal de deportes del Jiloca se lleva años realizando, así como la colaboración del consejero comarcal de deportes, Diego Hernández. El resto de asistentes también han agradecido la comparecencia “por ser un testimonio muy diferente a los que oímos en esta Comisión, para hacernos cargo de que desde la perspectiva del medio rural la práctica del deporte se complica”. Se han mostrado sorprendidos por el gran esfuerzo programador que se tiene que desarrollar desde el servicio para poder llegar a todo el territorio. También han tomado nota de la singularidad de los deportes o juegos tradicionales y autóctonos a los que Raquel Lucas ha hecho referencia, asegurando que “estaría bien recuperar espacios de calle abiertos para practicar este tipo de juegos, que eran inclusivos e intergeneracionales, algo muy importante que sería interesante para esta sociedad; una práctica que se fue perdiendo con los polideportivos y el protagonismo de deportes reglados”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
64 %
3.3kmh
100 %
Sáb
16 °
Dom
19 °
Lun
26 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...