La Guardia Civil auxilia y evacúa a 36 menores en las pistas de esquí de Camarena de la Sierra, Teruel

viernes, 7 agosto , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

 El grupo de Scouts de la localidad de Alicante tenía previsto pasar la noche en las inmediaciones.

 Intervienen seis componentes de la Benemérita y tres voluntarios de protección civil.

La Guardia Civil junto con personal de Protección Civil, rescató a 36 menores y 5 monitores que se encontraban practicando senderismo en las cercanías de las pistas de esquí de Javalambre, en Camarena de la Sierra y que tenían la intención de pernoctar en el lugar.

A las 22:00 horas de ayer jueves, una de las monitoras encargadas de los grupos de Scouts Pelícanos Cóndor y ante las condiciones climatológicas adversas, solicitó a través de llamada telefónica al 112 la evacuación de los dos grupos de menores de edad que se encontraban practicando senderismo.

Es en ese momento cuando se trasladaron al lugar tres Patrullas de la Guardia Civil, se iniciaron los contactos oportunos con los municipios de Riodeva, La Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra para activar los servicios de emergencia y Protección Civil con el fin de que apoyar las labores de rescate y auxilio, ya que se trataba de dos grupos. El primero de ellos formado por 18 menores de 15 años junto con sus tres monitores y el otro compuesto por 18 menores, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años de edad y sus dos monitores.

Dada la orografía, la dificultad para acceder a la zona y la falta de cobertura donde se encontraba el primer grupo de jóvenes (zona de Amanaderos de Camarena de la Sierra), la Patrulla de la Benemérita al llegar al lugar, decidió realizar una evacuación parcial hasta la zona de acampada del paraje de Matahombres, donde se esperaba el apoyo de los demás servicios de emergencia. Mientras, en la Estación de esquí de Javalambre, donde se encontraba el otro grupo, comenzó la evacuación hacia el Balneario de Camarena de la Sierra, donde se terminaron reuniendo el total de los excursionistas, estando formado por 36 menores de edad y sus 5 monitores.

Las labores de rescate duraron hasta las 00:35 horas de hoy viernes, encontrándose todos los integrantes en perfecto estado de salud y condiciones psicofísicas, sin tener que ser atendidos por los servicios de salud.

Por parte de los grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil se recuerdan algunos aspectos que hay que tener en cuenta para evitar cualquier tipo de contratiempo que se produzca:

• Llamar al 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información sobre la situación o datos que se conozcan del paraje y estado de los afectados.
• Planificar la actividad con tiempo y conocer con antelación el medio en el que se va a practicar la actividad (mapas, libros, etc.).
• No ir solo y dejar constancia del lugar a donde se va.
• Llevar teléfono móvil o emisora en la red REMER (146.175 Mhzs) y comprobar la batería.
• Preveer las hora de regreso y comunicarlas.
• Llevar el equipo adecuado, incluyendo siempre una linterna, impermeable y manta térmica aunque anuncien buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.
• Elegir una actividad acorde al nivel de cada persona y portar el material suficiente y adecuado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017