La Guardia Civil de Teruel localiza en el maletero de un vehículo 195 pájaros protegidos en la Comarca de Gúdar-Javalambre

martes, 25 febrero , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

 

 

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel, investigan a tres personas como presuntas autoras un delito de maltrato animal y un delito contra la flora y fauna, en la Comarca de Gúdar-Javalambre.

La investigación se inició a finales del año 2019, cuando componentes de la Guardia Civil de Mora de Rubielos, después de un complejo y exhaustivo trabajo de averiguación, pudieron hallar en el maletero de un vehículo, a 195 fringílidos silvestres vivos de diferentes especies (pájaros muy cotizados entre los aficionados para el canto), en varios cajones de plástico y madera, sin acreditarse su procedencia legal.

Una vez comprobados que estos pájaros eran especímenes protegidos, según confirmaron los informes recabados, fueron puestos en libertad los especímenes vivos por agentes de Protección de la naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón.

Tanto las diligencias instruidas como las personas investigadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel.

El tráfico ilegal y el furtivismo de vida silvestre constituye una de las mayores amenazas para la biodiversidad a nivel mundial, por ello, en el año 2018 se aprobó el «Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres» cuya finalidad es dar cumplimiento a una prioridad en la conservación de especies de fauna y flora amenazadas, convirtiéndose además, en el primer plan de acción nacional en la Unión Europea.

Comarcal