La Guardia Civil desarticula un grupo criminal, esclarece 17 delitos de robo y hurto y detiene a 5 personas en la Comarca de Las Cuencas Mineras

viernes, 3 mayo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

·                   Se han realizado tres registros en los que se han incautado alrededor de 120 litros de gasoil , varias mangueras de succión y una batería de camión

·                   Actuaban en lugares sin demasiada dificultad para el acceso
El pasado 28 de abril, agentes de la Guardia Civil de Teruel, dieron por concluida la operación «Batsoil», iniciada en noviembre de 2018 a raíz de una serie de robos ocurridos en varios municipios de la provincia de Teruel. Dicha operación, se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal y la detención de 5 personas como presuntos autores de 17 delitos de robo y hurto.

La investigación se inició con la recopilación de numerosos indicios, pudiendo determinar la relación directa de algunos integrantes del grupo criminal investigado con varios de los robos ocurridos.

El modus operandi utilizado por este grupo criminal era mayoritariamente mediante la fractura o el forzamiento de elementos de seguridad que impedían el acceso a los lugares. Normalmente los robos los cometían en horas nocturnas, lo que facilitaba la huída. En la mayor parte de las ocasiones los efectos sustraídos eran gasoil y baterías de diversos tipo, tanto de vehículos como de estaciones de telefonía.

A tal fin, los efectivos de la Guardia Civil practicaron tres registros en distintas localidades de la provincia de Teruel, en los que hallaron 120 litros de gasoil, varias mangueras de succión y 1 batería de camión. Concluyendo la operación «Batsoil», con la detención de 5 personas como presuntas autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal, 7 delitos de robo con fuerza en las cosas y 10 delitos de hurto.

Tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Teruel, decretando prisión preventiva para uno de los detenidos.