La Guardia Civil detiene a 218 personas en la provincia de Zaragoza, en lo que va de año, por delitos y faltas cometidos en el ámbito rural

jueves, 14 junio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

Algunos de los efectos intervenidos

 

 Las últimas operaciones más relevantes se han saldado con la detención entre los días 6 y 7 de junio de 11 personas en Ejea de los Caballeros y Sádaba por tráfico de drogas, desmantelando dos puntos de venta al menudeo, y la detención de 5 personas implicadas en robos con violencia e intimidación en las personas cometidos el 9 de mayo y 5 de junio en Alagón y Pedrola

 

 Zaragoza se encuentra entre las 13 provincias españolas con menor índice por sustracciones conocidas en lo que va de año. El índice de delincuencia ha descendido en un 11,14%, respecto al mismo periodo de año pasado (5 meses)

 

 El índice de delitos denunciados ha descendido en un 17,09% y el de faltas en un 2,96% en la provincia

 

 Componentes de la Comandancia de Zaragoza han recorrido, en los primeros cinco meses del año, cerca de 400.000 kilómetros y empleado 22.807 horas de servicio en patrullas de seguridad ciudadana para protección de personas y propiedades en el ámbito rural

 

 

Como resultado de los servicios preventivos que la Guardia Civil en Zaragoza tiene establecidos para el control de actos delictivos contra las personas y el patrimonio en la provincia, entre los operativos establecidos al efecto, destacan los siguientes:

 

Entre los meses de marzo y junio del presente año, agentes con destino en cometidos de seguridad ciudadana de Ejea de los Caballeros, especialistas en investigación de delitos contra la delincuencia organizada y antidrogas y perros especializados en la detección de drogas, detuvieron a un total de once personas en Ejea y Sádaba como presuntas autoras de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas). En 7 registros domiciliarios se les intervino 750 gr. de clorhidrato de cocaína (cocaína), 401 gr. de speed, 1.900 gr. de marihuana seca en dosis y cogollos, 50 gr. de hachís, 800 gr. de sustancia para el corte de cocaína, 6 básculas de precisión, elementos para el embalaje y preparación de las drogas y tres envasadoras al vacío por termo cierre. Se desarticularon dos puntos de venta al menudeo de drogas.

 

El día 9 de mayo del presente año en Alagón, resultaron intimidados y maniatados los moradores de una vivienda por dos personas ataviadas con prendas y uniformidad de la Guardia Civil, que se apoderaron de las joyas que portaba uno de ellos.

 

La Guardia Civil inició las investigaciones para esclarecer los hechos.

 

Sobre las 08.50 horas del martes 5 del presente mes de junio, se recibió comunicado en el Centro de Servicios de Urgencia de la Comandancia (062), de que tres personas ataviadas con chalecos, uniformidad de la Guardia Civil y pasamontañas, maniataron a los ocupantes de una vivienda en Pedrola con la intención de sustraer efectos en la misma.

 

Quince minutos después, a las 9.05 horas, miembros del operativo de seguridad establecido por la Guardia Civil, identificaron a tres personas que circulaban en un vehículo en cuyo interior se hallaron prendas de vestir de uniformidad del Cuerpo y joyas procedentes del robo perpetrado, procediéndose a su detención. A las 10.10 horas se detuvieron a otras dos personas más, que la Guardia Civil considera están implicadas en estos hechos. A los cinco se les imputa la autoría de estos dos robos. Entre los detenidos en esta operación se encontraba un miembro del Cuerpo.

 

Entre los días 19 y 20 del mes de marzo especialistas de la Guardia Civil de Zaragoza en la investigación de delitos contra el patrimonio detuvieron a 7 personas de nacionalidad extranjera, vecinos de Zaragoza e imputó a otras dos de nacionalidad española por su relación con 17 delitos de robo con fuerza en las cosas, con diferente grado de participación cada uno de ellos.

 

Los robos se cometieron en el interior de inmuebles de reciente construcción, habitados y deshabitados, en localidades de las provincias de Zaragoza, Huesca y Navarra. En esta operación la Guardia Civil les intervino más de 200 radiadores de calefacción, 15 calderas, gran cantidad de hornos, microondas, placas vitrocerámicas, frigoríficos, generadores eléctricos, herramientas para la construcción, 2 turismos y dos remolques.

 

Por otro lado, entre los meses de febrero y mayo del presente año, especialistas en investigación de delitos contra la delincuencia organizada y antidroga de esta Comandancia, desmantelaron 14 puntos de droga y esclarecieron numerosos delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos en 14 localidades de la provincia.

 

Fueron detenidas 27 personas, todas ellas de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y un delito de pertenencia a grupo criminal por considerar que sus actuaciones se llevaban a cabo de forma coordinada.

 

Como resultado de esta operación se intervinieron 272.9 gr de cristal (anfetamina), 692.56 gr de speed, 700 pastillas de éxtasis, 1.085,58 gr de marihuana, 58.5 gr de hachís, semillas de marihuana, 730 gr de sustancias químicas para el corte de las drogas, 730 gr de sustancias químicas para el corte de las drogas, 12 básculas de precisión, elementos para el embalaje y preparación de las drogas, teléfonos móviles, 5.885 euros en efectivo (que podrían proceder de la venta de las drogas) y numerosos efectos que, los equipos de investigación determinaron, podrían proceder de robos.

 

El día 1 de junio, una patrulla de seguridad ciudadana integrada por miembros del puesto de Alagón, sorprendieron de madrugada, in fraganti, a tres personas que se encontraban robando en un chalet sito en el término municipal de Bárboles.

 

En el lugar se encontraba un camión con plataforma hidráulica de elevación y, junto al mismo se hallaron 5 puertas de forja y una de chapa metálica, dispuestas para su inmediata carga y traslado que, presumiblemente, acababan de sustraer en la edificación citada y en una próxima a ella. También se les intervino una radial de grandes dimensiones con la que, presuntamente, acababan de cortar las puertas de acceso a las viviendas.

 

Dichas personas fueron detenidas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas.

 

Además de estas operaciones, la Guardia Civil en Zaragoza, en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el día de la fecha, ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

 

• Se han prestado un total de 3.637 patrullas de seguridad ciudadana, en las que se han empleado 7219 guardias civiles y desempeñadas 22.807 horas de servicio en estos cometidos.

 

• Se han recorrido casi 400.000 kilómetros por carreteras y caminos rurales de la provincia.

 

• Se han detenido un total de 207 personas, 139 por delitos de robo con fuerza y 68 por delitos contra la salud pública (tráfico de drogas).

 

 

Reconocimiento del Delegado del Gobierno

 

El Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha destacado, tras conocer los últimos datos aportados que: “los resultados que nos ofrece la Guardia Civil en lo que va de año, respecto al mismo período del anterior, nos hace reconocer el esfuerzo y dedicación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La provincia de Zaragoza se encuentra entre las que menos índice de delincuencia registra”.

 

Gustavo Alcalde ha reconocido el mérito de las diferentes Policías y de la aportación ciudadana, a la que sigue pidiendo su colaboración para esclarecer los diferentes delitos.

 

 

 

Información adicional:

 

Según datos de este Cuerpo, entre el 1 de enero y el 30 de abril del presente año, relacionados con la seguridad ciudadana en el ámbito rural de la provincia, Zaragoza se encuentra entre las 13 provincias españolas que presenta cifras por sustracciones conocidas no superiores a las registradas en el mismo periodo de tiempo del pasado año.

 

Ha disminuido el total de infracciones penales conocidas en un 11,89% respecto del mismo periodo del año anterior.

 

El total de delitos conocidos ha descendido un 17,09% y las faltas un 2,96%.

 

El índice de delincuencia en el mismo periodo ha descendido en la provincia de Zaragoza en un 11,14%.

 

 

 

 

 

 

 

La Guardia Civil continúa solicitando la colaboración ciudadana en el sentido de que, cualquier ciudadano que haya sido victima de delitos o faltas, presente las correspondientes denuncias en dependencias del Cuerpo, así como que notifique a la Guardia Civil, a través del teléfono 062, cualquier circunstancia que considere anómala o sospechosa.

 

Para cualquier duda o aclaración con el contenido de la presente deben dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Zaragoza, teléfono 696 95 77 82.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone