La Guardia Civil detiene a cuatro personas e investiga a otra por un supuesto delito de trata seres humanos con fines de matrimonio forzado

miércoles, 6 julio , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

IMG_4602 copia

 Los detenidos habían concertado un matrimonio con una persona menor de edad
 La menor sufrió coacciones y malos tratos por parte de sus progenitores

El pasado día 28 de junio agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, detuvieron a cuatro personas e imputaron a otra en calidad de investigado, en el marco de la operación NUPTIAS por forzar a una menor de edad a contraer matrimonio próximamente.

Los hechos acontecieron de la siguiente manera. En la mañana del día 18 de mayo agentes del puesto de Montalbán solicitaron la colaboración de los agentes del Equipo Mujer Menor de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel para evitar la inminente boda entre dos personas, una de ellas menor de edad, quien, además, estaba sufriendo malos tratos tanto físicos como psicológicos por parte de sus progenitores ante la negativa de ésta a contraer dicho matrimonio.

El acuerdo ilícito del matrimonio se gestó en el domicilio de unos familiares de los detenidos sito en un municipio del bajo Aragón, citándose los dos matrimonios en el domicilio de un tercero.

El día 19 de mayo la menor fue trasladada por los agentes del EMUME a la sede judicial de Calamocha para ratificarse en la denuncia. En ese momento se procedió a la detención de sus progenitores por su presunta autoría en los hechos denunciados.

Continuando con la investigación para el esclarecimiento de los hechos, el día 13 de junio los agentes del EMUME localizaron y detuvieron en la provincia de Castellón, a los padres del otro contrayente como supuestos cooperadores necesarios del acuerdo ilícito del matrimonio que pretendían llevar a cabo.

Con fecha 28 de junio se localizó a la persona mayor de edad con quien se pretendía que contrajera matrimonio la menor. Debido a su relación y conocimiento de los hechos se procedió a la imputación en calidad de investigado por su presunta participación como autor necesario de un delito de Trata de Seres humanos, participando, proponiendo y cooperando activamente con fines de explotación y beneficio, facilitando el tráfico entre personas.

La víctima ha quedado bajo la tutela del Servicio Provincial de Protección de Menores al considerar que la misma podría encontrarse en estado de riesgo y desamparo.

Tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Calamocha, y a su vez, se ha puesto en conocimiento los hechos acontecidos a los Juzgados de Lérida y Castellón por ser territorialmente competentes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017