La Guardia Civil detiene al supuesto autor de los “butrones” en Alcañiz

miércoles, 21 diciembre , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Efectos recuperados por la Guardia Civil en Alcañiz

 La operación BUTRON ALCAÑIZ, desarrollada con motivo de los últimos delitos contra el patrimonio ocurridos en dicha localidad bajoaragonesa, se ha saldado con la detención del supuesto autor de los mismos

 Igualmente, como fruto de la investigación, se esclareció otro delito de robo ocurrido el pasado fin de semana en un centro escolar, deteniéndose a su presunto autor.

 Se ha recuperado diverso material informático y audio visual, sustraído en los últimos robos.

Uno de los butrones realizados, en la imagen

La investigación llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Alcañíz a raíz de los últimos delitos contra el patrimonio ocurridos en dicha población, dentro del marco de la denominada operación Butrón Alcañiz, cuya explotación se llevó a cabo en la mañana del pasado lunes día 19 del actual, dio como resultado la detención del supuesto autor de los mismos, al que se le imputan un total de 18 hechos delictivos realizados en diversos establecimientos de la misma localidad, entre estos los cometidos mediante el modus operandi del “butrón” en las últimas semanas, consiguiéndose recuperar diverso material informático y audiovisual sustraído

Como fruto de la investigación y la intensificación de los servicios de seguridad ciudadana, se ha logrado igualmente identificar y detener, en la mañana del día 20, a otro supuesto delincuente de nacionalidad marroquí y con residencia en Alcañiz, que actuaba en la misma zona, presunto autor del último robo en el instituto de Educación Secundaria de la misma localidad, logrando la recuperación del gran parte del material robado.

La operación se inició en el mes de noviembre tras la comisión de varios robos con el mismo modus operandi. El desarrollo de la investigación, unido al aumento de presencia de patrullas uniformadas de Seguridad Ciudadana en la zona de Alcañiz, permitió ir obteniendo los datos y las pruebas necesarias para conseguir su identificación y detención el pasado lunes.

MODUS OPERANDI

El detenido tenía un buen conocimiento de las zonas en las que actuaba, y trabajaba en la mayor parte de los delitos en solitario lo que le permitía una mayor seguridad.

Tras la comisión de varios robos en diversos establecimientos y casas de campo, este individuo fue perfeccionando su modo de actuar hasta llegar al último procedimiento conocido mediante el método del “butrón”.

Una vez reconocido su objetivo, localizaba un local anexo desocupado, para, posteriormente, aprovechando la noche, confeccionar los butrones sin ser detectado, realizando el “butron”, mediante herramientas no eléctricas, “maza de gran dimensión”; se internaba en el interior del local sustrayendo dinero y material informático y audiovisual y después salía, trasladando los efectos sustraídos a distintos locales donde los ocultaba.

La presión policial le obligaba, igualmente, a desplazarse sin vehículos y acotar la zona de actuación a su propia localidad.

RESULTADOS DE LA OPERACIÓN:

HECHOS ESCLARECIDOS

Como resultado de la operación, se ha conseguido esclarecer un total de 19 delitos de robo con fuerza en las cosas, imputándose 18 de ellos al primero de los detenidos y 1 al segundo.

DETENIDOS:

En total: 2 detenidos

R. Z. G., de 22 años, nacionalidad española.

A.B., de 21 años, nacionalidad marroquí.

Ambos son vecinos de Alcañiz

EFECTOS INTERVENIDOS O RECUPERADOS:

Se han intervenido diversas herramientas y útiles empleados en la comisión de los hechos delictivos y recuperado material y efectos informáticos y audiovisuales

DILIGENCIAS TRAMITADAS

Las diligencias instruidas, efectos intervenidos y recuperados, junto con ambos detenidos, han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcañiz.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone