La Guardia Civil esclarece 6 delitos de hurto de olivas en el Bajo Aragón e investiga a tres personas como presuntas autoras

miércoles, 14 marzo , 2018 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

 

  • Se les considera autores de seis hurtos de olivas ocurridos en fincas del Bajo Aragón turolense

 

  • Fueron sorprendidos transportando un total de 700 kgr de olivas que habían hurtado en una finca de Urrea de Gaén

 

 

Durante los pasados meses se han producido varios hurtos de olivas en fincas de distintas poblaciones del Bajo Aragón turolense: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Castelserás, Híjar.

 

Intensificados los dispositivos de vigilancia dentro del “Plan contra sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comandancia de Teruel”, las patrullas de servicio y Equipo ROCA de la Compañía de Alcañiz  centraron sus esfuerzos en la localización e identificación de los autores de los hurtos de olivas.

 

Fruto de esos servicios, la mañana del día 4 de marzo agentes de los Puestos de Andorra y de Albalate del Arzobispo observaron a una furgoneta sospechosa merodeando por los alrededores de varias fincas de olivas del término de Urrea de Gaén. Una vez detenido el vehículo, comprobaron que iba ocupado por tres personas y que portaban herramientas de recolección y gran cantidad de olivas, unos 700 kgr repartidos en 16 sacos. Al no dar una respuesta coherente respecto de la lícita procedencia de las olivas, los agentes intervinieron las olivas que transportaban para continuar con las investigaciones.

 

Días más tarde, la colaboración ciudadana de un agricultor de Alcañiz resultó crucial para el total esclarecimiento de los hurtos de olivas que se estaban produciendo, fruto de la cual se logró detener a las tres personas.

 

 

 

Las comprobaciones posteriores desarrolladas pudieron determinar que las tres personas detenidas se trataban de los mismos individuos sorprendidos días atrás transportando 700 kgr. de olivas hurtadas en Urrea de Gaén. El análisis de toda la información disponible también permitió a los investigadores  relacionar a esas tres personas con otros hurtos de olivas ocurridos en fechas recientes en distintos términos del Bajo Aragón.

 

Por tal motivo se procedió a la investigación de las tres personas por la presunta comisión de seis delitos de hurto, entregando las diligencias instruidas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Alcañiz.

 

Desde la Guardia Civil se vuelve a resaltar la capital importancia de la colaboración ciudadana para la prevención y el esclarecimiento de este tipo de hechos delictivos pues no en vano, la llamada de un agricultor de la zona permitió la rápida identificación de los presuntos autores de los hurtos y su puesta a disposición judicial.