La Guardia Civil ha rescatado a once personas desde el inicio de la campaña de setas

jueves, 10 septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

GC 1

 Tres hombres fueron rescatados tras pasar la noche perdidos en una zona del monte de Mosqueruela, así como otras siete personas en las zonas de Cantavieja y Rubielos de Mora.
 Una mujer fue evacuada tras sufrir una caída en una zona de monte en el término municipal de Escorihuela.

La Guardia Civil auxilió el pasado día 4 de septiembre en Mosqueruela (Teruel), a tres hombres que se encontraban perdidos en una zona de monte entre Valdelinares y Mosqueruela. Los tres hombres, vecinos de Valencia, habían ido el día 3 jueves a la citada zona para recolectar setas.

Al día siguiente, tras conocerse el hecho de la desaparición por parte de familiares de estas personas, se organizó e inició un amplio dispositivo de búsqueda en la zona, tanto terrestre como aéreo, con un gran despliegue de medios en el que participaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la 4ª Compañía y de la Comandancia, el Equipo de Montaña (EREIM) de Mora de Rubielos, un Helicóptero de la Guardia Civil procedente de la Comandancia de Valencia y efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Teruel, así como un vehículo de Protección Civil y dos Equipos de Agentes Forestales de las localidades de Mosqueruela y Nogueruelas.
GC 1

En primer lugar se localizó el vehículo utilizado por estas personas en el Paraje Los Planos de la localidad de Mosqueruela, teniendo con ello el punto de partida de los desaparecidos. La localización no tardó en hacerse efectiva gracias al trabajo y la colaboración entre las diferentes unidades participantes, siendo desde el Helicóptero y con el Equipo de Montaña a bordo, desde donde se obtuvo el contacto visual de tres personas que se encontraban pidiendo auxilió, habiéndose ayudado para ello del humo de una pequeña quema de rastrojos y las siglas “SOS” escritas sobre la hierba. Estos hombres se encontraban junto a una masía y tras verificar que se trataba de las personas que se estaban buscando y que se encontraban en perfecto estado de salud, fueron evacuadas en el helicóptero.

El rápido dispositivo llevado a cabo por la Guardia Civil, utilizando para ello los medios técnicos y humanos necesarios en este tipo de situaciones, hizo posible la localización de estas personas antes de que llegara la noche, con el consiguiente riesgo que para estas personas hubiese supuesto pasar una segunda noche perdidos y sin recursos de primera necesidad.

A su vez el sábado día 5 se rescató en Escorihuela a una mujer vecina de Valencia, que tras haber resbalado sufrió una caída mientras se encontraba recolectando especies micológicas, la cual le produjo varias fracturas. El hecho tuvo lugar en una zona de monte cercana a la citada localidad, desplazándose el Equipo de Montaña de la Guardia Civil desde donde se encontraba hasta la carretera, donde fue atendida y trasladada por los equipos sanitarios. Dicha evacuación se realizó tras prestarle los primeros auxilios y porteando a la accidentada en camilla durante unos 20 minutos, ya que se tuvieron que realizar pasos técnicos a lo largo del camino debido a la dificultad que entrañaba el terreno en esa zona.

En dicho rescate participaron patrullas de Seguridad Ciudadana y el Equipo de Montaña EREIM de la Guardia Civil.

Recientemente, el martes 8, tuvieron que ser atendidos otros 3 avisos en las que se vieron involucradas 7 personas más. Cinco de ellos se encontraban en la zona de Cantavieja, mientras que los otros dos rescatados se encontraban en la zona de Mora de Rubielos. Gracias a que pudieron facilitar sus coordenadas a través del teléfono móvil, los servicios de emergencia fueron localizadas rápidamente, encontrándose todos ellas en perfecto estado de salud.

En estos diez últimos días se han tenido que rescatar un total de 20 personas en 9 Dispositivos de Búsqueda y Rescate diferentes. Todas ellas realizaban diversas actividades en montaña, teniendo que activar y movilizar un rápido despliegue de medios humanos y materiales por parte de Guardia Civil.

Se recuerda que para la práctica de cualquier tipo de deporte o actividad hay que disponer del material adecuado y una preparación física acorde con el medio al que nos vamos a enfrentar, debiendo de ser conscientes de las limitaciones físicas que poseemos y no infravalorar las características del terreno al cual vamos a acceder. También se debe contar con medios que faciliten la posición en caso de extravío y es que existen diversas aplicaciones telefónicas en este sentido. Hacer referencia a la aplicación oficial, gratuita y dependiente del Ministerio de Interior: “ALERTCOPS”, con la que nos podemos poner en contacto rápidamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Teruel, 10 de septiembre de 2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017