28.9 C
Teruel
miércoles, 19 agosto 2026 - 13:42:39
InicioActualidad ProvincialLa Guardia Civil localiza en prisión a un conductor que suplantó a...

La Guardia Civil localiza en prisión a un conductor que suplantó a otro en un control de drogas

  • El conductor investigado usaba la documentación de otra persona con la que guardaba cierto parecido físico
  • Ocultó su verdadera identidad, en un punto de verificación, ya que circulaba con una pérdida de vigencia de su permiso de conducción
  • Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel, han investigado a un varón de 27 años y vecino de Valencia, como presunto autor de los delitos de usurpación del estado civil, falsedad documental y contra la seguridad vial, tras identificarse con la documentación de un tercero.

El investigado, aprovechando un parecido notable con el titular de la documentación que aportaba, pretendió hacerse pasar por éste, para engañar a los agentes con los que interactuaba, en este caso a quienes le sometieron a las pruebas de detección alcohólica y presencia de drogas en el organismo. Su objetivo era ocultar su verdadera identidad, ya que conducía con el permiso sin vigencia por la pérdida total de puntos.

La persona suplantada había denunciado la pérdida o sustracción de su documentación en octubre de 2025. Recientemente, tras recibir en su domicilio las notificaciones de las infracciones cometidas por el investigado, tuvo conocimiento de que se estaba usando su identidad para encubrir hechos delictivos, por lo que denunció la situación ante la Guardia Civil.

Tras realizar las investigaciones y pesquisas adecuadas, los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) consiguieron acreditar la identidad verdadera del sujeto y una vez localizado, se trasladaron al centro penitenciario de la localidad de Picassent (Valencia) para proceder a la investigación del supuesto autor de los hechos, el cual se encuentra internado en ese establecimiento.

Consecuencias legales.

Los hechos descritos pueden conllevar importantes consecuencias penales para la persona investigada. Conforme al ordenamiento jurídico, conducir en caso de pérdida de vigencia del permiso puede implicar penas de multa de 12 a 24 meses, e incluso prisión entre 3 a 6 meses.

A esto debemos añadir que la usurpación de estado civil puede conllevar igualmente la pena de prisión de 6 meses a 3 años. A la par que la falsificación en documento público, tiene prevista una pena de entre 3 y 6 años de prisión y conllevan una multa de 6 a 24 meses.

Las diligencias instruidas por el GIAT, del Subsector de Tráfico de Teruel han sido serán remitidas a la Sección de instrucción del Tribunal de instancia plaza nº 2 de Teruel.

Consejos de Seguridad

La pérdida o sustracción de documentos personales supone un grave peligro de seguridad. Más allá de la molestia de solicitar duplicados, la denuncia en sede policial resulta indispensable; los delincuentes recurren con frecuencia a documentación ajena para encubrir su identidad y cometer actos delictivos.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
28.9 ° C
28.9 °
28.9 °
34 %
6.9kmh
0 %
Mié
31 °
Jue
27 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
28 °

Foto del día

La foto del día de hoy, seleccionada por nuestro colaborador Agustín García,  pertenece al archivo de Fernando Hernández y nos muestra una panorámica del...