La Guardia Civil realiza en Huesca cuatro rescates este domingo a personas heridas o desorientadas

lunes, 3 agosto , 2015 | Por | Categoria: Aragón

Guardia-Civil-rescates-personas-desorientadas_TINIMA20150803_0017_5
El primer aviso fue recibido a las 11.00 horas, por un accidente sufrido por dos escaladores cuando subía por la vía Rabada-Navarro, del Pico Gallinero, de 400 metros de pared vertical, en el valle de Ordesa, en el término municipal de Torla, en el Pirineo de Huesca.

La unidad de montaña estableció contacto con uno de ellos, que le informó de que uno de los dos deportistas había sufrido una caída de varios metros, golpeándose contra la pared y quien podía sufrir posibles fracturas en ambos tobillos, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

La Unidad Aérea de Huesca, junto con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, se dirigieron al lugar y sobrevolando la zona, localizando a los escaladores. Los especialistas se apearon del helicóptero e iniciaron el acceso hasta ellos.

Una vez junto a ellos, inmovilizaron las extremidades afectadas del deportista lesionado e iniciaron el descenso para lo que utilizaron diverso material de escalada para descolgar a los dos escaladores, quienes, posteriormente, fueron recogidos por el helicóptero.

El accidentado fue trasladado hasta Boltaña, donde una ambulancia lo evacuó al Hospital Comarcal de Barbastro. El rescate finalizó a las 17.20 horas. El herido es E.C.P., de 50 años y vecino de Pedrezuela (Madrid).

BARRANQUISMO

La Guardia Civil recibió a las 13.05 horas un aviso de un guía que informaba de que una barranquista ha sufrido una caída, golpeándose la espalda, mientras realizaba el último rapel del barranco ‘Formiga’, en el término municipal de Casbas de Huesca.

Hasta el lugar, se trasladaron efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Huesca, la Unidad Aérea y un médico del 061, logrando rescatar a esta persona y evacuándola al Hospital San Jorge, donde quedó ingresada en observación. El rescate concluyó a las 16.00 horas y la herida es una mujer francesa, C.A.M., de 25 años.

Asimismo, la Benemérita recibió a las 13.25 horas otra llamada desde el Refugio de Respomuso, alertando de que un montañero había resultado lesionado al caerle una roca de grandes dimensiones sobre su pierna izquierda, sin poder moverla ni sacar de debajo de la piedra.

Los hechos tuvieron lugar mientras caminaba por la Brecha de Latour, en el término municipal de Sallent de Gallego, con el objetivo de llegar al Pico ‘Balaitus’, en el Pirineo oscense.

A las 13.50 horas, los especialistas de la Guardia Civil contactaron con un grupo de siete montañeros en el primer largo de subida a la Brecha Lathour, en una arista, donde se hallaba el herido.

El helicóptero dejó a los especialistas y a una facultativo en el lugar, tras lo que desplazaron la piedra mediante un sistema de polipastos, liberando la pierna, y el herido fue trasladado en helicóptero al Pueyo de Jaca, donde se le realizó un vendaje, inmovilizando la pierna izquierda y curándole varias heridas en la derecha.

Finalmente, fue trasladado en una ambulancia convencional al Hospital de Jaca. El herido es J.M.D.G.S., de 50 años y vecino y natural de Pamplona. El rescate finalizó a las 16.30 horas y en él intervinieron el EREIM de Panticosa, la unidad aérea y el 061.

DESORIENTACIÓN

La última intervención tuvo lugar tras recibir la Guardia Civil un aviso del 112 a las 14.10 horas, alertando de que una mujer se había desorientado tras acompañar a su familia hasta el inicio del barranco del río Vero, en el termino municipal de Alquézar, en su camino de regreso.

Hasta la zona, se desplazaron agentes del EREIM de Huesca, junto con el helicóptero, localizándola ilesa y trasladándola hasta la una explanada de Alquézar, donde una patrulla de la Guardia Civil le llevó hasta su vehículo. Esta mujer responde a las iniciales de N.A.M.G., de 49 años y vecina de Madrid.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone