La Guardia Civil realizó 720 auxilios en carretera y rescates durante el último temporal de nieve en la provincia  

jueves, 2 febrero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

La Guardia Civil de Teruel realizó 720 auxilios y rescates durante los pasados temporales de nieve que afectaron a la provincia entre los días 19 y 29 de enero de 2017.

El día 19 de enero la situación era de 7 carreteras cortadas o con cadenas de la red principal y secundaria. En total había 485 camiones y 330 turismos bloqueados y embolsados en las áreas establecidas. Ese mismo día las patrullas de la Guardia Civil y Cruz Roja repartieron 80 mantas de abrigo en las zonas de embolsamiento de Sarrión y Albentosa.

En la mañana del día 20, en la carretera A-1511, término de Pozondón quedó bloqueado en la nieve un autobús con 10 menores y dos adultos, que fueron evacuados en perfecto estado por agentes de la Guardia Civil y trasladados a las localidades de Bronchales y Orihuela del Tremedal. Simultáneamente se evacuó otro autobús atravesado en mitad de la carretera A-1512 de Gea de Albarracín con 40 menores que fueron trasladados al colegio por sus padres, vehículos del Ayuntamiento de Albarracín y patrullas de Guardia Civil de Teruel.

Bajo la coordinación conjunta de las Comandancias de Teruel y Castellón se estableció un convoy con destino Castellón por la Autovía Mudéjar A-23, logrando desembolsar unos 450 vehículos, entre turismos y camiones que se encontraban bloqueados en las áreas de embolsamiento.

Otro servicio importante desarrollado durante el temporal fueron las labores de acompañamiento al personal encargado del suministro eléctrico para restablecer el servicio de telefonía y luz en diversas localidades de la provincia.

La tarde noche del día 27 de enero, tres autobuses que transportaban a escolares valencianos que procedían de la estación de esquí de Aramón Valdelinares quedaron atrapados a causa de la nieve en la carretera a la altura del puerto de San Rafael. Tres patrullas de la Guardia Civil y seis quitanieves del Gobierno de Aragón, tuvieron que intervenir para despejar la vía y permitir la continuación del viaje horas más tarde de los tres autobuses y otros cincuenta vehículos que habían quedado atascados con todos sus ocupantes en perfecto estado.

La situación más complicada se produjo esa misma noche al recibir un aviso a través del 112 SOS Aragón informando de que varios turismos habían quedado atrapados en la nieve entre las localidades de Linares de Mora y Valdelinares con cinco adultos y cinco menores, entre ellos un bebé. Inmediatamente la central COS/COTA de la Guardia Civil activó las medidas de actuación para su rescate y manteniendo un contacto telefónico permanente con los afectados. Gracias a la abnegada y desinteresada colaboración de los vecinos de Linares y al conductor de la quitanieves de Mosqueruela, fue posible rescatar en perfecto estado a todos ellos pese a las gélidas temperaturas de la noche y el peligroso estado de la carretera por la existencia de ventisqueros.

Otra de las preocupaciones de la Guardia Civil durante el temporal de frío y nieve fueron las personas que habían quedado incomunicadas en masías de Puertomingalvo y Mosqueruela. El propio día 27 de enero, al objeto de comprobar el estado de sus moradores, se activó el equipo de rescate en montaña (EREIM) de Mora de Rubielos, que por el estado de los accesos, debió desplazarse hasta aquellas masías utilizando esquís de travesía durante un largo y exhausto recorrido. Así pudo comprobar que todos ellos se encontraban en perfecto estado y con las necesidades básicas de alimento cubiertas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017