La Guardia Civil recupera una iguana y un león en el mismo día

jueves, 7 mayo , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

20150505_105400_1

 El SEPRONA imputó a una persona en Nogueruelas y se rescató a un león.
 En Monroyo una iguana adulta fue recuperada a escasos metros de un parque infantil.

Teruel, 07 de mayo de 2015. La Guardia Civil intervino el día 05 de mayo en la localidad de Monroyo en la retirada de una iguana de la que varios vecinos de la localidad habían dado parte en el cuartel. El mismo día en Nogueruelas, el SEPRONA recuperó a un león que viajaba en un circo en pésimas condiciones.

Los vecinos de Monroyo comunicaron en el cuartel de la Guardia Civil que habían detectado a un animal de “extraña forma y cola larga” (según sus propias explicaciones) en la parte alta de un almendro a escasos metros de una zona de juegos infantil, lo que los alertó ante la posibilidad de que algún menor pudiese resultar herido debido al tamaño del animal.
20150505_191102 copia
Fueron los agentes del Puesto de Monroyo los que consiguieron retirar al animal del parque evitando que pudiese dañar a algún niño. Los hechos ocurrieron sobre las 19:30 horas del pasado martes, la Guardia Civil consiguió introducir al animal en una jaula y trasladarlo al cuartel para evitar incidentes. El animal pertenecía a un circo que había estado días atrás actuando en la localidad.

El mismo día en la localidad de Nogueruelas, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Mora de Rubielos imputaron a una persona por un delito de maltrato animal. Sobre las ocho de la mañana del pasado lunes (05 de mayo) el SEPRONA de Mora de Rubielos interceptó a seis kilómetros de la localidad de Nogueruelas una caravana de circo que se desplazaba a la citada localidad para representar su función. Los agentes de Mora de Rubielos tenían conocimiento de que el circo carecía de los permisos pertinentes y documentación precisa de un león, con lo que se disponían a incautarlo cuando observaron las pésimas condiciones en las que mantenían al animal.

El SEPRONA de Mora de Rubielos junto a las patrullas de Mora de Rubielos y Mosqueruela inmovilizaron la caravana y fueron los agentes de Protección de la Naturaleza los que instruyeron las pertinentes diligencias imputando al responsable del circo por un delito de maltrato animal al descubrir que el león viajaba en una jaula totalmente cerrada mediante soldaduras en la que únicamente disponía de una pequeña abertura. Igualmente se han cursado denuncias por infracción administrativa a la Ley de Contrabando por tenencia indocumental de una especie CITES, Ley de Espectáculos de la Comunidad Valenciana, a la Ley de Tenencia de Animales Peligrosos y a las normas de Sanidad Animal.

La operación que se realizó en colaboración con el SEPRONA de Castellón, que estaba investigando al circo desde el pasado mes de abril y que también se trasladó al lugar de los hechos interviniendo en la incautación del león. Ese mismo día (lunes día 05 de mayo), el animal fue trasladado a un zoológico de la provincia de Alicante para su recuperación y cuidado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017