La Guardia Civil rescata a once personas ocupantes de cuatro vehículos bloqueados por la nieve

viernes, 12 enero , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

  • Los vehículos se encontraban bloqueados por la nieve en la calzada sin posibilidad de maniobra ocupados por un total de once personas

 

La Guardia Civil auxilió el pasado día 06 de enero a cuatro vehículos ocupados por once personas, alguno de ellos menores de edad,  que habían sido sorprendidos por la tormenta de nieve cuando circulaban por dos carreteras del término municipal de Valdelinares.

 

La intensa nevada que tuvo lugar durante parte de la tarde y noche del pasado día 6 en la provincia provocó que varios conductores se vieran afectados, quedando atrapados junto con los acompañantes en sus vehículos en dos carreteras de la provincia.

 

Para las carreteras se había establecido el nivel ROJO de circulación, es decir obligatorio el uso de cadenas para turismos y circulación prohibida para vehículos pesados.

 

Las personas atrapadas por la nieve solicitaron, mediante llamadas telefónicas, el auxilio de la Guardia Civil dada la situación en la que se encontraban.

 

Ante la proximidad de la noche, agentes del Destacamento de la Agrupación de Tráfico de Sarrión y de los Puestos de Cedrillas y La Puebla de Valverde  se desplazaron de inmediato a las carreteras afectadas, A-2705 (Alcalá de la Selva a Linares de Mora) y la TE-V-3 (Allepuz a Valdelinares) acompañados de una máquina quitanieves, logrando en tan solo dos horas, rescatar a los cuatro vehículos y sus ocupantes, así como  auxiliar a varios vehículos más, que se estaban viendo atrapados por el temporal.

 

Para la preparación de un viaje ante la posibilidad de condiciones meteorológicas desfavorables la D.G.T. hace, entre otras las siguientes recomendaciones:

 

Informarse de la previsión meteorológica y estado de las carreteras antes de iniciar la marcha

 

Poner el vehículo “a punto” y conducir con prudencia.

 

Ante la presencia de nieve en la calzada:

 

Encender las luces de cruce. (Ver bien y ser visto).

 

Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.

 

Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos. Mantener la velocidad reducida.

 

Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de la Guardia Civil, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices, en caso de no llevar neumáticos de invierno.

 

Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera, o situarse en  lugares donde puedan ser atropellados por otros vehículos

 

No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.

 

No adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando

 

Si circula por una autovía, ocupar el carril derecho.

 

Además es aconsejable llevar el depósito de combustible lleno, la batería del teléfono móvil cargada, llevar agua, ropa de abrigo y algún alimento energético.

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA