La Guardia Civil rescata a tres personas en Beceite durante el fin de semana

martes, 5 mayo , 2015 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

 Dos montañeros tuvieron que ser evacuados en helicóptero.
 Auxiliada una senderista en la zona del Parrisal.

Teruel, 04 de mayo de 2015. La Guardia Civil ha intervenido durante el puente de mayo en dos rescates en el término municipal de Beceite. En la primera actuación el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil rescató a dos montañeros que habían quedado atrapados mientras practicaban rappel el pasado día 01 de mayo. En la segunda, una senderista tuvo que ser evacuada en camilla durante tres kilómetros.

Sobre las 18:30 del pasado viernes (01 de mayo) la Guardia Civil recibió aviso de que dos montañeros habían quedado atrapados en el barranco La Petona, concretamente en la zona del Canal de L’Ase de la localidad de Beceite. Los montañeros practicaban rappel cuando se quedaron sin cuerda a 40 metros del suelo. Inmediatamente se movilizaron las patrullas de servicio en zona y se activó al EREIM de Mora de Rubielos que se desplazó al lugar de los hechos para localizar a los montañeros y comprobar cuál era su estado y situación. En el rescate intervino el helicóptero de la Guardia Civil y componentes del Grupo de Montaña desplazados desde Huesca, que evacuaron a los dos montañeros hasta la parte superior de la montaña ante la imposibilidad de trasladarlos con la grúa de la aeronave debido al fuerte viento. Motivo éste por el que se estableció un dispositivo de rescate desde la cima de la montaña para ayudar a descender a los montañeros.

El rescate fue largo y muy dificultoso por lo complicado de la situación de los montañeros, que se encontraban suspendidos de una cuerda, y por la propia orografía del barranco. Finalmente, a las doce de la noche y tras cinco horas y media, los dos montañeros un hombre y una mujer vecinos de Tarragona, consiguieron ser rescatados en perfecto estado de salud.

Pero ésta no fue la única actuación de este tipo que la Guardia Civil llevó a cabo el pasado fin de semana. El día 02 de mayo, una senderista tuvo que ser auxiliada por componentes del Puesto de Calaceite tras haberse caído. La mujer, que practicaba senderismo por la zona del Parrisal, presentaba una posible fractura en un tobillo que le hacía imposible caminar. El aviso se recibió sobre las cuatro de la tarde e inmediatamente se movilizaron las patrullas de servicio en la zona. Los rescatadores, tuvieron que recorrer una distancia de tres kilómetros por una senda un tanto abrupta por la que era imposible que accediese una ambulancia. A las siete y media de la tarde la mujer, de 61 años fue trasladada al Hospital Comarcal de Alcañiz para ser examinada.

A la hora de salir a la montaña o a hacer rutas senderistas la Guardia Civil recuerda que es recomendable seguir algunas pautas, como:

– LLAMAR AL 062 ante cualquier emergencia y comuniquen la mayor información posible sobre su situación o datos que conozcan del paraje lo más rápido posible a la GUARDIA CIVIL.
– Conocer con antelación el medio donde se va a realizar la actividad.
– Ir acompañado.
– Prever la hora de regreso y comunicarla.
– Planificación de la actividad, con una información adecuada.
– Dejar comunicación de los lugares a donde se va a ir.
– Informarse previamente de las condiciones meteorológicas.
– Portar equipo adecuado a la actividad a realizar.
– Llevar teléfono móvil.
– Incluir en el equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.
– Elegir una actividad acorde al nivel de cada persona y portar material suficiente y adecuado a la actividad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone