5.7 C
Teruel
viernes, 9 octubre 2026 - 9:04:39
InicioActualidad ProvincialLa huelga de bomberos tensa el pleno de la Diputación de Teruel

La huelga de bomberos tensa el pleno de la Diputación de Teruel

Este lunes, el pleno ordinario de la Diputación Provincial de Teruel se ha visto marcado por la fuerte protesta de los bomberos, en huelga desde hace semanas. Los efectivos se han concentrado a las puertas de la institución y han asistido al Pleno con carteles acusando de mentir al presidente provincial, Joaquín Juste. La situación ha derivado en enfrentamientos dialécticos directos que han obligado a que algunos bomberos tuvieran que abandonar la sala.

El momento de mayor fricción se ha vivido durante el debate de una moción presentada por el PSOE sobre la situación del servicio de extinción de incendios. Durante su intervención, Juste  ha respondido a algunos de los bomberos presentes en el público, que le interrumpían durante su exposición.

El presidente de la Diputación ha asegurado que se sigue negociando y se ha comprometido públicamente a alcanzar el objetivo de 19 bomberos por turno, incluyendo la cobertura de las posibles bajas. También ha detallado lo que supondrá la creación del consorcio autonómico de Bomberos.

A nivel político, el debate de esta moción ha provocado fuertes discusiones del PSOE tanto con el Partido Popular como con Teruel Existe. Finalmente, la propuesta socialista para mejorar y dotar de más recursos al servicio de bomberos ha sido rechazada al contar con los votos en contra de PP, Teruel Existe y PAR.

Aprobada una modificación presupuestaria de 24 millones para la provincia

Al margen de la protesta sindical, la sesión de este lunes ha servido para aprobar una modificación presupuestaria de 24 millones de euros, financiada en su mayor parte con remanentes de tesorería y nuevos ingresos. Ya se lo contamos a principios de semana.

Esta operación destinará el grueso de los fondos directamente a los municipios a través del Plan de Concertación:

  • 22,8 millones de euros irán a los ayuntamientos para que puedan afrontar inversiones y gastos imprevistos.

  • Se destinan 150.000 euros extra al servicio de bomberos.

  • Se amplía la partida de caminos rurales con 227.500 euros.

  • El bono del pequeño comercio recibe una inyección de 50.000 euros.

  • Las ayudas a la natalidad suman 21.000 euros, lo que permitirá alcanzar la cuantía máxima de 600 euros por cada niño nacido.

Biometano y Hospital de Alcañiz

En el apartado de mociones, el pleno también ha debatido sobre energía e infraestructuras sanitarias del Bajo Aragón:

  • Plantas de biometano: Se ha aprobado una propuesta del PSOE para instar al Gobierno de Aragón a establecer un marco regulatorio para estas instalaciones. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Teruel Existe, y la oposición de PP y PAR.

  • Antiguo hospital de Alcañiz: El pleno ha rechazado una moción de Teruel Existe que pedía crear una unidad de atención intermedia en el antiguo inmueble sanitario. PP y PAR han votado en contra, mientras que el PSOE se ha abstenido.

Noticia elaborada con la colaboración de la IA de Google (Gemini )

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
5.7 ° C
5.7 °
5.7 °
80 %
3.9kmh
44 %
Vie
15 °
Sáb
18 °
Dom
22 °
Lun
22 °
Mar
23 °

Foto del día

La foto del día de hoy, seleccionada por nuestro colaborador Agustín García,  pertenece al archivo de Fernando Hernández y nos muestra una panorámica del...