La incidencia de tuberculosis en Aragón en 2009 fue de 18,7 casos por cada 100.000 habitantes al año

miércoles, 24 marzo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Gráfico de la evolución de casos de turberculosis

En el Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra, hoy 24 de marzo, se recuerda que es fundamental la prevención y el control para reducir los casos

El Día Mundial de Tuberculosis se celebra cada año el 24 de marzo porque fue el día en el que Robert Koch detectó, en 1882, la causa de esta enfermedad, al descubrir el bacilo que la provoca. Actualmente se trata de una enfermedad que está controlada en los países desarrollas, aunque a nivel mundial continúa siendo un importante problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis.

Por lo tanto es fundamental la prevención y el control de esta enfermedad para la reducción del número de casos; así como la labor de información general sobre la población, para facilitar un diagnóstico precoz. El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto a esta epidemia mundial y a los esfuerzos para acabar con ella.

En cuanto a la incidencia de tuberculosis en Aragón, en 2009 fue de 18,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una pequeña disminución de la tasa del año anterior. Por provincias, Huesca presenta la tasa más elevada con un índice de 27,6 casos por cada 100.000 habitantes al año, seguida de Zaragoza con 17,4 y Teruel con 12,9. En España, según los últimos datos, la tasa está en torno a los 20 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, los datos de la OMS indican que cada año se diagnostican más de 9 millones de casos y se producen cerca de dos millones de fallecimientos por esta causa en el mundo. La mayoría de esos casos se registraron en Asia (55%) y África (31%); en las regiones del Mediterráneo Oriental, Europa y América las cifras correspondientes fueron del 6%, 5% y 3%, respectivamente. Según los últimos datos, los cinco países con mayor número de casos son India (2,0 millones), China (1,3 millones), Indonesia (0,53 millones), Nigeria (0,46 millones) y Sudáfrica (0,46 millones).

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones. Está causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) y se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone