La jueza condena a cuatro años de prisión a cada uno de los acusados por cultivar cannabis en Villarluengo

miércoles, 11 octubre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

La magistrada condena a los acusados por un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal. Además de las penas de prisión, les condena, a cada uno de ellos, al pago de un millón y medio de euros en concepto de multa.

La magistrada del juzgado de lo Penal de Teruel ha condenado a Maria PilarI.F., Thierno S., Carles T. R., Tomás R. R., Pablo Luis LL. B. y Ajay K. como autores responsables de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal.
Por un delito contra la salud pública condena, a cada uno de ellos, a penas, de tres años y seis meses de prisión y una multa de un millón y medio de euros, y por el delito de pertenencia a grupo criminal, a seis meses de prisión.
La juzgadora considera probado que estas seis personas se unieron para cometer delitos estando todos ellos implicados e integrados en la estructura criminal la cual estaba dotada de un grado de organización y planificación suficiente para aunar voluntades en el proyecto común de cultivar cannabis en la plantación de Villarluengo.

En la Sentencia la Magistrada declara probado que  en las fincas rústicas colindantes a la masía Casa Sisca sita en la localidad de Villarluengo (Teruel), propiedad de D. Adolfo I. B., en los terrenos con referencia catastral (4), parcelas P, R y S los acusados en esta causa ADOLFO I. B., THIERNO S., CARLES T. R., TOMAS R. R., PABLO LUIS LL. B. Y AJAY K., todos mayores de edad y sin antecedentes penales en los tres primeros y con antecedentes penales no computables en los tres últimos,decidieron de común acuerdo y con un reparto indistinto de funciones, cultivar plantas de cannabis sativa en los mencionados terrenos, a la par que mantenían un laboratorio para el tratamiento y procesado de las plantas cultivadas ubicado en la edificación de la masía la Sisca.

MARIA PILAR I. F. Y THIERNO S. residían habitualmente en la Masía Castel, contigua a la anterior, propiedad de la primera, donde regentaban un alojamiento de turismo rural hasta marzo de 2014; en las instalaciones de la Masía Castel prestaban alojamiento y manutención al resto de los acusados, los cuales trabajaban los cultivos plantados en una zona escarpada y de difícil acceso de la Masía La Sisca, repartiéndose las funciones entre ellos de forma indistinta y asegurando una vigilancia constante del lugar.

Con motivo de la pertinente investigación y vigilancia, la Patrulla del SEPRONA de la localidad turolense de Mora de Rubielos, junto al equipo del EDOA de la Guardia Civil, amparados por el preceptivo mandamiento judicial, dictado en virtud del Auto de 20 de octubre de 2016 del Juzgado de Instrucción nº 3 de esta capital, efectuaron una entrada y registro en las citadas Masías, procediendo a la detención de los acusados MARIA PILAR I. F., THIERNO S., CARLES T. R., PABLO LUIS LL. B., TOMAS R. R., y AJAY K..HARBHAJAN S. también fue detenido por estos hechos y expulsado del territorio Nacional por Auto de 24 de noviembre de 2016 del Juzgado de Instrucción nº 3 de esta capital.

A lo largo del registro, que se prolongó durante todo el día 19 de octubre de 2016 fueron intervenidos los siguientes efectos:
A- En el interior de la Masía Casa Sisca:

1. En una 1ª dependencia: un generador de gasolina, un molinillo eléctrico con cogollos y restos de hierba sobre una mesa, una caja plástica con cogollos de marihuana, dos bolsas negras con cogollos de marihuana en bolsas más pequeñas, una bolsa negra con cogollos y hierba de marihuana, una bolsa de basura con restos, una bolsa negra con bolsas negras para guardar mercancía, 23 rollos de alambre de tres tamaños diferentes, cada bobina de cien metros, una caja de plástico con restos de hierba y herramientas: doce tijeras de precisión, tres alicates, una tijera de podar, un cuchillo, un saca bocados, dos destornilladores, dos lupas, un cargador para transmisiones de la marca Motorola, unos prismáticos y un bol con semillas; una mascarilla azul, un cortante, y un cuchillo alojados en una viga del techo; En la estantería de detrás de la puerta: una báscula de precisión de la marca Jata, unos prismáticos, una tijera de precisión, un alicate corta cables y una caja con anotaciones, tres transmisores de la marca Motorola, dos cargadores, productos fitosanitarios (7 cajas de insecticida, 10 fungicidas, 6 botellas de alcohol de 96 grados, una garrafa de cinco litros de alcohol de 96 grados), una pizarra con anotaciones referentes a cultivos y cinco marcos con tamiz para colar.
2. En una 2ª dependencia: en el interior de un congelador, una bandeja de picadura de marihuana, y 16 bolsas de basura doméstica grandes conteniendo marihuana congelada, una máscara, alicate corta alambre, tenaza de alambre, dos alicates, un saca bocados, una sierra, una paleta de siembra, una piqueta de siembra, y una radial de la marca makita, un cargador de la marca Xantex de Baterías, siete acumuladores, un tensiómetro de la marca Lindar y otra tijera de precisión.
3. En una 3ª dependencia, el rellano de la escalera: cinco bolsas negras conteniendo cogollos de marihuana.
4. En una 4ª dependencia: unos prismáticos.
5. En una 5ª dependencia: cogollos en proceso de secado, un deshumificador, una linterna frontal, dos ventiladores, un foco y diez secaderos de rejilla de color blanco y verde.
6. En una 6ª dependencia: un foco y una azada.
En la fachada de la edificación: 145 plantas de marihuana de medio metro de altura, plantadas.
En un anexo a la edificación: bandejas de plantero, dispensadores de agua y rollos de manguera para riego junto a una caja de enganches para pastor eléctrico.
En la plantación anexa a la masía se recogen 30 plantas de muestra de cada uno de los tres bancales o campos de cultivo, tres medidores de temperatura y humedad y plaquetas amarillas para identificar la variedad de las plantas, y en el vehículo Range Rover matrícula (V), que se encontraba en los bancales fueron intervenidos: unas tijeras de podar, una linterna, un rollo de cinta, una navaja, un medidor PH, 1 piedra de hachís de aproximadamente 2 cm, arrojando un peso de 9 gramos y un porta-papeles con anotaciones.
Y en la zona final del terreno de la plantación, fueron intervenidos una bomba de agua de la marca ETCHM, un cuadro eléctrico, y un pastor eléctrico marca ZERCO SOLAR.

B.- En el interior de la Masía Castell, la cual se encuentra rodeada de un pastor eléctrico, y en la que las puertas de todas las habitaciones se encuentran abiertas, sin ningún tipo de candado o cerrojo:

1. En la habitación ocupada por el acusado CARLES T. R.: 4 bolsas con cogollos de marihuana, una cámara Nikon Coolpix, un teléfono blackberry, 3.080 euros distribuidos en billetes de 20 euros, una bolsa con tickets y recibos, una bolsita con 16 semillas de cannabis, gran cantidad de recibos, tickets y anotaciones, una libreta con anotaciones manuscritas, 3 bolsas con cogollos de marihuana, un walkie-talkie Motorola y una piedra de hachís de 79 gramos.
2. En la habitación ocupada por los acusados AYAY K. y HARBHAJAN S.: un móvil de la marca Samsung, 90 euros en la cartera del acusado reseñado en segundo lugar, 55 euros en la maleta negra ocupada al acusado reseñado en primer lugar, y 500 euros en efectivo distribuidos en 50 billetes de 10 euros que se encontraban en una bolsa dentro de una mochila negra.
3. En la habitación ocupada por el acusado PABLO LUIS L. B.: Un billete de diez euros, un teléfono móvil de la marca Samsung, un cogollo suelto y paquete de tabaco con cogollos, cogollos sueltos y resina de hachis, 2 walkie-talkies, un ordenador portátil con su cargador, un pendrive y un moden tipo pendrive.
4. En la habitación del acusado TOMAS R. R.: una bolsa con cogollos de marihuana con un peso de 52,45 gramos, 85 euros en una cartera, un medidor PH, un medidor de humedad, un cargador de móvil, una caja metálica con resina de hachís (24,01 gramos), un teléfono móvil ZTE con cargador, una bolsita con semillas (1,42 gramos), una libreta con anotaciones, una lata de tabaco con cogollos de marihuana (45,52 gramos), un bote de cristal con cogollos de marihuana en tres bolsas de plástico (77,96 gramos), una carpeta con anotaciones sobre riegos, una carpeta con anotaciones sobre como cultivar marihuana, una bolsita con cocaína, una cámara Sony y tarjetas memoria, un cargador de móvil, un ordenador portátil y su cargador, 2 botes de hormona enraizamiento, 1 bote más grande de hormona enraizamiento, 1 bote de insecticida, un bote de producto planta bacilus fungicida, un walkie-talkie con su cargador y 4 pendrives.

En el exterior de la Masía Castell: un vehículo Nissan Navara matrícula (F), propiedad del acusado CARLES T. R..
Con ocasión del registro personal de los detenidos, le fue intervenida al acusado TOMAS R. R. unas anotaciones manuscritas en las que se reflejan las medidas de seguridad a adoptar: Solo puede haber en la era coche negro Range Rover (sin papeles), picap, furgo a la sisca, que vengan andando de casa a sisca, obligatoriamente hay que vivir gente, min 2, porque se turnen o lo que quieran, que alguien vigile SIEMPRE (sin que se le vea), Candado divisir Csa Castel/Sisca, SIEMPRE CERRADO, y Normalidad Guardia Civil (EN VERDE).

Según informe y análisis de las sustancias intervenidas por el Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno de Zaragoza, las sustancias intervenidas al acusado CARLOS CARLES T. R. fueron 14,38 gramos de sustancia no sometida a fiscalización, 78,79 gramos de resina de cannabis y 112, 74 gramos de cannabis; Al acusado PABLO LUIS LL. B., 6,17 gramos de cannabis, 12,72 gramos de resina de cannabis, 2,91 gramos de cannabis, y 1,38 gramos de resina de cannabis; Y al acusado TOMAS R. R.:, 70,63 gramos de cannabis, 12,31 gramos de resina de cannabis, 2,68 gramos de cocaína con una riqueza en base del 35,1 %, y 0,47 gramos de sustancia no sometida a fiscalización.

Las sustancias intervenidas en CASA SISCA, según analítica realizada por el Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno de Zaragoza: 66,65 gramos de resina de cannabis, 130,35 gramos de cannabis, 3784,29 gramos de cannabis (dos sacos con cogollos), 1804,15 gramos de cannabis (6 bolsas dentro de los sacos), 1039,65 gramos de cannabis, 7205,75 gramos de cannabis, 10175 gramos de cannabis (tres sacos de cogollos), 2721 gramos de cannabis (dos bolsas de cogollos), 3274 gramos de cannabis, 11250 gramos de sustancia vegetal verde húmeda y enmohecida, identificada como cannabis, pero no analizable por su mal estado, y 9,26 gramos de resina de cannabis, 2448 gramos de cannabis (dos cajas, 30 plantas del Campo 2), 4650 gramos de cannabis (1 caja con 30 plantas del campo 1), 1736 gramos de cannabis (1 caja con treinta plantas del campo 3), y 1328 gramos de cannabis ( 1 caja con treinta plantas de la fachada). Según informe ampliatorio del área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno de Zaragoza los pesos netos totales de cannabis sativa de cada plantación serían: Del campo 1: 294.500 gramos; del campo 2: 311.172 gramos; Del campo 3:31.284 gramos; y de la fachada: 6419 gramos.
Las sustancias incautadas se encuentran incluidas en las listas I y IV de la Convención Unica de Estupefacientes de 1961( Cannabis y sus resinas) y la lista Ii de Convenio de Sustancias Psicotrópicas de 1971 (THC)
El valor económico que de toda la plantación de marihuana entera podría haber generado en el mercado ilícito asciende a la suma de 864.500,98 euros, y el valor económico que el resto de las sustancias intervenidas podrían haber alcanzado en el mercado ilícito asciende a la suma de 205.167, 39 euros.
La finalidad de los acusados con el cultivo masivo de las plantas de cannabis sativa no era otro que la posterior comercialización y venta a gran escala de las mismas.
Por los hechos relatados, todos los acusados han permanecido en situación de prisión provisional desde el día 20 de octubre de 2016 hasta el 21 de septiembre de 2017, salvo el caso de CARLES T. R. que fue hasta el día 25 de julio de 2017
Expresa también en su resolución que los acusados sabían que se trataba de marihuana y decidieron realizar su cultivo en los terrenos de casa Sisca, con el fin de destinarlo al consumo por terceros. Por ello entiende la magistrada que queda clara la naturaleza y características del objeto del delito y su encuadre en la figura de tráfico de drogas de sustancias que no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017