La Ley de Convenios de Aragón refuerza las relaciones bilaterales con el Estado y con las CCAA

martes, 7 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El texto aprobado hoy en Consejo de Gobierno regula los diferentes instrumentos de cooperación y agiliza el proceso de tramitación de estos acuerdos en beneficio de los ciudadanos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Convenios de la Comunidad Autónoma cuya finalidad es potenciar y facilitar la cooperación institucional mediante el uso de convenios. La norma regula los diferentes instrumentos de cooperación, introduce mecanismos que aportan claridad y transparencia y flexibiliza los trámites internos al objeto de agilizar el proceso de tramitación de estos acuerdos.

La aprobación de este Proyecto de Ley, da cumplimiento al título VII del Estatuto de Autonomía, que aborda la cooperación institucional de la Comunidad Autónoma, y refuerza las acciones realizadas para el establecimiento de relaciones bilaterales especialmente con el Estado, con otras CCAA, en los acuerdos de colaboración celebrados en el ámbito de la Unión Europea y en los que se celebren con Universidades públicas y con las corporaciones de derecho público.

El texto será remitido próximamente a las Cortes aragonesas para su tramitación parlamentaria.

Relacionales bilaterales Aragón-Estado

Uno de los objetivos fundamentales de la ley es reforzar las relaciones bilaterales con el Estado estableciendo el adecuado equilibrio entre la defensa de Aragón y la cohesión del Estado autonómico. Así, en los acuerdos con el Estado, se pretende concretar las materias de mayor interés para la Comunidad Autónoma como los asuntos financieros, fiscales y de gestión tributaria, la participación en la ejecución y gestión de obras hidráulicas de titularidad estatal o la realización de obras públicas de interés general, entre otros. El texto establece que en los convenios que se celebren con el Estado, referidos a las materias de su competencia, deberán fijarse tanto la financiación como los plazos de ejecución.

El Proyecto de Ley distingue diferentes tipos de acuerdos en función del nivel de exigencia jurídica de los mismos. Así, los convenios suscritos con el Estado podrán formalizarse mediante Protocolo General, cuyos acuerdos podrán no ser jurídicamente exigibles; Convenio Marco, que exigirá una posterior concreción de los acuerdos mediante convenios de colaboración y, por último, Convenio de Colaboración, instrumento en el que se establecen obligaciones concretas delimitadas por las partes directa e inmediatamente exigibles.

Además de los convenios que se celebren con el Estado, el texto incluye en este ámbito los órganos constitucionales y estatales con autonomía funcional, tales como el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal o el Banco de España.

Las relaciones con el Estado se han venido regulando con las diferentes comisiones bilaterales Aragón-Estado celebradas hasta el momento. En estos encuentros se han cerrado acuerdos que posibilitarán que Aragón participe, mediante la firma de convenios, en la gestión de la reserva hídrica y en el diseño y ejecución de infraestructuras de interés general, así como en negociaciones de nuevos traspasos como la gestión de aeropuertos regionales o la inspección de trabajo.

Convenios con otras Comunidades Autónomas

Potenciar la cooperación horizontal entre CCAA mediante la regulación de convenios y de otros instrumentos de colaboración, es otro de los aspectos que contempla el Proyecto de Ley aprobado hoy. La nueva norma amplía el marco jurídico en función de las nuevas relaciones entre CCAA que contemplan tanto la Constitución como el Estatuto de Aragón.

Así, además de los instrumentos regulados en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, se introducen otros como el Protocolo o Acuerdo de Coordinación, que tiene por objeto la declaración conjunta de intenciones o líneas de actuación política, el intercambio de información o la creación de órganos conjuntos de colaboración o coordinación. Este instrumento no crea obligación jurídica alguna para las partes firmantes.

Otra figura normativa es el Convenio de Colaboración encaminado a la gestión y prestación de actividades o funciones administrativas de servicios propios derivados de competencias autonómicas. Los convenios de colaboración obligarán a las CCAA firmantes desde el día de la firma y deberá comunicarse su celebración a las Cortes de Aragón y a las Cortes Generales.

Por último, se establece el Acuerdo de Cooperación para actuaciones no contempladas en los instrumentos anteriores. Este tipo de acuerdos deberán ser autorizados previamente por las Cortes Generales y obligarán a la Comunidad Autónoma de Aragón cuando hayan sido ratificados por las Cortes aragonesas.

Este tipo de relaciones horizontales fueron impulsadas hace dos años por la Vicepresidencia del Gobierno y son elemento básico para el desarrollo del Estado autonómico. Desde entonces, se han realizado siete encuentros entre CCAA en los que se han alcanzado importantes acuerdos para los ciudadanos en materia de atención a mujeres victimas de maltrato, ejecución de sentencias judiciales de menores, coordinación y extinción de incendios, caza y pesca, legionelosis, entre otros.

En estos momentos son trece las CCAA que forman parte de este foro, lo que supone que los acuerdos alcanzados benefician al 92,38% de la población española.

Acuerdos en el ámbito de la Unión Europea y de la acción exterior

El texto aprobado hoy también regula normativamente las posibilidades que en el ámbito de la Unión Europea y de la acción exterior establece el Estatuto de Autonomía. Así, la Comunidad aragonesa promoverá acuerdos de colaboración con entidades públicas de otras regiones de la Unión Europea en aquellos asuntos de interés común. En particular, podrá suscribir acuerdos o convenios con entidades públicas de las regiones europeas limítrofes con las tenga vínculos culturales e históricos al objeto de gestionar equipamientos y servicios públicos comunes y de coordinar sus decisiones.

Igualmente, la Comunidad Autónoma podrá suscribir acuerdos de colaboración con entes públicos de otros Estados o con organismos internacionales para la promoción y defensa de los intereses de Aragón en el exterior. Especialmente, acuerdos en materia de investigación, desarrollo tecnológico, protección del medio ambiente, ayuda al desarrollo y apertura exterior de la economía aragonesa.

Convenios con las universidades públicas

La nueva ley regula la celebración de convenios con las universidades públicas. Éstos tratarán de concretar las actuaciones necesarias para el fomento de la calidad docente, la investigación y la participación de las mismas en el desarrollo cultural, económico y social de Aragón.

Convenios con las corporaciones de derecho público

Por último, el Proyecto de Ley de Convenios de Aragón, regula la celebración de acuerdos con las corporaciones de derecho público en asuntos de interés común, en la delegación de competencias que la Administración efectúe a favor de estas corporaciones y en la adopción de decisiones por la Administración de la Comunidad Autónoma.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO