La Litera Alta transformará en regadío una superficie de 6.500 hectáreas

martes, 4 mayo , 2010 | Por | Categoria: Portada

Gonzalo Arguilé en la zona de la Litera Alta, hoy

El consejero de Agricultura y Alimentación ha visitado la zona en la que se construirá la futura infraestructura

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, junto con el director general de Desarrollo Rural, Miguel Valls, ha visitado hoy la zona de La Litera Alta en la que se proyecta una transformación en riego de 6.500 hectáreas, con una inversión prevista de 71 millones de euros.

El consejero ha comentado que están a punto de firmar un protocolo entre el Gobierno de Aragón, la comunidad de regantes de la Litera Alta, la Confederación Hidrográfica y el Canal de Aragón y Cataluña, de cara a la futura ejecución de la iniciativa. Lo importante es que estamos en la recta final de este proyecto, en el que llevamos mucho tiempo trabajando. Ahora se trata de ver cómo hacemos más digerible el proyecto para los regantes y para las inversiones, de cara a que la gente pueda hacer sus cálculos de cultivo, de gasto de agua y de rendimiento , ha señalado Gonzalo Arguilé.

A efectos de la transformación en riego, las actuaciones se dividirán en dos fases: la primera de ellas, la llamada zona oriental, que afectará a cerca de 2.000 hectáreas, y la segunda, las zonas occidental y central, que alcanzará a 4.500 hectáreas.

La zona denominada oriental, que está próxima al embalse de Santa Ana, será servida de acuerdo con lo establecido en el Proyecto de puesta en riego de La Litera Alta (Zona Oriental) , que define la infraestructura hidráulica necesaria para el riego de 1.994 hectáreas de La Litera Alta, ubicadas al norte del Canal de Aragón y Cataluña, entre los ríos Cinca, al oeste, y Noguera Ribagorzana, al este, en los términos municipales de San Esteban de Litera (58 hectáreas), Alcampell (1.445 hectáreas), Castillonrroy (477 hectáreas) y Baells y Camporrells (aproximadamente 14 hectáreas).

La zona denominada occidental, que está próxima al embalse de Barasona, y la Zona Central, que se encuentra adyacente al Canal de Aragón y Cataluña, será servida mediante aguas provenientes del Canal de Aragón y Cataluña, en función de criterios económicos, técnicos y ambientales, debiendo redactarse para ello los correspondientes anteproyectos, estudios de impacto ambiental y proyectos técnicos.

La zona denominada occidental abarca fincas de los municipios Estada, Estadilla, Fonz y Azanuy. La Zona Central la componen parcelas de los términos de Almunia de San Juan, Monzón, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera y Albelda.

El volumen necesario para servir las zonas occidental y central de la Litera Alta será compensado a la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña con aguas procedentes del embalse de Santa Ana que se suministrarán por una tubería que conectará el Canal Principal a la altura de la acequia de la Magdalena con la acequia de Mola.

La modernización de regadíos constituye una de las políticas prioritarias del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón puesto que con su ejecución se consigue un uso racional y eficiente del agua. En los últimos ocho años, Aragón ha modernizado más de 230.00 hectáreas de regadío, de ellas más de 70.000 han experimentado una modernización integral, es decir, sustituyendo todo el sistema de riego e incorporando las últimas tecnologías.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT