La Marcha Aragón Sur se celebra el 6 de octubre

miércoles, 25 septiembre , 2019 | Por | Categoria: Deportes

 

Incluye marcha senderista y carrera por montaña con recorridos de 12 y 21 km

 

25-septiembre-2019.- El próximo 6 de octubre se celebrará en el entorno de la Fuente Cerrada de Teruel la XVIII Aragón Sur que incluye, como en ocasiones anteriores, las modalidades de marcha senderista y carrera por montaña. Las distancias propuestas en esta ocasión son 12 y 21 km y las inscripciones se pueden realizar en www.sportmaniacs.com.

 

Esta prueba está organizada por el Club Grupo Alpino Javalambre y la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y Caja Rural de Teruel, entre otros.

 

El concejal de Deportes, Francisco Blas, ha señalado en la presentación del evento que esta marcha está plenamente consolidada en el calendario deportivo turolense, destacando que se trata de una prueba que mezcla ocio, deporte y montaña. Blas también ha resaltado la cantidad de personas que suelen participar en esta marcha, casi 500 el año pasado. “Desde el Ayuntamiento de Teruel queremos animar a todas las personas a que participen en este tipo de eventos y apoyamos todo lo que sea deporte, naturaleza y salud”, añadía.

 

El edil turolense agradecía al Grupo Alpino Javalambre “la ilusión y el trabajo” que el club ha puesto para organizar esta prueba a lo largo de sus trayectoria y deseaba que se cumplan otros 18 años más.

 

Manuel Bellido, vicepresidente del club organizador, recordaba los motivos que les llevaron a proponer esta prueba, que siguen vigente en la actualidad: hacer una prueba de carácter popular y promocionar el deporte por montaña, así como dar a conocer los entornos de Fuente Cerrada, “donde hay una cantidad de sendas y caminos desconocidos y recuperados por nosotros, senderistas y ciclistas de montaña, que constituyen un entorno ideal para este tipo de deporte”.

 

18 años de Aragón Sur

 

Con motivo de su mayoría de edad, Bellido recordaba los inicios de la prueba, que nació en 2002 como una marcha senderista, “que llegó incluso hasta la baronía de Escriche”, siendo mucho más larga que ahora, con distancias de 16 y 34 km. “Incluso en la edición siguiente, en 2003, la propuesta fue de 41 km, casi una maratón, que aún se vieron incrementados porque coincidió con las obras de la autovía y tuvimos que modificar el recorrido, con lo que aún se alargó más”, indicaba.

 

En esas primeras marchas senderistas ya se observó que había personas que las hacían corriendo, por lo que se decidió hacerlas también carrera por montaña, y en 2004 ya se establecieron clasificaciones. En 2006 ya se formó parte de la primera Copa de Aragón de carreras por montaña “que se iniciaba entonces y la federación nos propuso incluirla y también participamos en la primera liga de andadas populares que todavía sigue”. Al año siguiente, “visto el éxito y que la federación nos propuso continuar como pruebas oficiales fuimos el campeonato de Aragón por equipos y sub 16, como veis desde los orígenes se ha pretendido que sea una prueba popular para todo tipo de participantes”. En 2015 se intentó añadir una tercera prueba, la maratón, “pero durante dos años que se propuso la verdad es que la respuesta no fue la esperada y no nos compensaba el esfuerzo tanto económico como de organización, y se dejó de hacer”.

 

En estos últimos años la prueba se ha ido estabilizando en las distancias actuales, con la salvedad de que la distancia corta era de 14 km y se ha rebajado a 12 para que puedan participar los cadetes, “en nuestro objetivo de promocionar estas pruebas y que los cadetes se inicien en las carreras por montaña ya que el reglamento de la federación española de carreras por montaña impide que los cadetes compitan en una prueba que tenga más de 12 km”.

 

Inscripciones

 

Bellido recordaba que las dos pruebas se pueden hacer andando o corriendo. Al final del recorrido se ofrecerá un bocadillo de Jamón de Teruel, y durante el mismo habrá varios avituallamientos. También habrá sorteos y regalos para todos los participantes. Las inscripciones en periodo ordinario se pueden realizar hasta el domingo 29 de septiembre y el precio es de 17 euros en general y 8 euros para los menores de 15 años. Los federados en montaña pagarán 12 euros. El plazo se inscripción finalizará el jueves 3 de octubre, pero el precio se incrementa en 5 euros para quienes se inscriban a partir de este domingo.

 

“Esta mañana teníamos 206 inscritos, 96 a la larga y 110 a la corta. Estos años hemos visto que se ha ido invirtiendo un poco la tendencia ya que antes participaban más en la larga que en la corta, se fueron igualando  y, no sé cómo quedará al final, pero en este momento parece que la corta supera a la larga”, señalaba, indicando que esperan superar los 500 participantes, ya que las inscripciones se suelen realizar a última hora. El año pasado no se alcanzó esa cifra debido a que la prueba coincidió con una manifestación convocada por Teruel Existe, según ha explicado, animando a todos a participar y agradeciendo la colaboración de instituciones y empresas y destacando la implicación “de un número importante de socios del club que ese día no hacen lo que nos gusta, que es andar, sino ayudar en los avituallamientos, organización, meta, etc, para que todos puedan pasar un día de lo más agradable”.

 

José Antonio Valero, director técnico de la prueba, ha indicado que este año hay pequeñas variaciones en el recorrido, lo que implica también algún cambio en las ubicaciones de los avituallamientos. Habrá tres avituallamientos en el recorrido corto, cada 4 km aproximadamente, y cinco en total.

 

La mayoría de los participantes son de Teruel capital aunque también los hay del entorno de la capital y de otros lugares como la comunidad valenciana o Zaragoza.

Deportes AHORRO AGUA