2.3 C
Teruel
lunes, 22 abril 2024 - 6:36:05
InicioActualidad ProvincialLa Masía El Chantre de la DPT acoge el I Open de...

La Masía El Chantre de la DPT acoge el I Open de Perros Pastores de Teruel

 

  • La cita tendrá lugar del 8 al 10 de marzo y reunirá a 38 perros inscritos
  • Durante los tres días de pruebas habrá tres rondas clasificatorias y una final a doble fetch

 

 

 

La Masía El Chantre, dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, acoge del 8 al 10 de marzo el I Open de Perros Pastores de Teruel. Un evento organizado por la Asociación de Border Collies de Trabajo de Teruel (ABCT Teruel) y los Servicios Agropecuarios en la Masía El Chantre de la DPT.

El evento ha sido presentado este lunes por el diputado delegado de Servicios Agropecuarios, Miguel Ángel Navarro, el director de la oficina de Caja Rural del centro de Teruel, Noé Mateo, y José Pascual y Juan Ramón Boj, de ABCT Teruel.

Miguel Ángel Navarro ha destacado cómo desde la DPT “no solo apoyamos todos los productos agroalimentarios y cuando hay enfermedades como la brucelosis o el virus del sharka en agricultura, sino que además hacemos todo lo relacionado con agricultura y ganadería dentro de nuestras competencias. En El Chantre tenemos una representación de ganado de rasa aragonesa con 550 cabezas de ganado de raza pura con el que ayudamos a conservar la raza y a los ganaderos que quieren colaborar con nosotros y con esta raza y la colaboración que ofrece Caja Rural dentro del convenio de Asistencia a Ferias vimos la posibilidad de poder apoyar este Open de Perros Pastores de Teruel que nos ofreció la ABCT Teruel”.

Este evento cuenta con la colaboración de la DPT y Caja Rural de Teruel, a través del Convenio de colaboración entre ambas entidades para la organización de ferias y eventos agropecuarios en la provincia de Teruel.

El I Open de Perros Pastores de Teruel contará con tres rondas clasificatorias y una final a doble fech, según ha explicado el presidente de ABCT Teruel, José Pascual, quien ha defendido que se celebrarán “tres mangas con una dificultad similar, cambiando un poquitín el circuito,y en lo que es la final las cogen de dos sitios distintos”.

Así, la primera ronda clasificatoria consistirá en la recogida de cinco ovejas a 250 metros (outrun), conducción de ovejas 300 metros (Drive), separación de dos ovejas dentro del círculo (shedding), pasar ovejas por una pequeña manga (pasillo-Pen). El tiempo para esta prueba será de once minutos.

La segunda ronda clasificatoria constará de la recogida de cinco ovejas a 350 metros (Outrun), conducción de ovejas durante 300 metros (Drive), separación de dos ovejas sin collar (shedding con collares), guardar en Pen. El tiempo de esta prueba serán doce minutos.

La última de las rondas clasificatorias consistirá en la recogida de cinco ovejas a 400 metros (Outrun), conducción de ovejas 350 metros (Drive), separación de dos ovejas sin collar en el círculo (shedding con collares), meter Pen, volver al círculo y separar una oveja con collar (Single). El tiempo para esta ronda será de catorce minutos.

La prueba final, a la que accederán diez perros, constará de recoger a diez ovejas a 450 metros, traerlas hasta el fech y mandar a buscar hacia atrás al perro otras diez ovejas a 450 metros, juntar las veinte ovejas y seguir con el traer, conducción de ovejas 350 metros (Drive), separar las cinco ovejas de collar rojo dentro del círculo (shedding internacional), Pen. El tiempo de esta prueba será entre veintidós y veinticinco minutos.

Para clasificarse para la final se eliminará la peor puntuación de las tres rondas clasificatorias y se multiplicará la mejor puntuación por dos.

Jueza internacional

La encargada de juzgar el trabajo de los perros durante las diferentes pruebas será Mirka Waldmann, alemana afincada en Italia dedicada al trailing y al entrenamiento de jóvenes Border Collies que ha competido en varias competiciones internacionales y mundiales con esta raza de perros durante los últimos seis años.

El número máximo de participantes serán 40 perros, con un máximo de 2 perros por participante, permitiendo la inscripción de un perro reserva (indicando cual es este último perro que no pagará inscripción previa y en caso de poder participar la organización informará).

En la Masía el Chantre se habilitará una zona para visitantes desde donde se podrá seguir el evento, una zona de puestos para diferentes empresas relacionadas con el sector, una zona de bar, una zona de aparcamiento y una zona para caravanas.

El domingo al finalizar el concurso se hará la entrega de premios.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
2.3 ° C
2.3 °
2.3 °
75 %
3.2kmh
11 %
Lun
8 °
Mar
7 °
Mié
12 °
Jue
8 °
Vie
6 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...