18 C
Teruel
lunes, 18 octubre 2021 - 18:47:56
Inicio Actualidad Provincial La Mesa de la Minería de Aragón aprueba 53 proyectos empresariales para...

La Mesa de la Minería de Aragón aprueba 53 proyectos empresariales para las comarcas dependientes de la minería

Imagen de la reunión de la Mesa

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha presidido la reunión de la Mesa de la Minería de Aragón, órgano compuesto por el Ejecutivo autónomo, la Diputación Provincial de Teruel, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

En la reunión se ha aprobado un paquete de 53 proyectos empresariales englobados en la categoría de pequeños proyectos empresariales del Plan de la Minería 2006-2012 que se ubican en las comarcas dependientes de la minería del carbón y que están en proceso de reestructuración. Suman un importe de 28 millones de euros y van a crear 103 puestos de trabajo directos.

Por comarcas, 18 proyectos son del Bajo Aragón, 13 de Andorra-Sierra de Arcos, 11 del Bajo Cinca, 3 del Bajo Aragón-Caspe, 3 de las Cuencas Mineras, 2 de la Comunidad de Teruel, 2 del Bajo Martín y 1 del Campo de Belchite.

Por sectores, el 25% de los proyectos pertenecen al industrial, el 24% al ganadero, el 21% a servicios, el 17% al agroalimentario y el 13% al sector turístico.

En el Bajo Aragón sigue tirando el turismo con la construcción de casas rurales, hostales y campings, sobre todo gracias a Motorland, así como las explotaciones agropecuarias, muchas ligadas a la Denominación de Origen Jamón de Teruel. En el Bajo CInca y Caspe priman los proyectos agrofrutícolas, mientras que en Andorra Sierra de Arcos y Cuencas Mineras se sigue apostando por la industria.

En esta convocatoria, los mayores proyectos por volumen de inversión y empleo son los que plantean construir por un lado el camping San Jerónimo en La Estanca, Alcañiz, con 2,3 millones de euros de inversión y creación de 5 puestos de trabajo y por otro una empresa agroalimentaria de zumos en Fraga, con 2,1 millones de euros de inversión y creación de 5 nuevos empleos.

En el orden del día también se encontraba la aprobación del proyecto de Elevación de aguas a Andorra, concretamente sus obras complementarias. La primera, filtrado para evitar que el mejillón cebra colonice las tuberías, la segunda, la adecuación de los caminos de acceso a los edificios de toma e impulsión y, por último, infraestructuras de apoyo al bombeo con energías renovables.

El consejero Francisco Bono ha anunciado que el Gobierno de Aragón va a defender los intereses del sector del carbón aragonés. En próximas fechas, ha anunciado, “iremos junto a las comunidades de Asturias y Castilla León a la Unión Europea para trabajar y luchar por este sector”.

Opinión

Videopinion de Beatriz Martín :Sobre los jóvenes retornados al medio rural y su labor (Video)

Conocemos hoy la opinión de Beatriz Martín una  turolense, con una dilatada trayectoria en la defensa del medio rural turolense y activista social desde...

Una llamada de Socorro(Por Fco. Javier Juárez Gracia)

UNA LLAMADA DE SOCORRO Una llamada de socorro llegó a mi teléfono. Era Ana, una persona que por culpa de un boletín oficial ve amenazada...

El PSOE pone toda su maquinaria electoral a trabajar a favor de Teruel Existe(Otra vez).Por Jesús Durán

  A los anales turolenses de la teoría política de este siglo ya ha pasado la famosa frase del Presidente Lamban en la que decía...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
18 ° C
18.7 °
14 °
45 %
2.2kmh
99 %
Lun
18 °
Mar
19 °
Mié
21 °
Jue
15 °
Vie
10 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...