8.1 C
Teruel
martes, 19 enero 2021 - 16:28:37
Inicio Actualidad Local La Ministra de Hacienda a Teruel Existe : “Las políticas de Reto...

La Ministra de Hacienda a Teruel Existe : “Las políticas de Reto Demográfico tendrán un incremento fruto de los acuerdos con Teruel Existe”

Guitarte exige más inversión en los PGE para el Reto Demográfico, y define la despoblación como la situación más grave a la que puede llegar un territorio

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, aprovechó el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 para reclamar más fondos para el Reto Demográfico. El diputado comenzó diciendo a la Ministra de Hacienda que la España vaciada, y como símbolo de la misma, la provincia de Teruel, “necesitan con urgencia unos presupuestos enfocados a su recuperación”. Aseguró que le decepciona y preocupa seriamente que el presupuesto de la Secretaría General del Reto Demográfico sea solamente 19 millones de los cuales dos irán destinados al funcionamiento de la unidad, y valoró esta cuantía como “una cantidad ínfima para poder enfrentar el problema de la despoblación en contradicción con los pilares que el propio Gobierno ha defendido”.

Guitarte señaló, como ya ha hecho otras veces, la necesidad de pasar de las palabras a los hechos, “nos comentan que los diferentes ministerios tienen partidas transversales para enfrentar este reto, pero eso exige una clarificación, creemos que debe visualizarse esta situación y dotarla de transparencia para saber qué se está destinando realmente a la reactivación de las zonas despobladas”, replicó. Pidió al Ejecutivo que las agrupe y presente bajo la denominación de “Plan de Reactivación para zonas despobladas” como se acordó en el Congreso en la moción del 24 de junio, para facilitar la tarea de “medir, concretar y detectar qué cantidades destinan exactamente estos Presupuestos Generales del Estado para corregir el problema de la despoblación”.

En este sentido, aseveró que “la despoblación es la situación más grave a la que puede llegar un territorio, es un proceso mucho peor del bajo nivel de renta, mucho peor de la tasa de paro, mucho peor que la desindustrialización, lo es porque es la consecuencia extrema de todos estos anteriores”

Tomás Guitarte recordó la frase de Emilio Gastón, un gran poeta y ex Justicia de Aragón, “hemos quedado atrapados en la telaraña de las estadísticas, que nos hace ser más ricos cuanto más población perdemos”, para defender que, con criterios como el PIB por habitante, se ha marginado en el reparto de los fondos durante décadas a la provincia de Teruel. “Como han demostrado los especialistas, solo es válido cuando hay crecimiento”, añadió.

Recordó que el principal instrumento constitucional para el equilibrio territorial es el Fondo de Compensación Interterritorial, y que en dicho fondo, ante la necesidad de establecer una política de cohesión coherente con la Comunidad Europea, se introdujo ya en el año 1990 la utilización de este parámetro (PIB/hab.) y referido al ámbito de territorial de las comunidades autónomas, lo que provocó que la provincia de Teruel se quedase fuera de fondos europeos, como el Objetivo 1, y  del Fondo de Compensación Interterritorial nacional.

Guitarte explicó que ante esta injusta forma de medir, en el propio preámbulo del Fondo de Compensación Interterritorial se recogía lo siguiente: “la problemática situación de la provincia de Teruel requiere medidas excepcionales que no podrán ser adoptadas en el contexto de este fondo, por lo que el gobierno manifiesta expresamente su voluntad de atenderlas adecuadamente en relación a su especificidad en cuantía suficiente y en el plazo más breve posible”. El diputado turolense denunció ante el Congreso que los sucesivos gobiernos “no han compensado suficientemente la profunda discriminación y falta de atención a una despoblación galopante, después de 30 años.”

También destacó que los territorios más afectados por la despoblación como son Soria y Teruel han sido reconocidos incluso por la Comisión Europea, y puestos al mismo nivel que los territorios despoblados del norte de Europa. “Nuestra reivindicación es que se tomen medidas ya, absolutamente necesarias para afrontar esas problemáticas y revertirlas porque son problemas graves y permanentes”, y añadió que a esto se une la falta de comunicaciones en estos territorios que a su vez los convierte en zonas poco competitivas.

“Si queremos ser efectivos contra la despoblación, si queremos que estos presupuestos generales enderecen el rumbo de polarización territorial, tratemos económicamente los problemas en función de su gravedad, pero hagámoslo ya. Llevamos 30 años esperando y no podemos esperar más”, concluyó el diputado.

La Ministra destaca el cumplimiento de los acuerdos y su disposición a mejorarlos

En su turno de respuesta, la Ministra de Hacienda, María José Montero, comenzó su intervención resaltando que en estos presupuestos tiene que haber una adaptación con los grupos que permitan que la inversión contribuya a la convergencia y a «compensar desfases históricos en las inversiones que no se hayan cumplido por gobiernos anteriores”, y transmitió a Tomás Guitarte que “en el trámite de enmiendas tendremos ocasión de discutir sobre las cuestiones que ha comentado.”

Reconoció que la cantidad destinada a combatir el reto demográfico no es suficiente para cubrir la totalidad de las medidas que se plantean para combatir la despoblación. “Digamos que hemos dado un paso adelante que es justamente crear el programa nuevo para que se pueda hacer un seguimiento y una monitorización, pero es obvio que este programa en el futuro tendrá que enlazarse con otras partidas presupuestarias de otros ministerios como el de Sanidad, Educación o el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones”.

La Ministra enumeró algunos de los compromisos que adquirieron con Teruel Existe y que se han incluido en los PGE, como las inversiones en la A-68 con 47,1 millones de euros, 12,6 para la variante de Alcorisa, y en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo con 73,6 millones distribuidos entre las provincias de Castellón Teruel y Zaragoza. También resaltó la partida de un millón de euros en el Centro de Estudios del Cosmos de Aragón, y la partida presupuestaria para el comienzo de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios en Teruel, vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Montero informó a Guitarte de varias acciones relacionadas con la despoblación, como el programa de desarrollo del medio rural que “contempla partidas muy específicas dirigidas a fijar población al territorio fundamentalmente con ayudas para jóvenes y mujeres rurales”, explicó. También para agricultura para la generación de valor añadido con 61 millones; el programa de regadíos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias; o en materia de formación profesional y en materia de empleo con una partida de transferencia a entidades locales de 12,25 millones para modular la oferta del catálogo de Cualificaciones Profesionales en zonas de riesgo de despoblación y para la cohesión territorial y social. Así mismo, añadió que para la revitalización del comercio en zonas rurales se le destinan 5 millones y para la Reestructuración de la Minería del Carbón 285 millones de euros. «Y se prevé la puesta en marcha de al menos 300 proyectos empresariales en toda zona afectada por la transición justa, lo que entendemos que al menos generará 1522 empleos nuevos y otros 6000 se mantendrán de los que actualmente existen», zanjó.

“Estoy convencida que tras el periodo de enmiendas, las políticas de despoblación y de reto demográfico gozarán de un incremento fruto de los acuerdos que podamos llegar también con su grupo en esta materia”, transmitió la ministra al diputado turolense al término de su intervención.

 

Opinión

Recordando a Encarna Pastor Villarroya(Por sus joteros turolenses)

El año pasado fuimos capaces de reunirnos para despedirte y seguimos con la intención de recordarte. Todos conocemos los hechos de ese año 2020...

D.Antonio Gómez Cantero, un obispo a quien cuesta decir adiós(Movimiento Ciudadano Teruel Existe)

Desde Teruel Existe queremos que quien todavía es nuestro obispo, se lleve con él la sincera manifestación de afecto del Movimiento Ciudadano y la...

Filomena nos vuelve a poner a prueba (Por Alberto Izquierdo, Vicepresidente de la DPT)

    La naturaleza, este 2021, nos vuelve a poner a prueba, a las administraciones y sus equipos de trabajo y a cada uno de los...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
8.1 ° C
12 °
2 °
75 %
2.6kmh
0 %
Mar
7 °
Mié
3 °
Jue
5 °
Vie
5 °
Sáb
4 °

Foto del día

En la foto del día de hoy , publicamos una instantánea de hace, nada más y nada menos, 115 años. Es una foto del archivo...