29.5 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 22:42:14
InicioActualidad ProvincialLa muestra “Descubriendo los misterios de la electricidad”  llega en junio a...

La muestra “Descubriendo los misterios de la electricidad”  llega en junio a Alcañiz, Gea de Albarracín y Alcorisa

 

  • Se trata de una exposición interactiva e itinerante de Unizar en la que el Instituto de Estudios Turolenses (IET) colabora con actividades complementarias
  • La exposición interactiva e itinerante “Gran espectáculo eléctrico: sus misterios al descubierto” podrá visitarse en las localidades turolenses de Alcañiz, Gea de Albarracín y Alcorisa a partir del mes de junio. Es una muestra ideada por el Equipo Docente de Electricidad y Magnetismo de la Universidad de Zaragoza (Edenuz), financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses (IET), que financia las visitas dinamizadas con demostraciones, una de las actividades complementarias para profundizar en la materia de la exposición.

En el caso de Alcañiz, el Ayuntamiento de la localidad ha ofertado más visitas guiadas a todos los colegios del municipio, y prácticamente todos van a participar de la muestra con actividades complementarias gracias a esta colaboración.

El propósito de los profesores y las profesoras que integran Edenuz es ampliar el conocimiento y el entendimiento de la ciencia y la tecnología en el área de la electricidad y la energía eléctrica de una forma novedosa y atractiva. Así, la exhibición divulga los principios básicos del electromagnetismo en los que se apoya la tecnología eléctrica actual, en un sentido amplio, que va desde la generación de transporte y distribución de energía eléctrica hasta las telecomunicaciones o la movilidad eléctrica.

El espacio expositivo se compone de varias máquinas eléctricas que muestran de forma espectacular fenómenos electromagnéticos que han suscitado la curiosidad humana desde tiempo remoto: rayos (máquina de Wimshurt, generadores de van de Graaf y Marx y bobina de Tesla); levitación (levitadores magnéticos de distintas tecnologías), transferencia inalámbrica de energía (que hoy en día se utiliza en coches eléctricos u otros sistemas de movilidad eléctrica),…

Aunque está orientado al público general, el proyecto presta especial atención a los estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Calendario de visitas 

Concretamente, en Alcañiz estará instalada desde el lunes 3 hasta el miércoles 12 de junio de lunes a viernes en horario vespertino, de 19:00 a 21:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, excepto los días 8 y 9 de junio, que permanecerá cerrada debido a las elecciones al Parlamento Europeo.

En Gea de Albarracín, estará activa desde el viernes 14 hasta el jueves 27 de junio por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, los martes, miércoles y jueves y por la mañana y por la tarde, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas los viernes, sábados y domingos, en el Centro Social El Carmen.

La última parada, también en la comarca del Bajo Aragón, será en el municipio de Alcorisa desde el viernes 28 de junio hasta el lunes 8 de julio en horario de tardes, de 18:00 a 21:00 horas, en el Centro Cultural Valero Lecha. En este caso, la exposición se enmarcará en el programa de actividades “Celeando” que el Centro de Estudios Locales de Alcorisa (CELA) ha organizado para los más pequeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
29.5 ° C
29.5 °
29.5 °
23 %
4.8kmh
0 %
Mar
27 °
Mié
33 °
Jue
33 °
Vie
32 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...