La muestra “Gonzalo Tena, 1971-2017. La textualidad de la pintura” abre en Teruel y Rubielos de Mora

jueves, 5 octubre , 2017 | Por | Categoria: Cultura, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

El Museo de Teruel vuelve a abrir su sala de exposiciones temporales con una nueva propuesta cultural, en este caso de uno de los artistas turolenses más reconocidos en el panorama nacional e internacional. El pintor Gonzalo Tena va a mostrar, desde este viernes y hasta el próximo 10 de diciembre, una retrospectiva de su amplia trayectoria pictórica y que le ha hecho merecedor durante todo este tiempo de un gran prestigio.

 

La muestra “Gonzalo Tena, 1971-2017. La textualidad de la pintura” llega a nuestra provincia de una manera muy especial: acercando la genial obra del pintor turolense no sólo a los visitantes que acudan al Museo de Teruel, sino también a los que acudan a otro de los centros expositivos más destacados de nuestra provincia como es el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora. Una iniciativa novedosa que ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón.

 

Esta exposición, dividida en dos emplazamientos diferenciados y muy destacables, va a posibilitar conocer los primeros años y varios proyectos de su trayectoria en las instalaciones del Museo de Teruel y los últimos trabajos, libros-objeto, pinturas y cuadernos de trabajo, en la Fundación Museo Salvador Victoria. Una visión sin duda transversal y completa de la prolífica producción artística de uno de los turolenses más destacados en el mundo del arte.

 

Gonzalo Tena, hoy merecedor de un gran prestigio, vuelve desde mañana y durante dos meses a uno de los lugares que han marcado su trayectoria profesional. En 1989 fue precisamente el Museo de Teruel el organizador de su primera exposición individual en este centro y ese mismo año fue también la fecha en la que le fue concedida una de las Becas Endesa para Artes Plásticas en su primera edición, lo que sin duda fue un momento crucial en su devenir futuro.

 

Todos los detalles han sido presentados este jueves por el diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, y por el director del espacio expositivo perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel, Jaime Vicente. Junto a ellos no podía faltar el propio autor Gonzalo Tena, el comisario de la muestra, Óscar Alonso Molina, y el director del Museo Salvador Victoria, Ricardo García Prats.

 

El autor protagonista de la nueva exposición temporal ha mostrado su “orgullo” por exponer una vez más en su ciudad, “sin la que sería imposible la trayectoria que he llevado a cabo por las experiencias vividas en esta ciudad y también por la gran ayuda e

 

 

impulso que supuso el Museo de Teruel en mi labor como pintor”. Por ello, ha añadido,
“mostrar mi trabajo en este espacio y también en el Museo Salvador Victoria es hacerlo en mi casa”, hecho que “supone un hecho muy especial para mí”.

 

La exposición, según palabras de Gonzalo Tena, “indaga también cómo el carácter serial y secuencial de mis proyectos, organizados casi siempre a partir de incesantes variaciones con mínimas diferencias entre ellas, tienden un puente entre la imagen y otros órdenes de lectura, desde la viñeta a la cadencia del fraseo o el paso de las páginas en el libro”.

 

Por su parte, Gracia Suso ha destacado que con esta exposición “volvemos a atraer hasta nuestro Museo de Teruel una propuesta cultural de primera magnitud que bien merece un respaldo mayoritario del público como lo han hecho con otras propuestas”, además de “invitar a todos a acudir a los dos espacios expositivos que van a acoger esta muestra porque nos va a permitir tener una visión mucho más completa de una de las trayectorias artísticas más interesantes del panorama nacional”.

 

El diputado responsable del Museo de Teruel también ha querido incidir en un aspecto “muy a tener en cuenta con la exposición que este viernes abrirá sus puertas”. En ese sentido ha subrayado que “además de atraer hasta Teruel propuestas de notable calidad de artistas nacionales e internacionales, también apoyamos sin fisuras al gran elenco de artistas turolenses que disponemos y de los que Gonzalo Tena es una maravillosa representación”.

 

Para el director del Museo de Teruel, “Gonzalo Tena es, junto a Salvador Victoria, posiblemente el más interesante de los artistas turolenses de la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI”, al que ha definido como “intelectualmente inquieto, culto, innovador, siempre reinventándose, cambiando radicalmente la concepción y la estética de sus obras, difícil de adscribir a un movimiento artístico estandarizado y, por lo tanto, de definir su obra de una manera unívoca”.

 

Asimismo, Jaime Vicente ha recalcado que “su interés por la literatura, la filosofía, la psicología, la historia del arte, se refleja en las diferentes series que forman esta exposición casi antológica: casi porque Gonzalo Tena sigue creando, sigue replanteándose la forma de narrar, de mostrar sus preocupaciones y también sus hallazgos, las conexiones, siempre personales, que establece entre textos literarios, psicología, obras clásicas de la historia del arte y sus propias creaciones”.

 

Por su parte, el director del Museo Salvador Victoria, Ricardo García Prats, ha añadido que “Gonzalo Tena es un artista turolense muy destacado por eso para nuestro Museo es muy importante mostrar su obra en esta exposición retrospectiva, junto con el Museo de Teruel. Hemos intentado que el contenido de ambas exposiciones sea diferente y complementario de forma que las personas que vayan a ver la exposición de Teruel, tengan que venir también a Rubielos de Mora, y viceversa”.

 

Además, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha querido resaltar la prolífica labor de Tena, y ha declarado que el acuerdo con

la Diputación Provincial de Teruel que hace posible esta retrospectiva pretende respaldar la actividad de un creador que lleva “toda la vida haciendo un proyecto muy interesante desde la ciudad de Teruel”. Según Escuín, acuerdos como este ayudan a resaltar la figura de creadores que, como Tena, intentan desde el medio periférico que todo los aragoneses tengan libre acceso a la cultura, una de las ideas fuerza del Plan Estratégico de la Cultura que acaba de presentar el Gobierno aragonés.

 

Amplia retrospectiva de su trabajo

 

Gonzalo Tena, licenciado en las Escuelas Superiores de Bellas Artes de Valencia y Barcelona, es autor de un gran número de exposiciones individuales y colectivas. Su trayectoria ha estado plagada de reconocimientos como el vivido en 1976 cuando fue seleccionado para la Bienal de Venecia junto con Bruto, Grau y Rubio, y el Grupo de Trama; además de desempeñar actualmente la labor de asesor en la titulación de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, y en la Escuela de Arte de Teruel.

 

Según ha subrayado el comisario de la exposición que este viernes abre sus puertas, la muestra “supone  una mirada transversal por la trayectoria completa de este artista, en la que, renunciando al carácter cerrado y lineal de la retrospectiva al uso, se muestra y evalúa el recorrido de su casi medio siglo de actividad creadora”. Con el diseño previsto de la muestra, ha añadido, “se permite enfrentar entre sí obras y series de toda época, en una suerte de recorrido circular, que tiene como centro dos de las características del trabajo de este artista turolense: la puesta en evidencia, la casi literalidad del medio pictórico, por un lado, y por otro todas esas relaciones que su pintura ha establecido con la escritura, la palabra, la letra y la literatura”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA