27.1 C
Teruel
domingo, 22 mayo 2022 - 16:50:15
InicioAragónLa multinacional farmacéutica Besins Healthcare instalará en Muel su primera fábrica en...

La multinacional farmacéutica Besins Healthcare instalará en Muel su primera fábrica en España con una inversión de 25 millones y 150 empleos

La compañía Besins Healthcare, líder mundial en terapias novedosas para ginecología, fertilidad, obstetricia, endocrinología y andrología, ha escogido la localidad de Muel (Zaragoza) para instalar su primera fábrica en España. La multinacional farmacéutica ya ha adquirido una nave de 9800 metros cuadrados en el Polígono El Pitarco del municipio zaragozano para llevar a cabo esta inversión, que alcanzará los 25 millones de euros y los 150 empleos, y será declarada de Interés Autonómico por parte del Gobierno de Aragón, lo que permitirá acortar los plazos de tramitación. Además de en esta declaración, el departamento de Economía, Planificación y Empleo está tramitando ya junto a la empresa su expediente de solicitud de Incentivos Económicos Regionales.

Así lo ha anunciado este jueves el Presidente de Aragón, Javier Lambán, tras el encuentro mantenido con los responsables de la multinacional, que le han detallado los pormenores del proyecto, y la consejera Marta Gastón. Las obras de adecuación de la nave ya están en curso y posteriormente se instalará parte del equipamiento para que pueda ser probado a partir de este verano. Se espera que la planta pueda comenzar a fabricar en el segundo semestre de 2022. De momento, la inversión de 25 millones de euros incluye la adquisición de terrenos, adaptación de la nave ya en marcha y las nuevas instalaciones. Pero según fuentes de la empresa podría haber inversiones suplementarias futuras, “dado que hablamos de un proceso estable de décadas”.

Lambán ha asegurado que el Ejecutivo ha puesto todos los instrumentos administrativos a disposición para este proyecto de éxito con posibilidad de tener mayor alcance en el futuro y por ello también brindará el apoyo también en el plano de la formación profesional y las ayudas del Departamento de Economía habitadas para el impulso del sector farmacéutico. El Presidente de Aragón también ha felicitado al alcalde de Muel, Israel Ramón Bazán, por recibir esta inversión que a su juicio es particularmente bienvenida por implantarse en el medio rural, contribuyendo a su dinamización y combate contra la despoblación.

La implantación de esta compañía va a suponer la creación de 150 puestos de trabajo estables de alta cualificación. Los perfiles que se demandarán serán los de la industria farmacéutica.

Según el presidente de la compañía gala, Antoine Besins, la elección de su emplazamiento ha respondido a parámetros industriales objetivos, si bien, entre todos los países candidatos –obligatoriamente pertenecientes a la Unión Europea para la aplicación de estándares farmacéuticos obligatorios-, también se ha tenido en cuenta la “excelente” acogida de las autoridades y las facilidades a la implantación de empresas del sector. Con España han competido Alemania, Países Bajos, Bélgica o Irlanda, y dentro de España, la región aragonesa ofrecía razones muy competitivas por su dinamismo y adaptación a las necesidades del sector farmacéutico.

Besins Healthcare ha escogido Muel para instalar su primera planta en España por factores como su localización geográfica y las vías de comunicación. Además, la cercanía de este municipio a la ciudad universitaria de Zaragoza facilita la contratación o atracción de personal cualificado. Otra causa decisiva que ha llevado a los responsables de la empresa a instalarse en Muel es la disponibilidad inmediata de una nave amplia y vacía que permite, en un tiempo reducido, la integración de todas las instalaciones necesarias para la producción de medicamentos. Besins ha asegurado que, al ser una empresa en constante proceso de investigación, contemplan la producción de nuevos productos de creación en la planta de Muel con destino a todo el mundo.

El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de Aragón Exterior (AREX), comenzó a trabajar en 2019 en la captación del proyecto inversor de esta compañía. Hasta 14 Comunidades Autónomas presentaron propuestas de ubicación en su territorio.

A lo largo de dos años y medio, se ha trabajado con la empresa tanto a nivel técnico como político –con la participación de la consejera Marta Gastón en alguna de las reuniones- para encontrar la ubicación más idónea dentro de nuestra región y dar respuesta a sus necesidades concretas. Finalmente, la compañía se decantó por Muel entre las diferentes opciones aragonesas y en febrero de 2021 confirmó que nuestra Comunidad Autónoma era la elegida para instalar su nueva planta, una decisión que no se ha comunicado hasta el momento respetando la petición de confidencialidad de la multinacional.

Una compañía líder

Besins Healthcare es una empresa familiar fundada por Abel Besins en 1885. Cuatro generaciones después, sus sucesores continúan al frente de la firma. Con sede madre en Mónaco y totalmente privada, está especializada en el desarrollo y comercialización de terapias hormonales para el tratamiento de ginecología y obstetricia, fertilidad, endocrinología y andrología. En la actualidad produce y comercializa más de treinta productos diferentes que se prescriben en cien países de todo el mundo.

Uno de los puntales de compañía es la investigación constante. Gracias a ella ha sido posible descubrir tecnologías innovadoras que repercuten en la mejora de la salud de mujeres y hombres a lo largo de toda su vida. Los productos de Besins Healthcare abarcan la progesterona natural para mujeres embarazadas, el gel transdérmico para el síndrome de deficiencia de testosterona o las terapias de reemplazo de estradiol durante la menopausia.

En concreto, en la planta de Muel, Besins Manufacturing España tendrá la capacidad para producir medicamentos bajo la forma de cápsulas y geles.

Sector estratégico

El Gobierno de Aragón trabaja para que la Comunidad, aprovechando su potencial logístico, se convierta en un hub logístico farmacéutico. Actualmente, en nuestra Comunidad hay en torno a 4.000 afiliados a la Seguridad Social pertenecientes a este sector (0,80% el total de la afiliación de Aragón) que, con un valor agregado de en torno a 312 millones de euros supone sobre un 0,90% del Valor Añadido Bruto (VAB) aragonés. Serían alrededor de 50 empresas en Aragón las que hay en las ramas de fabricación de productos farmacéuticos, de equipos de radiación, electromédicos y electroterapéuticos, y de instrumentos y suministros médicos y odontológicos.

En su apuesta por potenciar este sector en Aragón, el departamento de Economía, Planificación y Empleo lanzó el pasado año una convocatoria de ayudas a la I+D empresarial en el sector farmacéutico con un presupuesto de cuatro millones de euros, que se está trabajando para reeditar. Esta línea de subvenciones está permitiendo apoyar económicamente cuatro iniciativas empresariales pioneras que se desarrollan en nuestra Comunidad Autónoma: el proyecto de Certest Biotect para el diseño y obtención de vacunas de ARN; un proyecto de Novaltia, en colaboración con la Fundación Universidad San Jorge, para la transformación digital y sostenible de la cadena de suministro farmacéutica; la investigación y caracterización de una cohorte e intervención nutricional especializada en pacientes con COVID persistente para establecer un tratamiento para la mejora de su calidad de vida, impulsada por la empresa Solutex; y la integración de tecnologías 4.0 e investigación de nuevos materiales con propiedades antivíricas en la nueva generación de camas de uso hospitalario a cargo de Industrias Hidráulicas Pardo.

El objetivo de estas subvenciones es incrementar la competitividad de las empresas a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido. De forma paralela, desde el departamento de Economía, Planificación y Empleo también se han convocado otras dos líneas de este tipo de ayudas a la I+D empresarial dirigidas a proyectos de movilidad sostenible y de economía circular.

Interés autonómico

En el conjunto de Aragón, durante estas dos legislaturas se han declarado de interés autonómico 53 proyectos (sin contar los correspondientes a energías renovables) con una inversión prevista de más de 4.100 millones de euros y la generación de un mínimo de 14.000 empleos. Con esta declaración se ha agilizado la tramitación de proyectos de ampliación de empresas ya implantadas en Aragón –como Iberfoil o Ercros en Sabiñánigo, Saint Gobain en Quinto o Inditex en Plaza- e iniciativas de nuevas compañías que deciden instalarse en nuestra Comunidad, como en el caso de los tres centros de datos de AWS, BonÀrea en Épila o la nueva planta de Becton Dickinson en Zaragoza.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
27.1 ° C
27.1 °
27.1 °
17 %
8.8kmh
100 %
Dom
26 °
Lun
23 °
Mar
17 °
Mié
9 °
Jue
15 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...