La Muralla de Teruel acoge la exposición ‘Ciudades bajo asedio’

miércoles, 21 octubre , 2015 | Por | Categoria: Cultura
De izquierda a derecha ,El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, el subdelegado de Defensa, Miguel Juliá y Rubén Saez

De izquierda a derecha ,El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, el subdelegado de Defensa, Miguel Juliá y Rubén Saez

 

Del 26 de octubre al 8 de noviembre

 

El Ayuntamiento de Teruel, en colaboración con el Ministerio de Defensa, ha organizado una exposición que bajo el título ‘Ciudades bajo asedio’ se podrá ver en la Muralla del 26 de octubre al 8 de noviembre. La muestra, coordinada por el historiador turolense Rubén Sáez, contiene fotografías de piezas arqueológicas, miniaturas, grabados, manuscritos, maquetas,… Con todo ello se pretende ilustrar cómo han influido los asedios sobre la población civil a lo largo de la Historia, desde el origen de los tiempos hasta la actualidad.

 

‘A lo largo de la Historia han sido miles y miles las ciudades objeto de asedio. A través de esta exposición se pretende hacer un recorrido por aquellos ingenios que cambiaron la forma de hacer la guerra, aquellas máquinas que condujeron a que las murallas dejaran de ofrecer un seguro resguardo a los habitantes de las ciudades. Precisamente la población civil suele ser la gran olvidada durante los ataques a plazas fuertes’, explica Sáez, añadiendo que ‘ésta es la historia de aquellos hombres y mujeres, de aquellos no combatientes que debieron sufrir los avatares de la guerra, aquellos damnificados de ayer y de hoy, que sin ser un objetivo militar terminaron siéndolo’.

 

Precisamente para complementar esta actividad se ha organizado también una conferencia que impartirá este investigador el 28 de octubre a las 20 horas en los Aljibes Medievales, con el título ‘Ciudades bajo asedio. La experiencia de los sitiados’.

 

Interior de la Muralla

 

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha agradecido la colaboración económica del Ministerio de Defensa para llevar a cabo la exposición y la conferencia, y ha apuntado que ‘utilizar el interior de la Muralla como sala de exposiciones en este caso cumple un doble objetivo: por una parte es el espacio ideal para esta muestra por la temática que trata, y por otro lado permite a los turolenses y visitantes conocer el interior del recinto amurallado durante los días que permanezca abierto al público para visitar la exposición, como aperitivo de lo que en el futuro será un espacio más dentro de los atractivos turísticos de la ciudad’.

 

El subdelegado de Defensa en Teruel, Miguel Julia, ha explicado que el Minsterio de Defensa convoca anualmente subvenciones para promover la cultura de seguridad y defensa a la que pueden optar actividades como cursos, seminarios, jornadas de debate y conferencias, exposiciones y otras actividades de carácter divulgativo. Entre los criterios de valoración a la hora de conceder las subvenciones se encuentran el interés e idoneidad del proyecto, la experiencia, capacidad de gestión y grado de fiabilidad de la entidad solicitante y el coste del proyecto. La subvención concedida por la Secretaria General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Teruel para desarrollar la exposición y la conferencia es de 2.000 euros.

 

La exposición se podrá visitar de lunes a domingo de 11 a 13:30 horas, y de lunes a sábado de 17 a 20 horas. Desde el Ayuntamiento se han enviado cartas a los centros escolares de la capital con el fin de organizar visitas específicas para los niños.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone