La música aragonesa estará presente en el Mercat de la Música Viva de Vic, Feria internacional de la música

jueves, 16 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Cultura

El director general de Cultura, Ramón Miranda, estará presente apoyando a la industria aragonesa de la música y a sus artistas

Cuatro grupos musicales, agencias y promotores musicales, salas de música y festivales, todos ellos aragoneses, participan este año en la XXII Edición del Mercat de la Música Viva de Vic, Feria internacional de la música, que tiene lugar del 16 al 19 de septiembre

El Mercat de Música Viva de Vic, Feria internacional de la música, inicia hoy 16 de septiembre su XXII edición con la participación de cuatro grupos aragoneses. Trivium Klezmer, DJ Tupe, Alejandro Monserrat & Al-Baïda y Al-Burúz representarán a la música de Aragón en esta feria que se ha convertido con los años en un trampolín de referencia internacional para artistas de todo el mundo y profesionales de los sectores de la industria musical.

Además, estarán presentes ocho agencias y promotores musicales, tres salas de música y tres festivales.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de ayudas aragonArte , que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte puso en funcionamiento para dar ayudas a los artistas de la Comunidad y así difundir al exterior la riqueza cultural de Aragón. A lo largo de 2010, una veintena de grupos de teatro y música han contado con el apoyo del programa aragonArte para participar en distintas ferias o eventos.

El Gobierno de Aragón contará además con un stand triple que albergará a todas las entidades aragonesas acreditadas este año en Vic. El director general de Cultura Ramón Miranda estará presente apoyando a la industria aragonesa de la música y a sus artistas.

Mezcla de culturas

Este año, los artistas aragoneses que van a actuar en la Feria internacional de Música de Vic, tienen en común la mezcla de estilos y culturas en sus repertorios.

Este jueves, a las 22:30 en la Plaza de los Mártires, actuará Trivium Klezmer, un trío oscense que centra su repertorio en la música tradicional hebrea tamizada por otras culturas, especialmente la centroeuropea, conocida popularmente como klezmer. Klezmorim es su nuevo proyecto, en el que se revisa el mundo musical hebraico abordándolo desde una nueva perspectiva centrada en la familia del clarinete y el acordeón como timbres esenciales. Una aproximación diferente al klezmer, con giros de jazz, de tango y de música klezmer norteamericana y argentina.

DJ Tupe actuará también el jueves, en el Club MV, a partir de la una y media de la madrugada.

Alejandro Monserrat & Al-Baïda actuarán el viernes 17 de septiembre, en el Auditorio Atlántida, a las 20:30 horas. Alejando Monserrat combina el flamenco, la influencia de la música arábigo-andalusí, los ritmos gnIawas, la música bereber, el Ireggae y el rap. Y lo hace de la mano de los 10 músicos que conforman la banda Al-Baïda, que son aragoneses y marroquíes. Los nuevos temas que se presentarán en este mercado de la música se inspiran en las músicas procedentes de las calles de Marruecos con la base de la música Andalusí.

Al-Burúz actuarán el sábado 18 en la plaza de los Mártires, a las 21:45 horas. Son músicos aragoneses y tunecinos que recrean con su repertorio las músicas que los moriscos llevaron en su memoria tras su expulsión de Aragón en 1610, por ejemplo, a la ciudad tunecina de Testour, una muestra de asentamiento de moriscos procedentes de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone