La Oficina del Consumidor del Ayuntamiento de Zaragoza atiende 38.850 quejas en 2016

miércoles, 15 marzo , 2017 | Por | Categoria: Aragón

el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero

Temas como las cláusulas suelo o los gastos hipotecarios se han intensificado, superando a las quejas del sector de las telecomunicaciones, entre las atenciones realizadas por la Oficina del Consumidor del Ayuntamiento de Zaragoza
Este servicio ha experimentado un leve crecimiento en su número de consultas, 38.850 frente a las 38.771 de 2015

Estos datos se han dado a conocer hoy por el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, con motivo del Día del Consumo que se celebra el 15 de marzo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Zaragoza, OMIC, atendió en 2016 a 38.850 personas, lo que supone un 0,2% más que el año anterior, un pequeño crecimiento que, a juicio de Alberto Cubero, puede considerarse ¿muy positivo¿ ya que a mediados del mes de abril la OMIC trasladó su sede de atención presencial al público a la calle Boterón. El nuevo emplazamiento, también en el centro de Zaragoza, no ha supuesto un descenso de afluencia de público en cómputos anuales.
En total fueron 38.850 atenciones, un nuevo récord, de las que 36.092 fueron registradas y analizadas pormenorizadamente. A estas, hay que sumar las 2.758 personas que acudieron presencialmente a la Oficina y fueron informadas brevemente en mostrador, sin que fuera necesaria una atención mayor, y que no tienen reflejo estadístico dada su escasa transcendencia.
De las 36.092 atenciones, 19.289 se realizaron a través del Teléfono del Consumidor (900 121314), que es gestionado por la OMIC para usuarios del término municipal de Zaragoza; 13.885 lo fueron de manera presencial, y 2.869 a través del correo electrónico.
Tras años en los que el sector de las telecomunicaciones acaparaba el mayor número de quejas, en 2016, al igual que ocurrió en 2015, los servicios bancarios ocupan el primer puesto en cuanto a quejas y reclamaciones: concretamente 15.636; casi el doble que las referidas a telecomunicaciones cuyo número se incrementó en 2016 más de un 15% alcanzando las 8.036. En este sentido, Cubero ha destacado “la importancia de respaldar a las personas que tienen problemas con los bancos por tratarse de una batalla con desigualdad de fuerzas si se plantean las reclamaciones individualmente y sin asesoramiento legal. En tercer lugar, se encuentran las cuestiones referidas a seguros (2.864) y energía eléctrica (2.766). A continuación se sitúa, muy por encima del resto de temas, la vivienda, con 2.327 atenciones. Entre el resto de los temas, destacarían, las reclamaciones por comercio electrónico (762); el gas (435) y los transportes (413).
Información de consumo descentralizada

Además, de la atención realizada por la OMIC; el Ayuntamiento de Zaragoza tiene en marcha otros nueve Puntos de Información al Consumidor (PICs), un servicio público desconcentrado puesto en marcha para facilitar el acceso de la ciudadanía. Son gestionados por Asociaciones de Consumidores que actúan como entidades sociales colaboradoras de la Administración municipal, y prestan el servicio en equipamientos municipales (Centros Cívicos y Juntas de Distrito) o en las sedes de las respectivas entidades.
En estos momentos, existen tres puntos que prestan información especializada: uno sobre Servicios financieros, gestionado por AICAR-ADICAE, que en 2016 realizó 17.758 atenciones; otro sobre Telecomunicaciones a cargo de la Asociación de Consumidores Torre Ramona, que el pasado año prestó 2.476 servicios; y un tercero centrado en Vivienda que coordina la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), que tuvo 1.584 consultas.
Además, existen seis PIC’s con atención general sobre consumo en los distritos de Delicias, Actur, El Rabal, Universidad, San José y Torrero.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone