La Oficina del Regante pone en marcha un nuevo sistema de predicción meteorológica en la web

viernes, 4 junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La aplicación genera predicciones específicas para cada una de las estaciones agroclimáticas

Con un alcance temporal de 10 días, permitirá una optimización de la toma de decisiones de los agricultores en diferentes campos

La Oficina del Regante del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva aplicación de predicción meteorológica en su web, que permite incrementar sensiblemente la utilidad de la red actual de estaciones agroclimáticas, mediante la generación de predicciones específicas para cada una de ellas.

Las predicciones, con un alcance temporal de 10 días, posibilitarán una optimización de la toma de decisiones de los gestores agrícolas en varios campos. Por un lado, en la planificación de la dosis de riego, mediante el conocimiento de los valores esperados de precipitación y evapotranspiración para los próximos días. Por otro lado, en la prevención de daños por helada, gracias a las predicciones de riesgo de helada, y por golpe de calor, al contar con predicciones de temperatura capaces de detectar las rampas térmicas peligrosas y valores absolutos. Y, por último, en la planificación de tratamientos fitosanitarios, mediante el conocimiento de los valores esperados de viento y precipitación, que pueden afectar a la aplicabilidad de los mismos.

Tres fuentes de información

Para generar esas predicciones, utilizarán tres fuentes de información. Por un lado, observaciones de archivo, realizadas por la estación durante toda o parte de su vida operativa, y observaciones en tiempo real. Por otro, predicciones de evolución de la atmósfera a gran escala mediante la reinterpretación estadística de las predicciones del Modelo de Predicción Numérica, en la que se trabaja con un banco de datos de situaciones atmosféricas y fenómenos meteorológicos registrados en cada localidad durante los últimos años.

De esta manera, el sistema de predicción permitirá suministrar predicciones específicas para cada una de las 35 estaciones seleccionadas dentro de la red, aportándonos información de variables directas, como viento (velocidad y dirección), temperatura, humedad relativa, radiación solar o precipitación (cantidad y naturaleza), o derivadas, como evapotranspiración potencial, probabilidad de helada, probabilidad de temperaturas altas críticas y otros índices.

La aplicación hace uso de 35 estaciones agroclimáticas repartidas por el territorio aragonés, una cifra muy considerable que hace que estas predicciones sean más precisas que otros métodos más generales a los que estamos acostumbrados, puesto que se estudia de forma individualizada cada una de las zonas. Además, hay que destacar el servicio de alertas agrometeorológicas (http://servicios.aragon.es/oresa/page/prediccionMeteorologica) diseñado para la difusión de los fenómenos meteorológicos adversos y anómalos en cada estación para los próximos días, en el caso de sucederse. El sistema genera un envío al correo electrónico de las estaciones que se seleccione, facilitando al usuario el acceso a la información de forma automática.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone