La oposicion aragonesa critica a Rudi por la subida del paro

lunes, 4 agosto , 2014 | Por | Categoria: Aragón

En la imagen, Javier Sada portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón

En la imagen, Javier Sada portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón


PSOE
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes aragonesas, Javier Sada, ha lamentado que la Comunidad autónoma “tenga el triste récord y esté a la cabeza de la destrucción de empleo en España”, después de que este lunes se haya conocido que el paro ha subido en Aragón en 3.371 personas en julio, un 3,36 por ciento más respecto al mes anterior, con 102.153 desempleados. Esta ha sido la Comunidad donde más ha aumentado el desempleo.

El PSOE lamenta que Aragón “tenga el triste récord de estar a la cabeza de destrucción de empleo”
Avanza la restauración del órgano del Pilar, que se volverá a oír en octubre
Sada ha manifestado en una nota de prensa que, a diferencia del resto de autonomías, “donde se está creando poco a poco empleo, en Aragón se sigue destruyendo y llevamos muchos meses comportándonos mucho peor que la media nacional”.
Ante esta situación, ha criticado la “irresponsabilidad” de la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, que “le hace seguir mirando hacia otro lado en vez de coger el toro por los cuernos y cambiar radicalmente su política económica”.
El portavoz socialista ha recordado que desde que Rudi llegó al Gobierno hay 23.000 aragoneses menos que trabajan y 3.000 personas más que se han inscrito en las oficinas de empleo.
Por todo esto, Sada ha reclamado que “la irresponsabilidad de Rudi no nos siga llevando a una situación dramática a miles y miles de aragoneses”.
CHA
Tras conocer que Aragón ha sido la comunidad autónoma donde más ha crecido el paro en el mes de julio, con 3.317 personas desempleadas más, Chunta Aragonesista ha insistido hoy, en que “la recuperación económica de la que presumen la presidenta Luisa Fernanda Rudi y el PP no es tal, la economía real sigue maltrecha y la ciudadanía sigue sufriendo por la falta de generación de empleo, como ya le dijimos durante el Debate sobre el estado de la comunidad hace dos semanas”, ha señalado el portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro.

“Solo en tres comunidades autónomas ha crecido el paro, y Aragón se lleva la palma con un 3,36% que supera por mucho el 1,23% de incremento de Murcia o el 0,11% de Madrid, y solo superada por Ceuta, donde ha aumentado un 3,44%”, ha explicado el portavoz de CHA, que ha criticado que el Gobierno de Aragón haya intentado, en una nota de prensa enviada esta mañana, restar importancia a estos datos “demoledores” destacando el hecho de que hay 8.109 parados menos que en julio de 2013.

IU
El responsable de Economía y Empleo de IU Aragón, Raúl Ariza, ha asegurado, tras conocer que el paro ha subido en la Comunidad en 3.371 personas en julio, un 3,36 por ciento más respecto al mes anterior, con 102.153 desempleados, que el “mayor problema” es “la proporción de contratos temporales, el 92,11 por ciento, frente a los indefinidos, el 7,89 por ciento”, que “está completamente descompensada, mostrando un panorama laboral totalmente precarizado”

En una nota de prensa, Ariza ha sostenido que “a pesar de que el PP se empeña en retorcer la realidad del paro hasta hacerla irreconocible, en Aragón no lo ha conseguido y el drama social del desempleo sigue creciendo”.
Ha añadido que “los tristes datos de Aragón, junto con Murcia y Madrid, son un jarro de agua fría para toda la sociedad pero, sobre todo, tendría que serlo” para el ministro de Economía, Luis de Guindos, y para el consejero aragonés responsable de Empleo, Francisco Bono, “que se empeñan en negar la realidad y seguir con el viejo mantra de que España va bien”.
El también coordinador de IU Zaragoza ha manifestado que la provincia zaragozana “se lleva la palma, con la destrucción de 3.010 empleos, algo así como si en un mes todos los habitantes de Movera se quedaran en paro, o como si toda la población activa de La Almunia perdiera su trabajo”.
“Sin embargo, en el caso de Zaragoza, ni siquiera la afiliación a la Seguridad Social sirve para ofrecer algo de esperanza a un mercado laboral que no remonta la crisis”, ha indicado Ariza.
Asimismo, el paro continúa teniendo rostro femenino, con un incremento que casi duplica al masculino. “La feminización de la pobreza es un problema cada vez más preocupante puesto que a la vez que se están perdiendo recursos económicos se pierden derechos sociales que ha costado mucho tiempo conquistar”, ha alertado Ariza.
Igualmente, ha señalado que la mayoría de bajas se producen en el sector servicios, un dato que el dirigente de IU ha achacado a “decisiones del Gobierno de Aragón, como despedir a los funcionarios interinos durante el verano para no pagarles las vacaciones, tal y como sucede con maestros y profesores”.
La bajada en el sector primario también preocupa a IU, puesto que, pese a la estacionalidad de este sector “cabe la posibilidad de que haya trabajadores con unas condiciones laborales inasumibles”.
HORAS DE TRABAJO
El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha sostenido, por su parte, que “la clave está en conocer el número de horas trabajadas y las actividades exactas en las que más se ha destruido empleo, más allá de sectores”.
Barrena ha anunciando preguntas en las Cortes de Aragón para conocer detalladamente la situación del mercado laboral aragonés, tanto por parte del director del INAEM, Jorge Escario, como del consejero de Economía, Francisco Bono, para conocer qué soluciones propone el Gobierno autonómico.
“Los contratos a tiempo parcial no son la solución para las familias, son empleos precarios que nos devuelven a la España del pluriempleo y la pobreza”, ha añadido. A su entender, el Gobierno de Aragón “se empeña en dar una de cal y una de arena anteponiendo los datos de afiliación a la Seguridad Social para maquillar unas cifras de paro muy malas”.
Barrena ha sostenido que el PP “no tiene legitimidad para rasgarse las vestiduras con los datos del paro porque han agravado la crisis con sus reformas laborales y con sus políticas que enriquecen a los más ricos y depauperan a los más pobres”, ha concluido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO