La ordenanza de convivencia ciudadana,las tasas del crematorio, el nombre del centro de la plaza Domingo Gascón y una pregunta del PP sobre el solar de Cofiero, temas del Pleno de mañana

jueves, 7 octubre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento turolense

El Ayuntamiento de Teruel celebrará mañana viernes 8 de octubre a las 12.00 horas el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. Entre los temas a tratar destaca la aprobación inicial de la ordenanza de convivencia. El texto, aprobado por consenso en el seno del Consejo de Participación Ciudadana, regula asuntos como el botellón, las cocheras juveniles, las pintadas, la convivencia entre animales y personas o el respeto al mobiliario urbano.

A lo largo de nueve títulos y 94 artículos la ordenanza regula todas aquellas actuaciones que puedan causar molestias a los ciudadanos o que deterioren el aspecto de la ciudad.

La ordenanza establece que las infracciones serán sancionadas con multas de hasta 3.000 euros en función de la gravedad del hecho. En el caso de las infracciones leves se establece la posibilidad de sustituir parcialmente la sanción económica por la realización de tareas en beneficio de la comunidad con el objetivo de hacer comprender a los infractores la gravedad de los hechos cometidos y sus consecuencias. Además, sin perjuicio de la sanción que se imponga, los infractores estarán obligados a la reposición o restauración de las cosas a su estado original.

El texto ha sido elaborado a lo largo de diferentes reuniones por el Consejo de Participación Ciudadana, un órgano en el que participan todos los grupos políticos del Ayuntamiento y representantes de las asociaciones vecinales, juveniles, culturales, deportivas y de acción social. En la redacción de este texto también ha participado la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR).

Tras su aprobación en el pleno de mañana, se abre un plazo de exposición pública de un mes.

El pleno de mañana aprobará también la cesión de uso a favor de la asociación de vecinos del barrio del Carmen y colindantes de unos locales ubicados en la calle Bajo los Arcos, 20. Con esta cesión el consistorio continúa ofreciendo a las asociaciones vecinales lugares en los que puedan desarrollar sus actividades.

El pleno también adjudicará a la mercantil Transportes Teruel Zaragoza, SA, la concesión administrativa de “Gestión y explotación del transporte colectivo urbano de la ciudad de Teruel”. La mesa de contratación ratifica como la oferta más ventajosa la realizada por la empresa que actualmente presta el servicio de autobús urbano. Finaliza de este modo un largo procedimiento legal que arranca en el año 2002.

Ademas con el fin de agilizar la tramitación administrativa se delegará a favor de la Alcaldía Presidencia, la aprobación del proyecto de obras del colector del barrio de Villaspesa. También se delegará en la Junta de Gobierno Local la contratación de la “Gestión del servicio público para la explotación de la gestión energética y mantenimiento con garantía total de la instalación de calefacción del Colegio Público Las Anejas”.

El pleno también estudiará la proposición presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista referente a la denominación del edificio municipal sito en plaza Domingo Gascón, como “José Antonio Labordeta”.

Fuera del orden del día, el pleno aprobará inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de cementerio (servicio de autopsias y cremaciones). Con esta aprobación, se da un paso más para la puesta en marcha del crematorio, un nuevo servicio del que hasta ahora carecía la ciudad. Las obras del crematorio ya han finalizado por lo que el servicio comenzará a prestarse en breve tras la aprobación definitiva de la tasa y la concesión de los permisos administrativos .

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017