La PAH Teruel celebra el grado de cumplimiento del Decreto Aragones de Vivienda

viernes, 9 octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

Participación PAH Teruel marcha por la dignidadLa coordinadora de las PAHs y Stop Desahucios de Aragón celebramos el anuncio de cumplimiento del compromiso por parte del Gobierno de Aragón, de sacar adelante en fechas próximas el Decreto Aragonés de la Vivienda que contenga la moratoria de los desahucios y el realojo obligatorio de familias y personas vulnerables.

En la reunión que mantuvimos el pasado 28 de septiembre con los grupos parlamentarios firmantes del compromiso de nuestra campaña Aragón sin Desahucios PSOE, IU, PODEMOS y CHA ya expusimos la necesidad de establecer una hoja de ruta para hacer efectivo el Decreto con la mayor brevedad posible ante la emergencia habitacional existente.

Posteriormente, tras la concentración del pasado miércoles ante la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, nos hemos reunido con Daniel Lostao Jefe de Gabinete y Ángela Labordeta Asesora de Gabinete de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Tras exponerles nuestras reivindicaciones y propuestas ante la situación de emergencia que viven cientos de familias en riesgo de desahucio próximo y ante la falta de vivienda en el parque público, los representantes de la Consejería se han comprometido a mantener una reunión de urgencia el próximo miércoles 14 de octubre entre la Consejería de Vivienda del Gobierno de Aragón, IASS, Ayuntamiento de Zaragoza y el Poder Judicial, para abordar la emergencia y plantear soluciones a la situación creada en la ciudad de Zaragoza.

Les hemos instado a que de esa reunión salga un compromiso público para dar solución a la emergencia por desahucios hasta la firma del decreto Aragonés de Vivienda.

En este sentido han ratificado el compromiso de que dicho Decreto este aprobado y en funcionamiento antes de final de año.

La próxima semana mantendremos de nuevo una reunión con la Directora General de vivienda donde nos expondrán los compromisos adquiridos, así como las soluciones planteadas.

A día de hoy, lo que tantas veces hemos anunciado se ha producido, el Gobierno de Aragón es incapaz de hacer frente a los desahucios de familias en situación de vulnerabilidad reconocida por el IASS, especialmente en Zaragoza capital, por no disponer de vivienda social.

Así lo reconoció la Directora General de Vivienda en declaraciones a la prensa el pasado 29 de septiembre.

En lo referente a Teruel, en conversación mantenida con el jefe de Gabinete de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se ha comprometido a que en fechas próximas vendrán a nuestra ciudad el Consejero y la Directora General de Vivienda para explicarnos como se encuentra la situación al respecto en nuestra ciudad y provincia y para establecer el canal necesario para hacer el consiguiente seguimiento, circunstancia que con la anterior administración del Gobierno de Aragón –PP, PAR- fue imposible de conseguir.

Desde PAH-Teruel vamos a solicitar reuniones con la Jueza decana y con el responsable del IASS de Teruel para proponer que se establezca una reunión de coordinación entre las administraciones implicadas.

Desde las plataformas aragonesas exigimos que las diferentes administraciones y el poder judicial se coordinen para dar una respuesta a la situación creada, mientras se redacta y aprueban las medidas legales contenidas en el decreto de vivienda.

Por último desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Teruel hacemos un llamamiento a aquellas familias que bien por impago de su hipoteca – deudores de buena fe- siendo ésta su vivienda habitual, o aquellas familias que vayan a ser desahuciadas de su vivienda de alquiler por impago de mensualidad, se pongan en contacto con nuestra plataforma, estableciendo los siguientes canales de comunicación:

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017