La Paleontología turolenses vuelve a las aulas de la Universidad de Verano de Teruel

lunes, 26 julio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Imagen de la presentación del curso

Un curso que cumple su novena edición y que este año abordará la utilidad de la paleontología como elemento estratégico para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Teruel.

La Universidad de Verano de Teruel junto con la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel- Dinópolis ha puesto en marcha por noveno año consecutivo el curso sobre paleontología. Una actividad que se desarrollará desde hoy lunes 26 hasta el viernes 30 de julio en el Campus de la capital.

De este modo, y en esta ocasión, el objetivo del curso será explorar la utilidad de la Paleontología turolense como elemento estratégico para el desarrollo socioeconómico de la provincia. Para ello se han preparado unas jornadas principalmente de salidas al campo, combinándolas con diferentes aspectos teóricos relacionados con la investigación, conservación y comunicación social de la ciencia a través de los diversos centros que conforman Territorio Dinópolis.

Entre los yacimientos a visitar se encuentran: el afloramiento de mamíferos neógenos de Concud, los mesozoicos de la Sierra de Albarracín y la ruta de los dinosaurios en Galve. Igualmente destacar la visita al yacimiento de Riodeva, donde los alumnos podrán disfrutar de los restos encontrados de los dinosaurios de esta localidad de la provincia, en la que en 2005 se descubrió El Gigante Europeo, Turiasaurus riodevensis.

Al curso se han inscrito alrededor de una veintena de alumnos procedentes de diversas partes de España y disciplinas relacionadas con la paleontología. “Por ello se debe valorar la continuidad de este curso en la oferta lectiva de la Universidad de Verano de Teruel (UVT), así como el interés que suscita entre los alumnos que lo demandan, que un año más lo eligen dentro de la gran lista de las actividades propuestas dentro de la UVT”, destaca Luis Alcalá, Directo Gerente de la Fundación.

Igualmente, cabe resaltar los contenidos y las excursiones al campo que se van a realizar durante el curso, dada “la calidad y la cantidad de la paleontología turolense y la singularidad de la red de centros de difusión de Territorio Dinópolis”, comenta Alcalá.

Dentro del programa que se va a desarrollar se incluyen principalmente una parte más práctica, a través de las visitas que se van a realizar a las distintas sedes de Dinópolis con su entorno geológico y paleontológico, y una parte de análisis y estudio por medio de las actividades que se van a llevar a cabo en el laboratorio de la Fundación. Asimismo, se conocerán las experiencias de puesta en valor de la Paleontología de dinosaurios efectuadas en Portugal.

Dentro del profesorado del curso, a parte de los paleontólogos de la Fundación que participarán en el desarrollo de las distintas actividades y clases del curso, cabe destacar la colaboración de Vanda Faria Dos Santos, (paleontóloga del Museu Nacional de História Natural da Universidade de Lisboa), quién abordará el tema de la utilización sociocultural de los dinosaurios de Portugal, y de Enrique Peñalver (paleontólogo del Instituto Geológico y Minero de España), quién dirigirá la salida al yacimiento y al centro de Dinópolis en Rubielos de Mora.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017