Como era de esperar, la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha enviado hoy una nota de prensa contestando a la que enviaron ayer los propietarios daneses del Clúster del Maestrazgo. La nota dice asi:
El Clúster Maestrazgo: ni beneficio social ni medioambiental
La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel, ante la reciente publicación de una nota de prensa por parte del fondo de inversión Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), donde justifica el importante e inasumible impacto medioambiental y social que va a tener el macroproyecto eólico y fotovoltaico clúster del Maestrazgo, pide a este fondo y a Forestalia que no trampeen las afecciones del proyecto.
GRAVE AFECCIÓN A LA RED NATURA
Preocupa que CIP intente minimizar en su nota la afección a la Red Natura 2000, que incluye por un lado las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y por otro, las Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Respecto a las ZEPA, CIP se justifica indicando que ningún aerogenerador se encuentra dentro de ellas, pero no explica que las aves que protegen esas ZEPA son grandes planeadoras que nada entienden de las líneas del espacio que se ha protegido para su supervivencia y, de forma común, utilizan las áreas donde se han proyectado los aerogeneradores como lugares de campeo, apareamiento, alimentación, incluso como zonas de paso para trasladarse a otros territorios y otras ZEPA cercanas, es decir, nada dice sobre que el clúster se ubica en uno de los corredores biológicos más importantes del sistema ibérico y estos corredores también están protegidos por ley. Esta circunstancia se puede comprobar, por ejemplo, en el caso de los quebrantahuesos. La Generalitat Valenciana está gestionando un proyecto para la reintroducción de esta especie en la provincia de Castellón y en los datos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que Forestalia presentó se puede ver, con claridad, la coincidencia de los vuelos de paso de los quebrantahuesos sobre la zona del clúster del Maestrazgo donde se ubican los aerogeneradores. Buena parte de estos aerogeneradores se encuentran a menos de cinco kilómetros de tres ZEPA y varios a apenas a un kilómetro, es imposible que estas grandes aves planeadoras y otras muchas con similares patrones de vuelo que habitan en la zona no se vean afectadas.
CIP habla de medidas protectoras mediante tecnología moderna, palabras vagas ya que la conocida hasta el momento no ha demostrado que funcione, solo hay que observar los datos que dan las comunidades autónomas sobre la elevada mortandad de aves por electrocución y por colisión con aerogeneradores y líneas; y concretamente podemos comprobar en Aragón, a través del Centro de Recuperación de Fauna de la Alfranca, como las cifras de mortandad de aves se han incrementado de manera extraordinaria en los últimos años, debido precisamente al aumento desorbitado del número de aerogeneradores construidos a lo largo de toda la geografía aragonesa.
En cuanto al resto de espacios de la Red Natura, CIP evita mencionar a los murciélagos, otra de las grandes víctimas. Más de 80 aerogeneradores se ubican en dos ZEC que protegen hasta 7 especies diferentes, aunque la cifra de especies presentes en la zona del clúster se eleva hasta 21. Otro despropósito expone Paisajes Teruel, teniendo en cuenta que todos los quirópteros están recogidos en el listado y en el catálogo de especies amenazadas en España.
Dos tercios del Clúster Maestrazgo se encuentra incluidos dentro de la zona de máxima sensibilidad ambiental determinada por el Ministerio y esto es consecuencia de la afección a la Red Natura 2000. Esta zonificación recomienda dónde no se deben instalar proyectos eólicos.
DATOS DE AFECCIÓN ARBÓREA SIN TENER EN CUENTA TODOS LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO.
Paisajes Teruel no sale de su asombro al ver los datos sobre la afección a los pinares que analiza CIP. El fondo danés se respalda en la información que aparece en la DIA, pasando por alto que está denunciada y judicializada por irregularidades en su resolución. CIP estima que apenas se van a afectar 140 hectáreas de bosque, dato que extrae del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por el promotor, Forestalia. Paisajes Teruel asegura que la superficie que afectará a los pinares de la Red natura 2000, concretamente al ZEC Maestrazgo-Gúdar y al ZEC Rambla de las Truchas, es muy superior, ya que en el cálculo que hizo el EsIA no se tuvieron en cuenta todos los elementos del proyecto, es decir, todas las pistas de acceso, las nuevas y las existentes que se tienen que ensanchar y los radios de giro necesarios para que pasen camiones de 88 metros por esos pinares ubicados en una zona montañosa. Tampoco se han considerado todas las líneas de alta tensión que los atraviesan y que implican una franja mínima de 20 metros de anchura, cortando a matarrasa la mayor parte de los pinos que se encuentren bajo los más de 100 km de líneas proyectados sobre estas masas de pinar adulto.
Asombra que sea CIP, un fondo danés, el que aporte por primera vez un dato, según ellos veraz, de pinos cortados. Además, lo hace en una nota de prensa, tras saltar el escándalo de esta desorbitada afección a nivel nacional. Pero lo que más asombra es que ni el EsIA que presentó Forestalia ante la administración, ni la propia administración que evalúa y autoriza el proyecto en la DIA, hayan recogido o pedido esos datos para su autorización, a pesar de que los pinares están en Red Natura 2000 y siendo que buena parte de esos pinos pertenecen a un hábitat prioritario para Europa, HIC 9530 – hábitat Pinares (sud-) mediterráneos de pinos negros endémicos.
En los cálculos de pinos a talar, realizados por CIP para su nota de prensa, menciona densidades de 500-700 pies por hectárea, algo que no se da en prácticamente ninguna parte de estos pinares, siendo su densidad muy superior, más del doble en la mayoría de casos y que puede hasta cuatriplicar o quintuplicar esa cifra, ya que, como bien sabe cualquier lugareño, estos pinares son objeto de un aprovechamiento maderero de una forma sostenible y al ser buena parte de ellos de propiedad privada, los tipos y periodicidad de las cortas, provocan que las densidades de los pinos sean muy superiores a los indicados por CIP, pudiendo alcanzar una media de 1200 pies por hectárea no siendo raro que se superen los 2500/3000 pies por hectárea, en función de la edad del pino y la estación.
Ya para finalizar sobre la afección a los pinos, y que tanto parece haber molestado a CIP que haya trascendido a la opinión pública, Paisajes Teruel expresa su malestar con las medidas compensatorias establecidas en la DIA y que CIP también recoge en la nota de prensa. Estas medidas establecen que se plante en otra zona un número igual de pinos, de la misma especie ocupando una superficie similar, dando por hecho que se compensa la afección que va a suponer la corta de cientos de miles de pinos ya adultos y presentes dentro de la Red Natura 2000 con esa plantación de pinos pequeños, de la cual ni se asegura su supervivencia ni sus funciones ecológicas para este espacio de la red Natura 2000.
¿Es sostenible cortar un pino de 80 o 100 años y 20 metros de altura en Red Natura 2000 y compensarlo plantado otro pino de 1 año y no más de un palmo de altura, en otro sitio, que a día de hoy nadie sabe dónde y repetir este procedimiento con los cientos de miles de pinos previstos cortar? Esto es un despropósito protestan desde la Plataforma.
Denuncia por delito ambiental y admisión a trámite de un contencioso administrativo.
Las irregularidades detectadas en la tramitación del clúster del Maestrazgo han dado lugar a la admisión a trámite por parte del juzgado de Teruel de una denuncia por delito ambiental y a la admisión de un contencioso administrativo en los juzgados de Madrid, no descartándose que se presenten más denuncias y contenciosos vista la gravedad de las afecciones. Todo ello da a entender la gravedad de la situación y el enorme error cometido tanto por la administración al autorizar el proyecto, como de CIP al intentar maximizar el dinero de sus inversores con actividades industriales que provocan graves afecciones al medio ambiente.
Paisajes Teruel confía en que, si CIP no rectifica y abandona el proyecto, sean los jueces o Europa los que terminen por hacer cumplir estas directivas y lo paralicen.
Reconocidos profesionales y entidades rechazan el Clúster.
Este proyecto motivó alegaciones de organizaciones ambientales de reconocido prestigio como SEO/Birdlife, SECEMU, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, a las que hay que sumar las presentadas por la propia Plataforma Paisajes Teruel. Las alegaciones de Paisajes Teruel se elaboraron por parte de catedráticos de la Universidad de Zaragoza, botánicos de reconocido prestigio y numerosos biólogos, ingenieros forestales, ingenieros de montes…, de manera altruista y dando fe de su veracidad, siendo todos ellos conocedores de primera mano del valor ambiental y ecológico de la zona y con la única intención de preservar las montañas del Maestrazgo y Gúdar de la irreparable afección para la geología, la fauna y la flora que va a suponer el clúster del Maestrazgo. También GREENPEACE se ha sumado a denunciar públicamente en sus redes este error administrativo tras conocerse la autorización de construcción por parte del Consejo de ministros el pasado mes de julio.
DATOS DE GENERACIÓN DE EMPLEO Y AUMENTO DE POBLACIÓN SIN CONTRASTAR
Los empleos que CIF indica que van a generar no están asegurados objetivamente en ningún sitio, ni se dan en ninguna de las instalaciones eólicas ya construidas a lo largo del territorio nacional y ya hay unas cuantas.
También obvia el rechazo de una parte de la población local, que va en aumento conforme se conocen más datos del proyecto y el de todos los Ayuntamientos de Castellón afectados por la línea de muy alta tensión que evacuará la energía producida en el Maestrazgo hacia el litoral mediterráneo. A esto hay que sumar la negativa de buena parte de los propietarios particulares afectados a que les expropien sus tierras, para beneficio de un fondo de inversión extranjero.
CIP concluye su alegato indicando que el clúster Maestrazgo, ahora rebautizado como Proyecto Teruel, va a revertir la población del territorio, argumento que se desmonta acudiendo al INE y comprobando la evolución poblacional de los municipios con instalaciones eólicas, en la mayoría de los cuales no solo no sube la población sino que disminuyen de una manera considerable, sirvan los ejemplos próximos de la comarca de la Terra Alta en Tarragona y del municipio de Morella, en Castellón.
Otro aspecto muy importante es la escasez de agua que sufre el Maestrazgo debido a la sequía extrema que se viene agravando desde hace 3 años. De todos es sabido la ingente cantidad de agua que requiere el elevado volumen de hormigón necesario para la construcción del macroproyecto eólico. Las solicitudes hechas a los ayuntamientos para que ese agua salga de los nacimientos de los municipios hace presagiar una agudización del problema de abastecimiento existente en la actualidad, quizás en esto CIP sí que debería haber invertido algo de tiempo para informar a la ciudadanía.
Paisajes de Teruel entiende que CIP, ante el rechazo social que ha recibido su aprobación, salga a defender su proyecto comprado a Forestalia, pero esto no puede hacerse sin datos objetivos, obviando afecciones, poniéndole etiquetas verdes o comprando al territorio con medidas compensatorias de dudosa efectividad. Por nuestra parte invitamos a contrastar la información en el BOE, en la documentación del expediente disponible en el Ministerio y en paisajesteruel.org.