La Plataforma de Afectados por Hipoteca contesta a la Concejal de Hacienda

lunes, 9 enero , 2017 | Por | Categoria: Opinión

Ante las declaraciones de la Sra. Concejala de Hacienda referentes a la prestación de Servicios Sociales en la ciudad de Teruel

Desde la PAH Teruel entendemos que los Servicios Sociales que se prestan en una ciudad es una contraprestación que se produce gracias a los impuestos municipales, autonómicos y estatales que pagamos entre todos. Son un derecho al que podemos acceder cuando ante una situación sobrevenida -paro, ausencia o escasez de ingresos, impago de alquiler, impago de suministro eléctrico, medicinas,…- podemos recurrir a ellos para poder comer y tener un techo, recuperando así la dignidad perdida. Para nada se trata de caridad y de ahí que animamos a la ciudadanía turolense, que lo está pasando mal ante la crisis que no termina, se dirijan a ellos para ejercer su derecho.  Por otra parte señalar que la mayor parte de usuarios de los Servicios Sociales, en algún momento de su vida, también han contribuido con sus impuestos a sufragar estos servicios.

Entendemos que a la Sra. Concejala de Hacienda no le guste el informe emitido por el colectivo de directoras y gerentes de Servicios Sociales de España y que trate de deslegitimarlo. Que te declaren la ciudad que estás gobernando como oficialmente pobre en Servicios Sociales no es plato de buen gusto.  Le animamos a que divida los 2.074.202 euros del presupuesto en Servicios Sociales de 2016 entre los habitantes de nuestra ciudad y verá como en nada han marrado en el cálculo.  Además se debería sentirse ofendida por la escasa participación del Gobierno de Aragón.  En este sentido destacamos que el Ayuntamiento de Zaragoza ha gastado en el 2016, 119,86 euros por persona y la ciudad de Teruel 56,74 euros, lo que transforma a los vecinos de Teruel en ciudadanos de segunda categoría dentro de la misma comunidad autónoma.

Afirma la Sra. Concejala que nadie que se ha dirigido a los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Teruel ha dejado de ser atendido. La afirmación puede ser cierta, pero NO ayuda nada y es vergonzante  la información facilitada por el Ayuntamiento (1) en su página web. Si entras en ella no se informa de este derecho, ni los criterios ni protocolos que se siguen para conceder las ayudas que se prestan. Irregularidad que debería ser urgentemente subsanada.

Por último desde la PAH Teruel entendemos que si a la vez que el Ayuntamiento de Teruel está declarado oficialmente pobre en Servicios Sociales, no es de recibo que determinadas partidas de dicho presupuesto se vayan a Remanentes de Tesoría.  Concretamente  en la liquidación del presupuesto municipal de 2015 se puede comprobar  que 70.000 euros -ayudas de urgencia, ayuda al refugiado y trabajo con otros empresas-  con ese paso han cambiado de finalidad.  Todo indica que cuando se liquide el presupuesto de 2016 nos vamos a encontrar con una situación parecida. 

Hay más deficiencias que afectan a otros servicios municipales. Concretamente Oscar (2), un sin techo, que particulares y Cáritas le están ayudando a parar en Teruel, lleva desde el 9 de diciembre intentando empadronarse en Teruel. A fecha de hoy todavía no lo ha conseguido y eso que la vivienda que le han cedido cumple con todos los requisitos para convertirse en su nuevo domicilio.  Si no estás empadronado no puedes recibir ayudas y Oscar está todavía pendiente de este trámite para poder recibirlas.

(1) http://www.teruel.es/portalTeruel/p_1_final_Principal.jsp?seccion=s_fdes_d4_v1.jsp&codbusqueda=23&language=es&codResi=1&codMenuPN=26&codMenuSN=27&codMenu=35&layout=p_1_final_Principal.jsp

 

(2) https://micuidadterueldotcom.wordpress.com/2017/01/04/oscar-un-sin-techo-que-esta-intentando-parar-en-teruel/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone