El evento tendrá varias actividades complementarias, entre ellas una exposición de recortables de la Guerra Civil en el patio del Ayuntamiento y visitas guiadas gratuitas al Refugio Antiaéreo
La plaza de España y sus aledaños volverán a ser sede, tras el éxito del año pasado, de la Feria de Militaria, Almoneda y Coleccionismo ‘Ciudad de Alcañiz’, que tendrá lugar el próximo sábado, 5 de octubre, de 9:00 h a 20:00 h. Los detalles del evento los han explicado, ayer lunes 30 de septiembre en rueda de prensa, la concejal delegada de Ferias del Ayuntamiento de Alcañiz, Belén Adán, y el secretario de la Asociación Frente de Aragón –organizadora del certamen-, Óscar Ibáñez. Este 2024 la Feria incluye, entre otras actividades paralelas a la muestra y venta de antigüedades, una exposición de más de 120 recortables de la Guerra Civil –la mayoría, originales de época- en el patio de la Casa Consistorial –plaza de España, 1-, coordinada por el Museo de Juguetes de Urrea de Gaén, y visitas guiadas gratuitas al Refugio Antiaéreo alcañizano –ubicado entre las calles Santo Domingo y Teniente Moore- a cargo de personal de la Oficina municipal de Turismo.
En la presentación del evento, Belén Adán ha recordado que “el año pasado se hizo en la plaza de España porque teníamos el Recinto Ferial en obras, y la verdad es que tuvo una aceptación excepcional, así que este año vamos a retomarla en el mismo lugar, porque es un marco incomparable que encantó a todos los expositores y a toda la gente que vino a visitarla”. La delegada municipal de Ferias ha destacado la relevancia del certamen: “tiene una gran importancia porque viene mucha gente, tenemos muchísimos visitantes y es un motor económico para nuestra ciudad, acuden muchas personas de todo el Bajo Aragón histórico y de toda España”. Además, Adán ha citado que la Feria de Militaria, Almoneda y Coleccionismo tendrá este año, como novedad, “una exposición de recortables sobre la Guerra Civil Española en el patio del Ayuntamiento, organizada por el Museo de Juguetes de Urrea de Gaén, en la que habrá una persona que hará una visita guiada a todo el mundo que quiera acercarse”. El evento también contará, como en 2023, con visitas guiadas gratuitas al Refugio Antiaéreo de Alcañiz para todas las personas interesadas, para lo que hay que inscribirse en la Oficina de Turismo, cuyos guías mostrarán este espacio musealizado; además, a quienes visiten este Refugio se les ofrecerá una degustación de productos típicos de Alcañiz en el local de la empresa de servicios turísticos ubicada en la calle Alejandre nº 10. Las visitas guiadas de la exposición de recortables serán a las 12 h., 13 h. y 17 h., mientras que las visitas guiadas al Refugio Antiaéreo tendrán lugar a las 10:30 h., 11:30 h., 12:30 h. y 17:30 h. –previa inscripción en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, calle Mayor, 1, tel. 978 83 12 13, correo-e turismo@alcaniz.es-.
También ha destacado Óscar Ibáñez la magnitud de la Feria alcañizana, que este 2024 llegará a los 80 puestos: “a nivel de Aragón, hoy por hoy, yo creo que es la más importante de coleccionismo, la más grande, y a nivel de España, es la de mayor importancia en coleccionismo de la Guerra Civil, y de militaría, la segunda más importante después de Madrid”. El secretario de la Asociación Frente de Aragón ha recordado que el certamen no sólo es de militaria, sino que “aquí se podrá encontrar de todo y hacer un viaje por todas las épocas, no sólo va a haber material militar, también habrá coleccionismo de juguetes, ropa antigua, cámaras de fotos y todo lo que se pueda imaginar de estas épocas”. Sobre motivos del aumento de puestos -25 más que en 2023-, Ibáñez ha apuntado que “a los feriantes, aparte de que vendieron más que en el Recinto Ferial, el trato del Ayuntamiento y de la Asociación, y el entorno de la plaza de España, les gustaron muchísimo, al final esto es un boca a boca entre coleccionistas y expositores; hemos tenido que cerrar las inscripciones porque ya no cabían, hubiese venido más gente pero hemos tenido que cortar porque no iban a caber, es más, me han llamado varias personas que no encontraban sitio para dormir, se han tenido que mirar apartamentos turísticos y demás, porque los hoteles estaban completos, yo creo que vendrá más gente que el año pasado”. También ha recordado el secretario de la entidad organizadora que “Alcañiz es un buen escenario, es perfecto, y luego aparte está el hecho de que llevamos muchísimos años, no han sido ni una feria ni dos, llevamos veintitantas ferias, las hemos hecho en el Recinto, en la plaza… Al final, el buen trato y el tiempo que llevamos ayudan a que cada vez vengan más expositores, y vienen de toda España, de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Valencia, Aragón o País Vasco, y coleccionistas lo mismo, vienen de todo el país, tiene fama esta feria de que han salido piezas muy importantes, en el tema de militaría, por ejemplo”.