La plaza Mayor de Tronchón se restaurará con el 1% cultural del Ministerio de Fomento

viernes, 2 julio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Se actuará sobre el pavimento y el portal de acceso a la plaza

El Ministerio de Fomento destinará 1.434.418,46 euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Aragón con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada ayer en Madrid.

Uno de esos proyectos consiste en la restauración de la plaza de Tronchón. El centro neurálgico de la localidad es la plaza con la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y su gran torre barroca, el Ayuntamiento, de finales del siglo XV, y el resto de edificaciones que forman un armonioso conjunto de arquitectura popular. Destacan los portales en cada una de las calles de acceso a la plaza, alguno desaparecido. La plaza tiene un hermoso pavimento de canto rodado y cantería.

La actuación aprobada ayer plantea las obras necesarias para la reparación del pavimento de la plaza, la del arco de entrada por la vía Hondonera, el soterramiento de las líneas eléctricas y la mejora de redes.

El presupuesto total de esta actuación ascenderá a 257.804,17 euros, de los que Fomento aportará el 50% y el Gobierno de Aragón el 50% restante.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone