La Policia carga contra la manifestación de los mineros en Madrid.21 heridos hasta ahora (ver Video)

miércoles, 11 julio , 2012 | Por | Categoria: Aragón


 

Sube la tensión en la manifestación que llevan a cabo los mineros en Madrid. Los manifestantes estaban concentrados ante el Ministerio de Industria. Allí se han producido algunos altercados, previos a una carga policial.

Balance de Interior de la ‘marea negra’ de mineros.Un policía herido por bengala y un periodista herido por pedrada, que se suman a otros 19 heridos leves y a tres detenidos. Entre los manifestantes “se han detectado grupos antisistemas, con lanzacochetes”, según Interior.

 

Desde pasadas las 12, los mineros han llegado a su destino, y según fuentes presenciales la tensión con los antidisturbios aumenta por momentos. Algunos mineros están arrojando objetos a los policías allí concentrados, como botellas, piedras, petardos o plátanos.

 

Además, tras varios intentos, un grupo de manifestantes ha conseguido tirar algunas de las vallas de protección que se habían dispuesto para proteger el ministerio; lo cual ha propiciado que la policía llevase a cabo varias salvas al aire con el fin de advertir a los presentes y, según fuentes presenciales, se han producido varias cargas y disparos de pelotas de goma contra los manifestantes.

 

La manifestación en apoyo de la minería del carbón, convocada por los sindicatos, y precedida por la columna de 200 mineros de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía y Aragón, ha arrancado pasadas las 11,00 horas de la madrileña Plaza de Colón con destino a la sede del Ministerio de Industria.

 

La marcha, en la que se han congregado miles de personas, se inició con grandes explosiones de petardos y un fuerte olor a pólvora.

 

Al frente de ella se han colocado la columna de mineros que se ha desplazado a pie desde las comarcas mineras hasta Madrid y tras ellos se puede ver a los secretarios generales de UGT y CC. OO., Cándido Méndez e Ignancio Toxo, respectivamente, así como a los responsables de minería de estos sindicatos y los secretarios generales de los sindicatos en Asturias, Aragón y Castilla y León.

 

También se han sumado a la manifestación los alcaldes de la cuencas mineras asturianas, que han estado encerrados tres días en sus ayuntamientos, mientras que continúan su encierro los trabajadores de las minas de varias comunidades mineras.

 

Apenas ocho horas después de que finalizase en la Puerta del Sol la marcha nocturna del carbón, los mineros, respaldados por familiares y simpatizantes que han llegado a Madrid en 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras, han emprendido el recorrido hasta el Ministerio de Industria, a cuyas puertas exigirán que se retiren los recortes al carbón.

 

No está previsto que ningún representante del Departamento que dirige el ministro José Manuel Soria reciba a los mineros.

Con una pancarta en la que se reivindica el futuro de la minería y coreando gritos de “a por ellos, oe, oe”, los mineros han iniciado una manifestación que cuenta con el respaldo de algunos políticos de la oposición, que no les acompañarán en la marcha porque consideran que deben estar en el Congreso donde comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien reclamarán ayudas para el sector.

 

Los mineros denuncian el recorte del 60% de las subvenciones para este año, que provocará, según lamentan, el cierre de las minas del carbón.

 

Con esta marcha, que desde el pasado 22 de junio les ha llevado a recorrer cerca de 400 kilómetros desde sus respectivas localidades, los mineros han intentado catalizar el descontento de numerosos colectivos sociales afectados por los recortes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone