La Policía Local de Zaragoza realizará, entre los días 26 al 29 de noviembre,una campaña de vigilancia y control de furgonetas

viernes, 23 noviembre , 2018 | Por | Categoria: Aragón

La Policía Local de Zaragoza realizará, entre los días 26 al 29 de noviembre próximos, una campaña de vigilancia y control de  furgonetas en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). En esta ocasión, la iniciativa tiene por objeto la realización de inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, etcétera) así como sobre los conductores (permisos, tiempos de conducción, descansos, alcohol).

En el caso concreto de nuestra ciudad, esta campaña se complementará con un especial control al uso correcto de las zonas de carga y descarga, tanto por parte de los vehículos no autorizados como por los autorizados.

Tal y como recuerda  la DGT, la conducción de una furgoneta no es igual a la de un turismo, ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada. En este tipo de vehículos es más alto el número de incidencias relacionados con salidas de la vía y vuelcos, debidos en muchas ocasiones al exceso de carga o a su mala colocación. La correcta sujeción de la carga es fundamental, ya que cualquier desplazamiento de la misma cambia el comportamiento dinámico del vehículo. Sin embargo, según datos de la DGT, el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen cuál es la forma más segura de colocar la carga. Además, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes.

Mayores riesgos que en los turismos

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es también mayor que en los turismos debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento, en general, de seguridad activa y pasiva. Se ha detectado, asimismo, una mayor tendencia a la distracción por parte del conductor -debido a la posición elevada de la cabina y a la menor velocidad del vehículo-, así como un menor uso del cinturón de seguridad.

Aragon AHORRO AGUA AYTO